La calle está dura

LA SEMANA POLÍTICA

Controversia entre el GEN y el Ejecutivo por la obra de repavimentación. En un tema así no cabe espacio para la duda. Repercusiones de la interna radical y el armado del Frente “Azuleños para el cambio”. Unidad Ciudadana avanza con su posicionamiento. Ante la crisis, distracciones para una sociedad cansada.

Escribe

Carlos Comparato

(comparatoc@yahoo.com.ar)

Hay una convivencia de lo cotidiano que naturaliza la manipulación. Es una suerte de guía del pensamiento colectivo que carga la agenda a través de los medios, sumadas las redes sociales. Estamos naufragando en el medio de una enorme crisis económica, con recesión, comercios y pymes que intentan sobrevivir, el desempleo que alimenta a los  excluidos del sistema, un enorme apriete fiscal y, paralelamente, una enorme transferencia de recursos a determinados grupos empresarios. La administración macrista sigue pegando en la línea de flotación de la clase media, la misma que la situó en la Casa Rosada. Esa mezcla de herencia e incapacidad para resolver los problemas de fondo cauterizan la decadencia. Mientras, aparecen los “bolsonaros” entre el espanto y la tentación frente a un espejo que traduce la fragmentación del sistema político. El futuro es imposible de traducir y la clave es quién conducirá el descontento.

Macri y Cristina

El consultor español  Antonio Sola fue el orador principal del Congreso Internacional de Comunicación Política realizado en Buenos Aires. Asesoró, entre otros, al ex presidente mexicano Felipe Calderón y en Argentina trabajó, en su momento, con Francisco de Narváez y Sergio Massa. Tuvo algunos conceptos interesantes en una entrevista que le realizó el portal digital “La Política Online”. Aseveró que “el principal problema de la derecha de pedigree que representa Macri es haber creído que llegaron al gobierno ganando cuando, en realidad, fue una elección que perdió el peronismo”.

Sobre centrar la puja entre la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y Macri dijo que el actual mandatario es mucho más competitivo contra CFK que contra sí mismo y lo mismo sucede con Cristina, algo que a la ciudadanía la va cansando.

Fútbol, tema excluyente

El gobierno de Cambiemos está en un momento bisagra entre haber dilapidado su poder de gestión en tres años o si le queda margen para imaginarse más allá del 2019. Dependerá del estrecho sendero en el que camina y de la configuración del contrincante que pasa, sustancialmente, por el peronismo en el contexto de una sociedad cansada. Pero siempre aparece algo para entretenerse pues si hay un tema excluyente, por estos días, es la súper final de la Copa Libertadores entre Boca y River. La definición de la Conmebol, qué fechas se jugará, si hay hinchada visitante o si afecta a la religión judía jugar los sábados.

Presupuesto municipal

Mientras, por las colectoras, lo cotidiano hace sus apariciones. En Azul el Departamento Ejecutivo elevó el proyecto de presupuesto para el próximo período. Supera los mil quinientos millones de pesos y resultarán interesantes sus detalles ya que será el último que ejecutará la gestión del intendente Hernán Bertellys, dejando de lado su postulación para la reelección. En su concepción, ¿cuánto diferirá con respecto a cuando se inició el actual proceso? ¿Denotará el esbozo de un nuevo modelo o el corsé de la crisis achicará esa expectativa? La dependencia de los aportes que lleguen de Nación y provincia seguirán siendo la clave.

La cuestión del asfalto

La denuncia del GEN para que la justicia investigue la obra de asfalto en 53 calles del macrocentro fue el capítulo que le siguió a un tema que se originó en noviembre de 2016 a partir de un pronunciamiento del Concejo Deliberante en virtud de los reclamos sobre la calidad de la obra que habían hecho llegar los vecinos. Un informe de la Facultad de Ingeniería de Olavarría daba cuenta de determinadas falencias por lo que el Ejecutivo anunció que se haría una auditoría pero a cargo de otra casa de altos estudios dependiente de la Universidad Nacional de La Plata. La cuestión se enrarece cuando desde la Comuna se habla de un primer dato positivo pero, en realidad, lo que se firmó es el convenio no habiéndose aún concretado ningún estudio.

Por encima de ciertas picardías o el intento de sacar provecho de las circunstancias que rodean a esta obra, lo que tiene que quedar claro es la calidad de la misma. No puede haber dudas pues no hay espacio para las interpretaciones. O se hizo bien o se hizo mal. Punto. El presupuesto oficial era de algo más de 21 millones de pesos y, finalmente, fue adjudicada a la empresa Minaber SRL por $ 25.325.080.

Por los partidos

Ya en el territorio de los avatares de los partidos políticos, la kirchnerista Unidad Ciudadana sigue con su trabajo de instalación aprovechando la ausencia del resto de un  peronismo aún apagado. Aquí juega otro posible candidato a intendente: Nelson Sombra. Hay que ver cuánto puede ampliarse ese espacio cobijando a otras expresiones  y cómo se irá resolviendo la interna en el PJ.

En el radicalismo, con el triunfo de la lista oficialista en la interna del domingo pasado,  no sólo eligió nuevas autoridades del Comité sino que marcará, de cara a las elecciones, el posicionamiento frente a la administración Bertellys, su papel dentro de Cambiemos y la posibilidad de sumarse al nuevo frente que se está armando junto a un sector del PRO, el GEN, Vecinos por Azul, Coalición Cívica y vecinos independientes. La disyuntiva es si terminará jugando en una interna dentro del oficialismo, si es que ésta se diera asunto que hasta ahora resulta difícil, o busca sumarse al nuevo frente.

Ayer hubo un encuentro del GEN local y allí se ratificó avanzar en la conformación de dicho espacio denominado “Azuleños para el Cambio”, empujado, además por el resultado de la interna radical. En un comunicado se subrayó que aún no es tiempo de instalar candidaturas sino de avanzar en equipos de gestión y cuando comience el proceso electoral la nominación de los candidatos surgirá del consenso que tenga en la comunidad.

El próximo año Azul estará frente a una decisión crucial para saber cuál será su futura estación política. O se consolida el nuevo emergente, el intendente Bertellys junto a la base de sustentación que supo armar, o esta sociedad explorará otras latitudes. Por encima del estruendo de las palabras, habrá un factor determinante: cómo jugará la crisis en el comportamiento del electorado.

¡Deja un Comentario!

1 Comment

  1. Marcos

    4 de noviembre de 2018 at 3:02 pm

    Peronismo + obra pública = coimas. Ahora y siempre.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *