SE CREÓ A INSTANCIAS DEL CONCEJO DELIBERANTE

La comisión que tiene como fin reglamentar el uso del Parque dio a conocer un informe

El arquitecto Fortunato presentó un informe actual del estado de distintos sectores característicos del parque, evidenciando estado de deterioro y falta de conservación.
<
>
El arquitecto Fortunato presentó un informe actual del estado de distintos sectores característicos del parque, evidenciando estado de deterioro y falta de conservación.

Vecinos e instituciones interesadas en la preservación de este paseo local se reunieron para hacer una especie de diagnóstico del estado actual del mismo y delinear las futuras acciones que deberían instrumentarse. Evidenciaron deficiencias, deterioro y falta de preservación, y nulas respuestas de parte de la gestión anterior del Dr. Inza. Es de esperar que la actual administración pueda tomar la posta a partir de este aporte.

 

La comisión ad hoc creada el año pasado mediante resolución del Concejo Deliberante de Azul con el objeto de reglamentar los usos y mecanismos de preservación; y conformar la Comisión Administradora del Parque Domingo Faustino Sarmiento elaboró un informe, un especie de diagnóstico de situación, que se dio a conocer ahora donde informó acerca de los trabajos realizados, los objetivos propuestos en el transcurso de sucesivas reuniones de sus integrantes, los objetivos logrados y los no alcanzados; como así también los aportes de distintas instituciones, de profesionales afines a temáticas vinculadas a este espacio público y vecinos en general con interés en la conservación del parque.

El Legislativo de Azul resolvió en forma unánime hacer una convocatoria a la ciudadanía para generar este espacio de reflexión entre vecinos y generar una normativa que regule el funcionamiento del paseo y piense en su preservación.

Por eso, la comisión está integrada por vecinos interesados en la conservación y mejoramiento de este importante espacio público (ver recuadro), profesionales afines a la temática botánica, medio ambiental, arquitectónica y cultural, una agrupación ecologista, además de personal profesional de la Municipalidad de Azul.

También se contó con la colaboración de docentes de las facultades de Agronomía y Derecho de la Universidad Nacional del Centro.

Conclusiones

Una de las conclusiones a las que arribaron fue que “sustentar la toma de decisiones sobre usos permitidos del Parque Municipal exclusivamente en cuestiones netamente técnicas, es ignorar la finalidad básica con que se creó este espacio verde, el cual tuvo contemplado, en sus orígenes, ser un lugar de descanso, caminatas y esparcimiento. En consecuencia, las decisiones a futuro deberán tener sustento en la buena convivencia ciudadana, así como el respeto y el cuidado de los bienes objeto de derechos de incidencia colectiva”.

Por otra parte, teniendo en cuenta que la creación del Parque Municipal data del año 1918, y que sería razonable adaptar la regulación de sus usos a estos tiempos, dado el mayor crecimiento demográfico, y la transformación que ha sufrido su entorno, edilicio arquitectónico y socio-cultural, “creemos que no debería desvirtuarse su finalidad primigenia, sino por el contrario, debería rescatarse la esencia de su concepción original en un contexto en donde los espacios verdes son cada vez más escasos y por ende necesarios para la ciudadanía”.

Acciones realizadas

En el informe que puede ser consultado por la ciudadanía informaron acerca de las acciones que se llevaron adelante.

La Dra. Paula Noseda de la Facultad de Derecho elaboró una nómina y realizó un análisis de las ordenanzas vigentes relativas al Parque Municipal.

La abogada, especialista en Derecho Ambiental, realizo un trabajo de investigación en base a las numerosas ordenanzas municipales vigentes vinculadas al paseo y la Ley Provincial de Arbolado Público.

También, invocando la ordenanza nro. 2241/2004, con fecha 21 de mayo de 2015, se solicitó al Intendente acceso a la información pública relacionada al Parque Municipal. El pedido de acceso a la información no fue contestado.

Mientras tanto, el ingeniero Eduardo Farina de la Facultad de Agronomía concretó un relevamiento botánico, indicación de especies arbóreas y arbustos.

Por su parte, los arquitectos Carlos Fortunato, Bruno Vitale y Luciano Lafosse realizaron un relevamiento del patrimonio arquitectónico y cultural con un plano indicativo de obras que se deberían ejecutar.

El arquitecto Fortunato presentó un informe actual del estado de distintos sectores característicos del parque, evidenciando estado de deterioro y falta de conservación.

Material analizado

Se evaluaron además trabajados realizados tiempo atrás vinculados con la conservación del Parque.

Un trabajo realizado en conjunto por la Universidad Nacional de La Plata y la  dirección de Turismo de la Municipalidad de Azul -Lic. Andrés Sarasola-, año 2007.

Otro realizado por la Comisión de Patrimonio Cultural y Natural de la Municipalidad de Azul -prof. Jorge Ridao, arq. Carlos Fortunato y Lic. Mariela Tancredi-, año 2007; y un escrito del Partido Socialista  de la arq. Alicia Lapenta.

También normas de señalización para el Parque Municipal que elaboró el diseñador en Comunicación Visual Ravizzoli Guillermo.

Se tuvieron en consideración además para la realización de este informe las sugerencias de la Agrupación Ecologista “La Oveja Negra”, representada por Genaro Piazza, quien asimismo adjuntó un relevamiento de peces de la región pampeana.

Es importante mencionar que este grupo realiza, entre otras, acciones de limpieza en el cauce del arroyo y el parque, intentando con esto generar conciencia a la población de buenos usos y hábitos saludables sobre los espacios verdes.

Aportes de vecinos

Entre los distintos ítems que conforman este informe que está disponible para la comunidad en general y quien lo requiera, se puede encontrar además material escrito y fotográfico histórico de gran valor patrimonial, del año 1918 que acercó José  Tomchuc, ex encargado del Parque Municipal.

De gran valor histórico, se refiere a escritos de la antigua comisión administradora del parque (año 1920), balance contable, solicitud de semillas y plantas por parte de la comisión administradora, artículos periodísticos de época y material fotográfico

También, en función de su experiencia como persona a cargo del parque, este vecino indicó equipos mínimos necesarios y acciones a realizar en este espacio público.

Al mismo tiempo hubo muchos aportes de distintos actores de la comunidad tales como el ing. Hernán Godoy, personal técnico de la comuna, que presentó un escrito con sugerencias y necesidades del paseo, enumerando problemas de origen botánico en el parque y proponiendo soluciones a aplicar.

Asimismo, se adjuntó un informe con material fotográfico del estado actual del parque que estuvo a cargo del arquitecto Carlos Fortunato.

 El dato

 Desde la comisión se informó que los ciudadanos interesados en conocer más detalles del informe y sus anexos pueden comunicarse a través del mail comisionadhocparque@mail.com.


DEFICIENCIAS EN 
LA ILUMINACIÓN

Entre otras actividades, la comisión mantuvo una reunión con el presidente de la Cooperativa Eléctrica de Azul, Roberto Rusciolelli, y se elevó una nota referente a problemáticas de iluminación existentes en el parque, como por ejemplo: deficiencias en iluminación actual (luces insuficientes), cables subterráneos en mal estado, cableado aéreo provisorio que produce contaminación visual, bases faltantes de las columnas de iluminación en la Avenida República Oriental del Uruguay, etc.

Dichas observaciones surgieron de una recorrida por este espacio público en conjunto con profesionales de la C.E.A.L  donde manifestaron materializar un plan de mejora de los puntos observados.


LOS QUE PARTICIPARON DE LA 
CONFECCIÓN DE ESTE DIAGNÓSTICO

La comisión redactora estuvo conformada por el ex presidente del Concejo Deliberante de Azul, Dr. José Cordeviola, la concejal Estela Cerone, el ingeniero Gastón Rodríguez y Dra. Paula Noseda.

Colaboraron con aporte de ideas y material escrito e histórico: el Dr. Cordeviola, y los ediles Cerone, Ramiro Ortiz y Erica Torena; el ingeniero Eduardo Farina de Agronomía y la Dra. Noseda de la Facultad de Derecho.

Formaron parte además en representación de la Municipalidad de Azul, el ingeniero Hernán Godoy, y Genaro Piazza en representación Agrupación Ecologista “La Oveja Negra”.

Además, participó en representación del Instituto de Hidrología de Llanuras, la Dra. Ilda Entraigas; y los arquitectos Carlos Fortunato, Bruno Vitale y Luciano Lafosse.

El Lic. Andrés Arrasola, Lic. Guillermo Ravizzoli y  la paisajista Cecilia Rossi de De Dominicis también fueron parte.

Colaboraron asimismo los vecinos José Tomchuc, Gisela Fernández, Augusto Schechtel, Ibarra Fernanda, al arq. Lapenta Alicia, Miguel Castro, Jacinto Ricardo, Nahuel Santillán y el arq. Adrián Yannibelli.


SIN APOYO DE LA 
GESTIÓN DE INZA

Según se informó, el Departamento Ejecutivo (hay que tener en consideración que este trabajo que se dio a conocer ahora se realizó durante el año pasado, motivo por el cual la gestión involucrada es la del Dr. José Inza) no cumplió respecto a restringir el otorgamiento de autorizaciones de uso del Parque Municipal exclusivamente para actividades oficiales las que deberán tener carácter libre, público y gratuito, y que no excedan el horario de las 24 horas.

No evitó la plantación de nuevos ejemplares arbóreos, no reguló ni restringió la circulación vehicular en el interior del parque municipal, no estableció vigilancia continua en el predio, como tampoco promovió las acciones necesarias tendientes  a  lograr la sensibilización, promoción, conciencia ambiental y cuidado de los recursos culturales y naturales  del Parque Municipal.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *