La CEAL y la UNICEN firmaron dos convenios

Uno tiene que ver con una serie de talleres que comenzarán a dar para adultos mayores y otro que involucra al Instituto de Hidrología de Llanuras en el control de la calidad del agua. En conferencia de prensa, representantes de las instituciones brindaron detalles de estos nuevos proyectos.

Ayer se llevó a cabo la firma de convenios entre la UNICEN y la CEAL de dos proyectos de distinta índole.
NACHO CORREA


 
 Ayer en el Salón de Reuniones de la CEAL se llevó a cabo la firma de un convenio entre la cooperativa local con la Universidad Nacional del Centro. En este no fue uno sino que fueron dos los proyectos que encararán ambas instituciones en conjunto.
El primero de ellos, permitirá la implementación de un Programa Educativo para Adultos Mayores, que se llevará a cabo de manera conjunta y tiene como fundamento mejorar la calidad de vida y la realización personal, para adultos mayores de 50 años.
El segundo se enmarca en un acuerdo marco ya firmado en el 2017, y consiste en un convenio específico con el laboratorio del IHLLA, dentro de lo que es el Programa de Aseguramiento de la calidad del agua y tiene como objetivo cumplir con la validación de los resultados fisicoquímicos obtenidos en el muestreo del agua.
En la oportunidad estuvieron presentes autoridades de la UNICEN como el rector Cr. Roberto Tassara, el vicerrector Dr. Marcelo Aba, el secretario general Ing. Guillermo Corres, el secretario de Bienestar Estudiantil Dr. Rafael Curtoni, el coordinador de Adultos Mayores Luis Ventos, la decana de la Facultad de Derecho Prof. Laura Giosa y el vicedecano de la Facultad de Agronomía Ing. Agr. Horacio María Saint André.
Además en representación de la Municipalidad de Azul estuvo presente Walter Surget, en representación del Colegio de Técnicos, Sergio Aliano y Carlos Di Antonino y del sindicato de Luz y Fuerza, el secretario general Gustavo Rípoli.

Representantes de distintas instituciones estuvieron presentes en la firma de este convenio.


En este marco, el presidente de la Cooperativa Eléctrica de Azul brindó las primeras palabras contando en un principio que celebró este nuevo convenio explicando que “este es un encuentro fundacional ya que estamos abriendo una puerta con muchísimo optimismo, lo estamos poniendo en las prioridades de la Cooperativa Eléctrica”.
Este es un proyecto “que no va a tener techo ni límite. Este es un proyecto educativo de Adultos Mayores que ya está en vigencia en Tandil con mucho éxito y lo queremos replicar en Azul”.
En este proyecto “se encuentran involucrados personal de nuestra cooperativa y de la UNICEN, todos aquellos que apuestan a este proyecto. Nosotros lo inscribimos dentro de la responsabilidad social que tiene que tener la cooperativa”. El fin que persigue este proyecto es “el bienestar en la comunidad sin pensar en ningún rédito económico”.
En sus palabras “agradeció a Carlos de Antonino que se jugó para que la cooperativa pueda utilizar las instalaciones del Colegio de Técnicos que son impresionantes y es de primer nivel”.
“Es el esfuerzo de todos”
Por su parte el rector de la UNICEN, el rector Cr. Roberto Tassara, se dirigió a los presentes y explicó que “para nuestra casa de Altos Estudios es muy importante el esfuerzo de las instituciones y sobre todo el que está haciendo ahora la cooperativa, el Municipio y el Colegio de Técnicos que es donde se van a llevar a cabo las instalaciones”.
Para los integrantes de este proyecto implica darle un matiz más regional a la entidad académica “y nos es fácil en todas las sedes replicar todas las actividades que se hacen. En este caso es lo que nosotros llamamos el compromiso ciudadano que debe tener una universidad y lo podemos ver claramente en los proyectos de extensión”.
En este caso particular el programa de Adultos Mayores que “comenzó incipientemente y ahora tiene gran vigencia. Este es solventado por la universidad por eso es necesaria la participación de la CEAL en Azul. Es el esfuerzo de todos”.
Este es un programa que en Tandil “ha sido y es muy exitoso y acá lo va a ser. Lo venían reclamando hace mucho tiempo y ahora lo estamos logrando. La idea es que todas las ciudades sede puedan tener este proyecto”.

Luis Ventos, coordinador de Adultos Mayores, brindó detalles de uno de los dos proyectos que se firmaron.


Adultos mayores
Por su parte el coordinador de Asuntos Mayores, Luis Ventos explicó que este proyecto está destinado a personas mayores de 50 años. “Lo que apuntamos a mejorar la calidad de vida y cuando hablamos de esto significa hacer un seguimiento pormenorizado de luchar en contra de la soledad que lo atraviesan los adultos mayores”, cuenta.
En este sentido manifestó que “los talleres tienen que ver con lo que es el movimiento, la memoria, los idiomas y las historias de cada uno de ellos”.
“Hay un corrimiento en las actividades que quieren hacer los adultos mayores. Fue la tecnología e informática a principios de este siglo, después fue el movimiento del cuerpo y hoy nos demandan idiomas”, dijo y agregó que a principios de mayo estarán todos los talleres dándose. Azul tiene “perfiles docentes muy buenos que trabaja mucho con adultos mayores y tienen una gran calidad”.
En este marco, explica que “hay una dura tarea con los adultos mayores que es hacerlos cruzar el umbral de sus casas. Lo que queremos es que salgan, combatan la soledad y apostar a la socialización. Esto mejora la salud de la sociedad”. Lo importante “es mantener a los adultos mayores actualizados, que se sientan activos y puedan socializar”.
Calidad del agua
En este marco, también se firmó el convenio con el Instituto de Hidrología de Llanuras “que está referido a los análisis de la calidad del agua que para la CEAL es muy importante porque garantiza la mejor calidad para los socios. El aporte va a ser bienvenido por la cooperativa y por los que consumimos agua en nuestra ciudad que es un tema ríspido”.
A esto la Ingeniera Eugenia Peralta Reyes agregó que “el convenio que estamos firmando desde el Instituto que incluye todo lo que es el análisis físico químico que tiene que ver con la calidad del Agua que es variar análisis propio con el Instituto de Hidrología”.
Esto les ha “permitido tener un gran respaldo y un gran apoyo, sobre todo en cuestiones técnicas. Además, estamos trabajando con varios convenios con el Instituto que nos han permitido avanzar y desarrollar muchos proyectos de inversión”.
La unión entre las dos instituciones se desarrollarán durante este año y también el 2019 “y es un gran apoyo para la cooperativa eléctrica, para la parte de aguas, en lo que tiene que ver con brindar lo mejor a los socios”.

La ingeniera Eugenia Peralta Reyes contó sobre el trabajo en conjunto de la CEAL y el IHLLA.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *