ACTUALIDAD

La cobertura con granos gruesos crece 5 por ciento en el sudeste bonaerense

El cultivo de girasol permite liberar antes los lotes implantados para dar lugar a la siembra de granos finos.

El cultivo de Girasol permite liberar antes los lotes y de esta forma se puede nuevamente implantar los cereales de cebada o trigo, típicos de esta región.
<
>
El cultivo de Girasol permite liberar antes los lotes y de esta forma se puede nuevamente implantar los cereales de cebada o trigo, típicos de esta región.

BAHÍA BLANCA. La cobertura de granos gruesos en el sudeste bonaerense mostrará un aumento de 5 puntos para la campaña 2016/2017, al estimar la cobertura en 879.00 hectáreas, respecto de las 836.000 hectáreas implantadas en el ciclo anterior, indicó el último relevamiento de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca (BCBB).

Durante el mes de septiembre, la BCBB realizó una recorrida por los 12 partidos del sudoeste bonaerense para obtener una primera estimación del área a sembrar con los cultivos de gruesa en la próxima campaña.

GIRASOL: Los primeros datos indican un incremento del 20% de la superficie a sembrar en el sudoeste bonaerense, al pasar de 147.000 hectáreas en el ciclo 2015-16 a 177.000 hectáreas en la próxima campaña. El mayor porcentaje de aumento del área estaría dado en los partidos de Villarino y Patagones donde en los últimos años la superficie disminuyó significativamente. Mientras que en los partidos de Puan, Saavedra, Coronel Suárez, Adolfo Alsina, Guaminí y Cnel. Dorrego, el aumento sería del 30-20%.

Entre las posibles causas que llevaron al productor a retomar la siembra de girasol se puede mencionar: la recuperación del precio de la oleaginosa y la imposibilidad de sembrar trigo por falta de piso. El cultivo de Girasol permite liberar antes el lote (marzo) y de esta forma poder nuevamente implantar los cereales de cebada o trigo, típicos de esta región. No debemos dejar de mencionar la escasez de semilla de esta oleaginosa, que será condicionante para efectivizar la intención de incrementar el área.

MAIZ: El área de siembra para la zona relevada aumentaría un 10%, al pasar de 135.000 hectáreas en el ciclo 2015-16 a 148.800 hectáreas en la próxima campaña. Coronel Dorrego con un 15%, es el partido que aumentaría en mayor escala su superficie, mientras que el resto de los partidos lo harían entre un 10 y 5%. Los muy buenos rendimientos obtenidos por el maíz en las últimas campañas, gracias a la aplicación de tecnologías (genética RR, densidades reducidas, fertilización) han generado que este cultivo incremente su área. Por último se debe mencionar que es un cultivo que se complementa con la ganadería, actividad principal de la región y que la cercanía al puerto disminuye la incidencia del flete en los costos del mismo.

SOJA: El área de siembra para la zona relevada se mantendría en 554.000 hectáreas. Si bien se esperaba rendimientos excelentes en la última campaña, las continuas lluvias imposibilitaron que muchos lotes se cosecharan en tiempo y forma. Sin embargo el cultivo rindió muy bien, conduciendo al productor a seguir optando por esta oleaginosa (Noticias AgroPecuarias)

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *