AYER EN CONFERENCIA DE PRENSA

La CEAL brindó precisiones sobre la aplicación del nuevo cuadro tarifario de la energía eléctrica

Los datos importantes que surgieron fue que los incrementos rondarán, en promedio, entre el 80 y 95 por ciento. También que se comenzarán a sentir con las facturas que vencen en mayo. Además, informaron cómo se instrumentará el nuevo mecanismo de tarifa social que es regulado por el OCEBA. Los cambios serán automáticos, los usuarios no deben realizar ningún trámite. En un principio seguirán con el listado de beneficiarios actual.

 

“Un usuario que consume 130 kwh recibía una factura de 216 pesos y ahora recibirá una de 365 pesos”, puntualizó el contador Marcelo Reyero como ejemplo de lo que se viene. JOSE BERGER “Es una decisión tomada desde un ámbito superior como es la provincia de Buenos Aires y el rol de la cooperativa es prácticamente irrelevante”, aclaró Rusciolelli. JOSE BERGER
<
>
“Un usuario que consume 130 kwh recibía una factura de 216 pesos y ahora recibirá una de 365 pesos”, puntualizó el contador Marcelo Reyero como ejemplo de lo que se viene. JOSE BERGER

 

 

Ayer el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Azul Limitada, Roberto Rusciolelli; junto con el Gerente Administrativo, contador Marcelo Reyero, y el ingeniero Federico Garriz, Gerente Técnico, brindaron una extensa conferencia de prensa donde se ofrecieron precisiones sobre la implementación técnica del nuevo cuadro tarifario para la energía eléctrica vigente en la provincia de Buenos Aires desde el 26 de febrero pasado y de cómo impactarán estos aumentos en las facturas de los usuarios de esta ciudad.

Uno de los datos que aportaron ayer fue que, si bien se venía hablando de incrementos en esta ciudad que rondarían el 100 por ciento, el contador aclaró que el porcentaje estará entre el 80 y el 95 por ciento.

Otra información importante que surgió de la conferencia de ayer fue que la suba en los valores de la luz llegará a los domicilios con los vencimientos de las boletas del mes de mayo.

A su vez, hicieron hincapié en que a partir de ahora se abre un período de transición donde los datos e información se irán depurando, especialmente para la confección del listado de beneficiarios de la tarifa social (ver recuadro).

Rusciolelli explicó asimismo que desde las cooperativas distribuidoras de la energía eléctrica es poco lo que pueden hacer para aminorar el impacto de la recomposición que se viene, y puso el acento en que se trata de una decisión del Gobierno Provincial, en consonancia con lo determinado por la Nación.

“Es una decisión tomada desde un ámbito superior como es la provincia de Buenos Aires y el rol de la cooperativa es prácticamente irrelevante. Nos limitamos a cumplir con lo normado, no tenemos muchos alternativas para modificar lo que viene”, aseguró.

“Todos los distribuidoras de la provincia de Buenos Aires lo único que estamos haciendo es implementar una decisión que es de arriba”, insistió el presidente de la cooperativa local.

En este sentido, anticipó que la CEAL no acrecentará la cuota de capitalización, uno de los componentes de la tarifa sobre los que se tienen injerencia en el ámbito local.

A modo de opinión personal, ratificando lo expresado al dialogar con este diario para una edición anterior de EL TIEMPO, Rusciolelli sostuvo que hubiera sido mejor instrumentar el nuevo cuadro en forma gradual.

Recordó que la recomposición de las tarifas era un reclamo que había para que el servicio sea sustentable, pero que pudo hacerse gradualmente, ya que “es un aumento abrupto y que claramente va a impactar”.

 

Algunos ejemplos de lo que se viene

 

“El aumento rondará en promedio entre el 80 y el 95 por ciento sobre el valor final de la factura”, informó Reyero ayer.

Para dar una idea de cómo será la recomposición de las tarifas eléctricas, indicó algunos ejemplos.

En la categoría residencial, con consumo entre 100 y 200 kwh/mes (el 75 por ciento de los usuarios de la CEAL se concentran en esa franja), el aumento rondará el 83 por ciento del valor final de la factura.

“Un usuario que consume 130 kwh recibía una factura de 216 pesos y ahora recibirá una de 365 pesos”, puntualizó.

Para los usuarios de categorías superiores que consumen entre 1.000 y 1.400 kwh el aumento será del 92 por ciento.

En relación a los usuarios incluidos en la categoría comercial, dijo que la mayoría de los comerciantes de Azul se encuentra en la franja que consume entre 100 y 500 kwh.

“Un comercio que consume 400 kwh hasta el momento pagaba una factura de 716 pesos y la actual será de 1.318 pesos”, apuntó.

Sobre lo que pasará con el comerciante que consume 1500 kwh, la tarifa que venía recibiendo es de 2.200 pesos, y pasará a 4.000 pesos.

 

Plan estímulo

 

También se encuentra vigente a partir de la resolución provincial un plan de estímulo.

Es un mecanismo de incentivo que tiene como objetivo impulsar a los usuarios a un uso eficiente y responsable de la energía eléctrica.

Se aplica exclusivamente a los usuarios residenciales y rurales cuyo consumo mensual de energía, comparado con el registrado en igual período del año 2015, se haya reducido. Contempla precios inferiores para los casos en los cuales el ahorro sea entre 10 y 20 y superior al 20 por ciento.

Como ejemplo, Reyero dijo que “un residencial que consume 200 kwh, si no ahorra nada tiene una variación del 70 por ciento, y si ahorra más del 20 por ciento tendrá una variación de 53 por ciento”.

El contador Reyero aclaró como dato final que la estructura tarifaria se compone de tres ítems: la compra de la energía (este es el concepto que dejo de tener subsidio), el valor agregado de distribución, y las cargas fiscales.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *