LA SEMANA POLÍTICA

La búsqueda del voto

Los precandidatos de los frentes que pugnarán en las primarias del domingo buscan el voto que los posicione para octubre.

Días definitorios para convencer al electorado frente a las acotadas primarias del domingo próximo. La idea fundacional reciclada de la política. Macri y Vidal cerrarían el martes en Azul la campaña en el interior bonaerense. Ultimo recurso de la UCR ante la Corte para participar en la interna. Economía, pobreza y asistencialismo.

Escribe: Carlos Comparato – (comparatoc@yahoo.com.ar)

A una semana de las elecciones primarias se construye un escenario muy primario, apelando al juego de palabras. No sólo por el sinsentido que tiene esta convocatoria ya que, en la mayoría de los casos, será para revalidar candidatos sin puja interna, ver la  foto del electorado en agosto y el desafío de poder modificarla en octubre.

Esta es una Argentina encorsetada de dramatismos vanos; desde los medios y la política se tiñe a esta elección casi como un hecho terminal, una suerte de bisagra histórica. Esa es la idea imperante. Cada gobierno que llega o en instancias electorales, se nutre de una suerte de mito fundacional. Vienen a hacer la patria desde cero. El relato comienza desde cero. No hay pasado o es sólo una melodía sesgada de nostalgia, no hay culpa, la historia es una coartada para la revista Billiken.

Resulta embarazoso proyectar la idea de un Estado-Nación con cierta solidez si vivimos revolcados entre los escombros. ¿El problema es si gana Cristina Fernández de Kirchner  dentro de siete días o significaría la expresión del fracaso de lo que hizo Mauricio Macri hasta ahora? ¿Quién habría hecho revivir a la ex Presidenta? El inefable Julio Bárbaro, histórico militante peronista, afirma que CFK llevó a Macri a la presidencia y que ahora éste la está subiendo al podio otra vez. Quizá, cada uno construya su sentido bajo la existencia del otro.

Tal como está armado el fixture, agosto es una primera vuelta que, no necesariamente, se repetirá en octubre. Las elucubraciones pueden llevar al voto “anti”, algo así como votar a uno con tal que no gane el otro y están los terceros en discordia por fuera de esa polarización que instalaron tanto los K como el oficialismo. Allí se verá hasta dónde llegan el Frente 1País y Florencio Randazzo. La izquierda ya anticipó que peleará el cuarto lugar. Y, la otra escena, es la realidad en cada sección electoral.

De todos modos, hay que mirar la pincelada final en octubre.

 

El voto y el bolsillo 

Con respecto a qué transmite el sufragio, hay que partir del bolsillo y al estado de ánimo de la sociedad. En estos días aparecen los precandidatos mendigando el apoyo del electorado asociado a promesas y frases altisonantes si se escucha a la dirigencia nacional o provincial venga de dónde provenga. En el caso de Azul, está la colectora que deja la administración del intendente Hernán Bertellys para que se nutran las críticas en un contexto de eclosión de las fuerzas políticas tradicionales. Allí radica la fortaleza del Jefe Comunal y esa idea vecinalista en lo local, abrazándose a todos lo que pueda logrando su cosecha. Captó a peronistas, radicales, del GEN, macristas pero, como paradoja, también podría implicar un límite en la medida que está atado al designio de los gobiernos provincial y Nacional de Cambiemos. Si pretende sobrevivir en la política deberá darle volumen propio a esa construcción. Estas legislativas significarán un plebiscito, como él mismo lo plantea. En la proyección al 2019, el resultado de su administración, junto a los avatares del país, dirá si fue sólo un pasajero circunstancial, consecuencia de la hecatombe que padeció este Municipio junto al derrape de la sociedad o emergerá como un nuevo referente por fuera de lo políticamente correcto.

 

Cierre y último recurso

Esta última semana está previsto que visiten Azul el presidente Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal. En principio sería el martes y significaría prácticamente el cierre de campaña en el interior bonaerense. No trascendieron detalles sobre la actividad que desplegarán pero es una fuerte señal de apoyo a la gestión Bertellys.

Una de las secuelas que están dejando estas primarias es la exclusión de la Unión Cívica Radical de la lista local de Cambiemos. El viernes, a última hora, entró un recurso ante  la Corte Suprema de la provincia. De haber un fallo a favor, dirigentes radicales  indicaron que competirán el domingo pese al escaso tiempo que les queda.  Esta “proscripción”, como la denominan desde el Comité de la calle Burgos, resulta difícil de entender. Es  un ejemplo del papel que el PRO le asigna en esa alianza a la UCR, con la complicidad de parte de su conducción.

 

Azul y el futuro  

No deja de ser un gran desafío el proceso que está atravesando esta ciudad. Por un lado la mirada sobre el futuro, por el otro una sociedad puesta a prueba a la que le queda poco juego para salir del tobogán de la decadencia.

El riesgo es profundizar las fracturas que hoy se ven. Una clase media a la que, en un gran porcentaje, esta economía le pegó en la línea de flotación. Por otro lado,  la demanda social creciente es una radiografía que muestra la enorme deuda que tiene la democracia. Se está frente a una tercera generación de ciudadanos asistidos que, por fuera de la grandilocuencia de ciertos relatos, nunca se logró revertir. Los planes asistenciales no deberían naturalizarse para siempre. Es una forma de sometimiento que le conviene a algunos y demuestra la iniquidad de los modelos económicos. Se trata de retomar la cultura del trabajo. Cotidianamente se escucha la escasez de mano de obra calificada o de oficios que pasa por la construcción o los requerimientos del frigorífico reabierto hace unos meses.

 

Los contraluces

Azul expresa y profundiza esos contraluces. Con un producto interno geográfico de varios millones de dólares se deberían dar las condiciones de una economía más dinámica con inversiones que se orienten a diversificar la producción. Tomando todo el partido, con la cantidad de población que tiene, resulta inadmisible que exista el nivel de demanda social que hay actualmente. Aquí es donde se pone en juego el rol del Estado Municipal junto al sector privado. Es otra de las asignaturas pendientes de la democracia.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *