PASADO, PRESENTE Y FUTURO DEL RELLENO SANITARIO

La basura y Azul: en las puertas de un cambio de paradigma

La historia reciente de lo que actualmente es el segundo basural a cielo abierto más grande de la provincia de Buenos Aires –algo que lejos está de llenarnos de orgullo- incluye numerosas intervenciones del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible.

En el sector próximo al galpón que originariamente iban a ocupar los recicladores se trabaja “a destajo” y con las herramientas disponibles, para el traslado de los residuos hacia otro sector del predio de 18 hectáreas. JOSÉ BERGER
<
>
En el sector próximo al galpón que originariamente iban a ocupar los recicladores se trabaja “a destajo” y con las herramientas disponibles, para el traslado de los residuos hacia otro sector del predio de 18 hectáreas. JOSÉ BERGER

El OPDS, por ejemplo, en el mes de mayo de 2015, durante una inspección realizada en la EcoAzul, detectó una serie de deficiencias que llevaron a ese órgano de control a intimar a la Municipalidad.

Entre otras cuestiones, el personal que recorrió el predio marcó que las celdas no tienen membranas, los residuos estaban dispersos sin cobertura ni compresión y había varios focos ígneos y gran cantidad de vectores.

En otro tramo del acta, se especificó en aquel entonces que el predio del relleno es propiedad municipal y que cuenta con 18 hectáreas “de las cuales 14,4 están afectadas a la disposición final de residuos. El predio cuenta con control de ingreso, carece de forestación y los caminos internos están en malas condiciones”. Según se pudo constatar ayer, aun cuando hay personal trabajando “a destajo” con las herramientas disponibles, la acumulación de basura desborda cualquier esfuerzo que con las mejores intenciones se quiera hacer.

En aquella intimación del organismo provincial, se indicó que de la totalidad de las celdas -cavas donde se depositan los residuos- “sólo la mitad está protegida con membranas adaptadas a la normativa vigente”. De ello quedó en evidencia que en el relleno se estaban depositando los residuos sobre la tierra sin ninguna protección, con la gravedad que ello representa por la eventual contaminación de las napas.

La historia oficial

A mediados del mes de junio pasado, el titular del OPDS Ricardo Pagola estuvo en Azul y, en conferencia de prensa, habló sobre la obra que en los próximos meses comenzará en EcoAzul, que consiste básicamente en la compactación y cobertura de la basura, y en la construcción de una celda transitoria donde se vayan disponiendo los residuos durante tres años. Luego de advertir que el basural a cielo abierto local es el segundo más grande de la provincia después del de Junín, el funcionario bonaerense sostuvo que impulsarán los mecanismos necesarios para controlar y exigir que la obra “continúe en el tiempo”.

Pagola hizo especial hincapié en “la cantidad de inconvenientes que trae un basural: se quema, produce accidentes en las rutas, contaminación en las napas, roedores, enfermedades. Lo que el Estado no paga corrigiendo ese problema, lo paga necesariamente por otro lado”.

EL TRABAJO DE LOS RECICLADORES

JOSÉ BERGER

En la breve visita que EL TIEMPO realizó ayer al basural se constató que no hay mayores modificaciones respecto de la labor que desde hace varios años vienen realizando los recicladores, sin protección alguna para llevar adelante su tarea rodeados de residuos.

Estas personas carecen de guantes, botas ni barbijos para revisar las bolsas que llegan al predio y separar lo que les sirve.

MIRANDO LO QUE VIENE

El pasado 3 de julio, se anunció oficialmente que cuatro empresas presentaron sus propuestas para avanzar con la clausura y saneamiento del basural de Azul.

La apertura de sobres se realizó en la sede platense del OPDS, donde se dio a conocer la nómina de firmas que hicieron conocer sus propuestas: EVA S.A, ESTRANS S.A, Centro Construcciones S.A y Transportes Malvinas S.R.L.

En la edición de ayer, este diario dio cuenta de la preadjudicación que Transportes Malvinas S.R.L. tuvo para hacerse cargo del manejo del basural local.

En los próximos días, la firma que en Azul atiende el barrido de calles y recolección de residuos estaría recibiendo la notificación de la adjudicación definitiva de la labor. Una tarea que, por cierto, asoma como astronómica de cara al estado que presenta el EcoAzul en la actualidad.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *