EL REGRESO A LAS AULAS

La canasta escolar este año llega con un aumento cercano al 30 %

 

Según se estimó, el valor promedio para que un chico esté listo para volver al colegio arrancaría en 400 pesos pero podría trepar hasta 4.000 pesos, dependiendo de la marca y calidad de los productos. Recién después de los feriados comenzaría la verdadera demanda de útiles para el inicio del ciclo lectivo 2016.

 

La canasta escolar aumentó este año entre un 25 y un 30 por ciento. FOTOS NACHO CORREA El valor de la canasta depende de la calidad del producto. Se puede acceder a un cuaderno de tapa dura de $18 u optar por otro de $60. La mochila es otro rubro con una brecha de precios muy amplia. Arrancan en 250 pesos, pero van variando según tamaño, si tiene algún personaje, si es con carro y también dependiendo de la marca el precio puede subir hasta los $2.400 pesos.
<
>
La mochila es otro rubro con una brecha de precios muy amplia. Arrancan en 250 pesos, pero van variando según tamaño, si tiene algún personaje, si es con carro y también dependiendo de la marca el precio puede subir hasta los $2.400 pesos.

Mandar a los chicos a la escuela este año saldrá más caro, ya que el aumento promedio de los útiles y otros artículos está en un 30 por ciento.

Según se infirmó, una canasta completa oscilaría los 4.000 pesos en cuanto a artículos de primera marca, -pero obviamente- hay otras opciones.

En el presupuesto, habrá que tener en cuenta que hay productos de más bajo costo, que en ese caso treparon sólo un 20 por ciento promedio, pero todo es relativo en cuanto a ubicaciones de locales y modalidades de compras de una o más familias. De todos modos, recién después de los feriados comenzaría la verdadera demanda de útiles para el ciclo escolar.

De 400 a 4.000 pesos

En esta época del año, los padres comienzan a mentalizarse hacerle frente a una situación dura para el bolsillo: comprar la lista de materiales para que los chicos vayan a la escuela. Pero no sólo de útiles se trata, ya que hay que agregar al combo-educativo la mochila, zapatillas, uniforme -si es que se concurre un colegio privado- y guardapolvo, entre otras cosas. Con los aumentos de precios a la orden del día, la canasta escolar no constituye, precisamente, una excepción.

Desde la Cámara de Papelerías, Librerías y Afines (CAPLA) se estimó que la canasta escolar sufrirá este año un aumento de entre 25 y 30 por ciento, en comparación con febrero de 2015. Así, el valor promedio para que un chico esté listo para volver al colegio arrancaría en 400 pesos pero podría trepar hasta 4.000 pesos, dependiendo de la marca y calidad de los productos que se elijan.

Como ejemplo, se puede acceder a un cuaderno de tapa dura de $18 u optar por otro de $60. De la misma manera, una lapicera clásica Parker cuesta unos 300 pesos, pero se puede optar por una más económica, marca Simball, cuyo precio es de $20. La mochila es otro rubro con una brecha de precios muy amplia. Arrancan en 250 pesos, pero van variando según tamaño, si tiene algún personaje, si es con carro y también dependiendo de la marca el precio puede subir hasta los $2.400 pesos.

“Sabemos que vivimos horas turbulentas en la economía y no descubrimos nada con decir que hay problemas. Pero también se puede ver el lado positivo. Los libreros -papeleros argentinos manejamos más de 10 mil productos en el portafolio de vuelta a clase y eso ofrece una enorme variedad y rango de precios”, aseguró el presidente de CAPLA, Daniel Iglesias.

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *