LA BOLSA ROSARINA ESPERA 23,8 MILLONES DE TONELADAS DE MAÍZ

 

ROSARIO. La Bolsa de Comercio de Rosario proyectó que en esta campaña se cosecharán 23,8 millones de toneladas de maíz, lo que marcaría un rinde promedio de un rinde promedio nacional de 7.300 kilos por hectárea. Esto es 3,9 millones de toneladas menos que la campaña pasada que se habían producido 27,7 millones de toneladas.

En la primera estimación que realizó sobre el maíz, la entidad agregó que respecto al informe del mes pasado se han incrementado 350.000 hectáreas con el cereal, totalizando ahora 4 millones de hectáreas con el cultivo.

Esto produjo que una reducción de la brecha con la siembra del año anterior, que fue de 4,38 millones de hectáreas a casi un 9 %, cuando en setiembre las posibilidades de reducción señalaba un 23% menos.

“Se trata de incorporaciones de cuadros que se hicieron en la provincia de Córdoba, norte de Santa Fe y en las provincias del norte argentino”, destacó la Bolsa rosarina.

Exportaciones    

Por otra parte, la Bolsa rosarina indicó que las exportaciones de maíz hasta marzo ya suman u$s 220 millones. Es que desde que se eliminaron las retenciones a las exportaciones y se repusieron las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE), se anotaron 8,6 millones de toneladas de maíz para embarcar, con plazos de 45 días (cosecha vieja) y 180 días (la cosecha que se está sembrando).

De ese total, casi 1,5 millón de toneladas se embarcarán hasta marzo próximo, lo que representa ingreso de divisas por poco más de u$s 220 millones, calculados al actual valor FOB oficial para el maíz: u$s 158 la tonelada.

Del volumen a embarcar hasta marzo, casi 850.000 toneladas se concretarán hasta el 10 de febrero próximo, según la información de los buques cargando y anunciados, tanto para los puertos del Paraná -que concentra el 90% de esos embarques- como para los bonaerenses.

En el trabajo de la BCR, el analista Julio Calzada indica que la cantidad a embarcar de  la vieja cosecha “representa el equivalente a unos 300.000 viajes en camión hacia los puertos y la carga de alrededor de 180 buques”.

El informe remarca que el ritmo de DJVE informado de maíz “ha sido realmente frenético”, con un pico de 1,9 millón de toneladas el pasado 5 de enero, y desde el 22 de diciembre último marcan un promedio de 575.000 toneladas.

La presión compradora hizo que los valores del maíz crecieran la semana pasada en el mercado local, de la mano de alzas en Chicago, y se ubicaran por encima de u$s 150 la tonelada, “superando al trigo y ubicándolo en una relación inédita ante la soja”. (Noticias AgroPecuarias)

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *