UN CLÁSICO CON ELENCO RENOVADO

“La Casa de Bernarda Alba” vuelve a las tablas del Español

 

La presentación de la obra de Federico García Lorca se concretará el viernes 27 de mayo a las 21.30, con la organización de la Fundación del Teatro Español y el auspicio de la Asociación Española. 

Marta Bianchi (Bernarda Alba), Cristina Alberó, Edda Díaz, Alejandra Majluf, Patricia Viggiano, Alejandra Rubio, Sabrina Carballo, Ginette Reynal y Marta Mediavilla.
<
>
Marta Bianchi (Bernarda Alba), Cristina Alberó, Edda Díaz, Alejandra Majluf, Patricia Viggiano, Alejandra Rubio, Sabrina Carballo, Ginette Reynal y Marta Mediavilla.

“La Casa de Bernarda Alba” se presentará el viernes 27 de mayo a las 21.30 en el  Teatro Español de Azul con la organización de la Fundación del Teatro Español y el auspicio de la Asociación Española. Actrices de lujo, que entremezclan prestigio, popularidad y recorrido en el teatro, el cine y la televisión, le dan vida a los intensos personajes ideados por el célebre Federico García Lorca.

Con un elenco totalmente renovado, la obra vuelve a Azul con: Marta Bianchi (Bernarda Alba), Cristina Alberó, Edda Díaz, Alejandra Majluf, Patricia Viggiano, Alejandra Rubio, Sabrina Carballo, Ginette Reynal y Marta Mediavilla. “La Casa de Bernarda Alba” cuenta además con un equipo creativo de lujo: Renata Schussheim, en vestuario y Jorge Ferrari, en la escenografía.

Con adaptación y dirección de José María Muscari y producción general de Javier Faroni, la puesta en escena ha merecido elogios de la crítica y ovación del público, convirtiéndose en la obra revelación de la temporada 2013 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En Mar del Plata se consagró como la obra más premiada y distinguida de la temporada 2014 al haber recibido cinco premios Estrella de Mar como Mejor obra dramática; Mejor dirección (José María Muscari); Mejor iluminación (Gonzalo Córdova); Mejor actuación protagónica femenina de drama y el galardón máximo, Estrella de Mar de Oro, para la querida y recordada Norma Pons. También recibió la declaración de interés otorgada por el Honorable Concejo Deliberante de “la feliz” y, ya cerrando la temporada, el Premio Vilches a la Innovación Escénica.

Durante ese año continuó cosechando lauros tanto en la CABA como en el interior del país, para convertirse una vez más en el suceso de la temporada 2015. Este indiscutido e inigualable éxito hacen que hoy “las Bernardas” celebren más de 4 años en cartel, superen las 900 funciones y los 250.000 espectadores.

“La casa de Bernarda Alba”, uno de los grandes clásicos de la historia del teatro y la literatura mundial con representaciones en todos los países e idiomas y que tuvo en la Argentina su estreno en el año 1945, no detiene su derrotero de galardones.

Una obra fuerte, que pone de manifiesto las relaciones enfermas y opresivas de una familia liderada por una déspota madre y de cómo el amor de un hombre en medio de un séquito de mujeres puede ser el foco infeccioso que detone la gran tragedia.

Los personajes 

Bernarda es tirana, hipócrita, déspota y blanco de casi todas las críticas de la obra. Su lenguaje es indicativo de su carácter. Bernarda es paradójica, pues es la más masculina de todas a la vez que constituye una barrera entre sus hijas y los hombres.

María Josefa (madre de Bernarda) es una anciana aparentemente loca cuyas palabras dicen verdades reales y poéticas. Expresa lo que ninguna de las hijas se atreve a decir: el deseo de libertad, de amor, de maternidad, etcétera.

Angustias es la hija mayor de Bernarda, nacida del matrimonio de ésta con su primer esposo. Se piensa casar con Pepe el Romano gracias a su dinero. Tras casi 40 años, no quedan en ella pasiones ni alegrías.

Magdalena es la segunda descendiente de Bernarda y la que más quería a su difunto padre. Está convencida de que nunca se casará, y habría deseado haber nacido varón. Tanto ella como Amelia han aceptado el poder de su madre con resignación.

Amelia es la tercera hija de Bernarda y posee el carácter más tímido y asustadizo de todos. Ella sigue teniendo una fe inocente en que el matrimonio debe ocurrir por amor y no por otra razón.

Martirio, también hija de Bernarda, sufrió a manos de su madre la frustración de su boda con el joven Enrique Humanes por ser éste de una familia no pudiente. Siente resentimiento y grandes celos de su hermana menor, al ver cómo ésta atrae a Pepe el Romano. Ha sido quebrada por la autoridad de su madre y es la hija que más sufre por la sobreprotección y falta de libertad. También es la más fea de todas las hermanas y su motivación es el miedo. Representa el personaje más complejo de todos.

Adela (hija de Bernarda) desafía la moral establecida, llegando incluso a romper el bastón de su madre, aunque le es imposible vencerla y esto la lleva a un destino trágico.

La Poncia (la criada) sería casi de la familia de no ser por el clasismo imperante. Es la principal confidente de Bernarda, pese al odio que siente por ella. Poncia cree que una mujer sin un hombre no es algo natural.

Otra Criada es en la escala del poder la que está más abajo, pero esconde secretos familiares bien guardados sobre infidelidad, sexo y traición. Es un personaje intrigante y peligroso, reprimida bajo la vara de ser servidumbre.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *