LO INFORMÓ LA PRESIDENTA DE LA COMISIÓN

La comisión de Monte Viggiano recuperó las llaves del SUM

Dora Villarreal manifestó su satisfacción por haber recuperado el Salón de Usos Múltiples del sector, al que no tuvieron acceso durante los últimos cuatro años. Lo encontraron en mal estado y con la falta de la cocina y el termotanque. Lo están reacondicionando y, mientras tanto, a partir de abril comenzarán con la realización de talleres para los vecinos de este sector y los barrios aledaños.

Dora Villarreal, presidenta de la comisión vecinal de Monte Viggiano habló con este diario sobre la recuperación de las llaves del SUM. JOSÉ BERGER
<
>
Dora Villarreal, presidenta de la comisión vecinal de Monte Viggiano habló con este diario sobre la recuperación de las llaves del SUM. JOSÉ BERGER

EL DATO:

Los interesados en los talleres que se dictarán en el SUM de Monte Viggiano, ubicado en Leyría y Tandil, ya pueden acercase a inscribirse.

La comisión vecinal de Monte Viggiano logró recuperar el SUM del barrio para el desarrollo de actividades de contención y promoción humana.

Durante la anterior gestión municipal les habían retirado las llaves de este lugar que se encuentra en la plaza del barrio, al lado de la pileta municipal.

“La verdad es que después que pasó esta gestión tan desastrosa para todos, sobre todo para nuestro barrio que fue muy maltratado, recuperamos las llaves”, informó a este diario la presidenta de la comisión de este sector de la ciudad, Dora Villarreal.

Aclaró luego que “no me refiero a obras porque hicieron el asfalto, aunque ya estaba programado y sólo se cumplió lo que se tenía que cumplir” sino a que “lo demás fue un desastre”.

Fue más allá, y consideró que la gestión del Dr. José Inza “fue un desastre a nivel social, a nivel barrial, con las personas que necesitaban la unidad sanitaria. Fue un descontrol, los médicos no iban, las enfermeras no le curaban a los chicos ni siquiera una herida por una bicicleta y los vecinos se tenían que ir a otra unidad sanitaria”.

Evaluó que “todo eso fue para nosotros mucho más que las obras porque fue un maltrato a los vecinos, fue un destrato, si se puede calificar de alguna manera”.

En este contexto que describió como de desatención del barrio, se enmarca el tema de la llave del SUM.

“Encima de todo esto, teníamos el problema del SUM, el cual usábamos para muchas actividades, teníamos talleres, teníamos de todo. Y durante cuatro años nos sacaron las llaves, y no pudimos recuperarlas y perdimos el sentido de pertenencia”, contó la referente barrial.

Consultada sobre quién tuvo las llaves durante este período, explicó que “las tenían en el municipio y muchos vecinos, inclusive de otros barrios”.

“Todos menos nosotros, desde la comisión no teníamos acceso, no nos abrían la puerta a nosotros, siempre tenían una excusa”, recordó.

También señaló que “usaban el lugar para actividades particulares, personales, cocinaban, hacían de todo para ellos, pero no para el barrio”.

El lugar quedó desmantelado   

Lo concreto es que ahora “después de tanta lucha, recuperamos esa llave”.

Adicionalmente Villarreal informó que no sólo no tenían acceso, sino que se encontraron con el lugar desmantelado y en malas condiciones.

“Tuvimos que arreglar la luz, el agua y el gas. Arreglamos los techos que se llovían. Nos donaron una cocina porque ellos se la llevaron. Lo que todavía falta recuperar es el termotanque, que también se lo llevaron”, aseguró la presidenta de la comisión de Monte Viggiano.

Precisó que no puede responsabilizar a alquien por esta situación porque “todos tenían la llave”.

Relató además que “nos han roto todo, hasta los baños, y sacaron todo el alambrado”.

Pese a todo, su visión ahora es optimista ya que enfatizó que felizmente hay gente solidaria.

“Beto Hourcade nos donó la cocina, así es que iremos por una heladera”, manifestó.

Con las llaves del salón multiusos en mano se les abren un montón de oportunidades para el desarrollo de actividades vecinales y de promoción humana.

Los talleres     

Puntualmente a partir de abril la comisión comenzará con la realización de talleres.

“Vamos a tener talleres que nos brinda el municipio y otros que organizamos nosotros”, señaló.

La comuna puso a disposición el taller de cocina, que será todos los martes a las 17,30 horas en el SUM de Monte Viggiano, y que estará a cargo de Agustina Maciel.

Estará destinado a los chicos y sus mamás porque “queremos que se cocinen, que sepan lo que es el valor de la comida, lo que es la nutrición, más allá del entretenimiento y la contención, es importante transmitir el valor de la comida desde la visión de la nutrición”.

Vinculado con este proyecto, la dirigente comentó que “queremos hacer una huerta para que los que cocinen puedan usar esos productos. Estamos en campaña, estamos buscando algún terreno de alguna familia del barrio que quiera prestarlo para hacer la huerta. Pedimos un lugar privado porque en el zona del SUM sería imposible poder cuidar la producción”.

Villarreal consideró que por ahí hay algún vecino que no puede mantener el terreno, “nosotros lo haríamos y además hacemos la quinta”.

Agustina Maciel también encabezará un taller de candombe que se realizará los miércoles a las 17,30 a partir del mes de abril.

Además, los lunes a las 17, 30 horas habrá apoyo escolar con la colaboración del municipio.

“Lo va a traer el municipio este taller, pero nosotros también vamos a estar porque una sola persona no alcanza porque tenemos dos escuelas en el barrio”, expresó.

Asimismo, Nadia Fortunato, los días martes y jueves a las 19,30 horas dictará un taller de sumba. Esta última actividad tendrá un costo mínimo porque la comisión le presta el espacio a la profesora con la condición que cobre una cuota mínima.

“No alquilamos ni regalamos el salón, lo prestamos”, remarcó mientras puntualizó que lo que hacen es disponer de un bono solidario para la mantención del lugar.

Finalmente remarcó que “quiero que el vecino de Monte Viggiano, y de los demás barrios aledaños, empiecen a ir y  tengan al SUM  como propio”.

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *