PROPUESTA PARA EL LUNES FERIADO

La Boca de la Sierra le abre la puerta a una actividad alternativa para disfrutar en familia

Un grupo que integran experimentados profesionales de alta montaña, en este caso junto con la Asociación Empleados de Comercio del Azul, invitan a participar de la caminata que se realizará en el paradisíaco sector serrano azuleño partiendo desde el Parador, a la hora 10. María Laura Lopardo, referente de ese equipo, hizo un repaso de las propuestas que tienen previstas para lo que resta del año y los comienzos de 2017.

Parte del contingente que el lunes alcanzó la cima del Llaima, de 3.125 metros. FACEBOOK VIBRAVENTURA
<
>
Parte del contingente que el lunes alcanzó la cima del Llaima, de 3.125 metros. FACEBOOK VIBRAVENTURA

Disfrutar de una actividad deportiva y recreativa al aire libre, en familia, y aprendiendo de la importancia de cuidar el medio ambiente, es posible en Azul. El escenario no es otro que el paradisíaco sector de Boca de la Sierra y la propuesta llega de la mano de Vibraventura, un grupo donde confluyen amantes de la práctica de deportes tanto alternativos como de montaña. La invitación para realizar trekking fue cursada para el próximo lunes feriado y, para el caso de los trabajadores mercantiles, hubo una sugerencia formal para participar por parte de la Asociación Empleados de Comercio del Azul, que gestionó un descuento especial para sus afiliados. Todo comenzará a las 10 de la mañana cuando los interesados que se hayan preinscripto llamando al celular 2281 548003, se concentren en el Parador y desde allí emprendan la travesía, que finalizará alrededor de las 16.30.

El trekking consiste en caminar por senderos sobre escenarios naturales como sierras, montañas valles y quebradas, bosques, playas, orillas de arroyos, ríos, lagos y lagunas.

Por otro lado el mismo grupo tiene un proyecto solidario –empezará por el lugar conocido como Ojo del Salado, en Catamarca- que tiene que ver con un relevamiento de los pueblos donde se recabarán las necesidades sociales que tiene la población (falta de conexión de servicios básicos como agua o luz) involucrando a entidades públicas y privadas para lograr que las obras se puedan llevar a cabo.

Múltiples propuestas

Para conocer detalles de las propuestas que tiene para ofrecer el grupo que organiza la actividad, EL TIEMPO conversó con María Laura Lopardo, referente del equipo. “Vibraventura es un grupo de deportistas extremos y de aventura que está hace diez años recorriendo todos los lugares puntuales del país que tienen montañas, cerros y el escenario geográfico como para hacer trekking, escalada, rappel, kayac, rafting y el ascenso al Aconcagua, el Lanín o los volcanes de Chile. Ayer (por el lunes) los chicos llegaron del volcán Llaima, en Chile (de 3.125 metros), donde hicieron cumbre con 15 grados bajo cero”, expresó Lopardo.

Indicó que, para hacer alpinismo, “hay todo un proceso de aprendizaje que antes se hacía entre La Plata y Buenos Aires, en escenarios montados, y que a partir de este año pensamos en un proyecto para hacer la iniciación a estos deportes en un punto central de la provincia como es Boca de las Sierras. Empezamos en mayo con actividades de trekking como para que la gente vaya conociendo de qué se trata y después para, el que se va animando en base a las pautas de entrenamiento, pase a escalar el Cerro Tres Picos y luego avance hacia los cerros del cordón Del Plata (Mendoza), El Bolsón, Tafí Del Valle y el Aconcagua o el Lanín”.

Lopardo mencionó que, para Vibraventura, “la idea es poner en valor todo el escenario geográfico de Boca de las Sierras porque es un lugar bastante parecido a Tres Picos. Es un ascenso tranquilo, una caminata familiar y tranquila”.

Indicó que el cuidado del medio ambiente es una condición irrenunciable a los propósitos del grupo, que también pretende lograr que una mayor cantidad de turistas venga a conocer Azul. “Estamos en conexión con una cadena de personas en Latinoamérica bajo el lema de cuidar las montañas y los cerros. Donde hay rocas pintadas con aerosol, la idea es organizamos para pulir eso como una forma de cuidar el medio ambiente. Las sierras de Azul tienen un gran valor y está charlado con el Ejecutivo que la idea del grupo es poder traer turistas, en función de lo que se solicitan los permisos del caso. Cuando viene gente de La Plata, Buenos Aires o La Madrid, se quedan asombrados porque no se hubieran imaginado que haya tanta belleza en nuestra zona”, precisó.

Fechas para agendar

“El lunes 10 de octubre, que es feriado, auspiciado por la AECA haremos una salida de treeking familiar. Es una experiencia que no se pueden perder. Hay una inscripción previa al 2281 548003 hasta el viernes porque hay que presentar un listado a la compañía de seguros”, recordó Lopardo, para mencionar que el grupo tiene proyectado viajar el 21 de octubre al Cordón Del Plata (Mendoza); el 19 y 20 de noviembre al Cerro Tres Picos y para enero, febrero y marzo, a Mendoza para hacer rafting y trakking; y a Tafí Del Valle y El Bolsón en viaje de turismo familiar.

Tras aclarar que los profesionales que coordinan el grupo saben trabajar para que todo aquel que se anote se adapte progresivamente a los distintos desafíos, Lopardo dio cuenta de dos experiencias que les dejaron enseñanzas humanas a todos los que participan de las actividades.

“En la última caminata vino un muchacho de algo más de 30 años con un brazo inmóvil y una renguera bastante pronunciada. Hacía nueve meses que había estado en coma por tres meses y esta era su primera salida como parte de la rehabilitación. Supimos que es guardavidas a nivel mundial, que sufrió un accidente de tránsito y quedó con esas secuelas. Caminó cinco horas y nos dio una lección de vida a todos de que, cuando se quiere, todo es posible. El otro ‘ejemplo’ forma parte del contingente que el lunes hizo cima en el volcán chileno. Los médicos le decían que no podía hacer más altura y que, siendo piloto de avión, tampoco podía volar. La prueba está que, con cambios de hábitos y de alimentación, lo pudo lograr”, indicó.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *