“La Cobertura Universal de Salud sirve para mercantilizar la medicina”

Este concepto fue vertido por la Dra. Susana Iturria en diálogo con EL TIEMPO. La entrevista se dio luego de finalizada una charla informativa en instalaciones de la Escuela Nº 21. La profesional señaló que si el Gobierno Nacional implementa este sistema se va a favorecer a los prestadores privados. “Y si el paciente no tiene plata, lo pagará con la salud, lo cual es totalmente preocupante”, manifestó. Del diálogo también participó Nicolás Fernández, director del establecimiento educativo anfitrión. “Creemos y defendemos la salud como un derecho, de fácil acceso y universal”, expresó el docente en la oportunidad.    

La Escuela 21 de Azul fue escenario de una charla informativa en la que se abordaron diferentes problemáticas relacionadas con la situación sanitaria actual del país y -en particular- de la ciudad, como por ejemplo la Cobertura Universal de Salud (CUS), las enfermedades infectocontagiosas, el cuidado de los bebés y la neonatología. FOTOS MARTÍN LABORDA.


En instalaciones de la Escuela 21 de Azul se desarrolló una charla informativa destinada a los alumnos de la institución y del CENS que funciona en el establecimiento, a integrantes de la comunidad educativa, a los vecinos del barrio San Francisco y a la sociedad en general. En la oportunidad se abordaron diferentes problemáticas relacionadas con la situación sanitaria actual del país y -en particular- de la ciudad, como por ejemplo la Cobertura Universal de Salud (CUS), las enfermedades infectocontagiosas, el cuidado de los bebés y la neonatología, entre otras cuestiones. De la iniciativa, que contó con un significativo marco de asistentes, participaron reconocidos profesionales de la salud del ámbito local. Finalizada la actividad, EL TIEMPO dialogó con Nicolás Fernández, director del establecimiento anfitrión, y la Dra. Susana Iturria, médica pediatra de distinguida trayectoria en Azul.
“Desde la escuela pública defendemos la salud pública”
En el  comienzo de la entrevista Fernández comentó que la iniciativa surgió a partir de “tomar contacto con la inquietud que hay en los barrios respecto a fortalecer, a aceitar, los lazos entre el sistema de salud y la comunidad”.
La actividad se centró fundamentalmente en trabajar desde la prevención, ya que “siempre se acude a los centros de salud cuando el problema ya está planteado”.
Asimismo,  el director de la Escuela Nº 21 remarcó que “desde la escuela pública defendemos la salud pública. Nosotros creemos y defendemos la salud como un derecho, de fácil acceso y universal”.
“Verdaderamente la charla fue muy rica y nos sirvió muchísimo. Los chicos se fueron muy movilizados. Además se sintieron muy identificados, lo que se percibió en la participación y en las preguntas. A nosotros nos preocupaba el resurgimiento de enfermedades como la sífilis y la tuberculosis, las cuales estaban radicadas. Este fue un aporte, desde nuestro lugar, para la prevención”, subrayó Fernández.
“Es totalmente preocupante”
Por su parte, la Dra. Susana Iturria expresó que también “aprovechamos la charla para poner en conocimiento de la población acerca de una reforma del sistema de salud, que involucra al Gobierno de Macri, que se llama Cobertura Universal de Salud (CUS)”.
“Todos sabemos que actualmente hay 15 millones de personas en el país sin cobertura médica. La salud es un derecho y hoy en día es gratuita y libre en toda la República Argentina”, añadió la médica pediatra, quien paso seguido remarcó que “todos los argentinos nos jactamos de que cualquier problema de salud que tengamos puede ser solucionado en un hospital público, con sus pequeñas o sus grandes falencias”.
En cambio, en caso de implementarse, “con la CUS se va a determinar una canasta básica de prestaciones. Por ejemplo, durante un año le pueden otorgar a una persona tres análisis, cuatro radiografías y cinco visitas al médico, lo que vaya por fuera de eso lo tiene que cubrir el paciente. Eso va a servir para mercantilizar la medicina, porque parte de eso va a ir al sistema privado. Y si el paciente no tiene plata, lo pagará con la salud, lo cual es totalmente preocupante”, manifestó también la Dra. Iturria.
“La gente directamente no conoce este sistema”
Por otro lado, la médica pediatra aseguró que la CUS todavía no está aprobada aunque “hay una prueba piloto en Mendoza y varias provincias ya adhirieron al sistema, Buenos Aires aún no, pero puede hacerlo en cualquier momento. De todas formas no es tan fácil de implementar”.
En ese aspecto, la Dra. Iturria señaló como fundamental que los profesionales informen a la población acerca de la Cobertura Universal de Salud. “La gente directamente no conoce este sistema. Por eso es que tenemos que ir informando de a poquito a la población, como para que cuando les hablen de la CUS sepan de lo que les están hablando”, explicó por último la profesional.

Nicolás Fernández, director de la Escuela Nº 21,  y la Dra. Susana Iturria dialogaron con este medio.  

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *