A TRAVÉS DE UN CONCURSO DE PRECIOS

La comuna le dio a una empresa vinculada a un ministro de la Nación el blindaje de los móviles de la Policía Local

La prestación del servicio es por un monto total de unos 290.000 pesos. Adjudicatario resultó ser el proveedor “Dietrich Guillermo S.A.”, al que se relaciona con el actual titular de la cartera de Tránsito y Transporte de la gestión de Mauricio Macri. El edil Ulises Urquiza tildó al caso de “escandaloso”.

Son dos los móviles de la Policía Local, entregados en febrero pasado, que tienen que ser blindados.
JOSÉ BERGER/ARCHIVO/EL TIEMPO
<
>
Son dos los móviles de la Policía Local, entregados en febrero pasado, que tienen que ser blindados. JOSÉ BERGER/ARCHIVO/EL TIEMPO

La Municipalidad de Azul le otorgó a una empresa que estaría vinculada con el actual Ministro de Tránsito y Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, la prestación del servicio de blindaje de las dos camionetas que están afectadas a la Policía Local.

Esto pudo ser corroborado ayer, cuando EL TIEMPO accedió a una copia oficial del Decreto 963/17, fechado el 5 de junio de 2017, donde -entre otras cuestiones- se dispone la asignación de la colocación de los blindados a instancias del “dictamen técnico” de la Subsecretaría de Protección Ciudadana y Habilitaciones y de otras áreas de la comuna, que no hallaron objeciones.

La adjudicación se realizó a través de la modalidad de un “concurso de precios”. Y si bien no existirían a priori falencias en los pasos administrativos dados por el Municipio en ese sentido, de confirmarse que la firma “Dietrich Guillermo S.A” es propiedad de uno de los principales ministros de Mauricio Macri, se podría estar hablando de una situación cuanto menos reñida desde lo ético.

Aspectos técnicos

Otras fuentes comunales consultadas ayer por EL TIEMPO realizaron algunas consideraciones técnicas para aclarar que, al menos desde lo formal, el concurso de precios que favoreció a “Dietrich Guillermo S.A.” comenzó un mes atrás y todo lo actuado estuvo dentro de lo que marca el artículo 153 de la Ley Orgánica de las Municipalidades.

El vocero detalló que la empresa mencionada lleva varios años como proveedora de la comuna. Incluso, desde tiempo antes a que Hernán Bertellys se convirtiera en intendente y habiendo participado de otras compulsas. En especial, cuando se requería la colocación de barrales en los móviles policiales o los mismos blindajes.

Las dudas de Urquiza

Ayer, cuando EL TIEMPO se presentó en el recinto de sesiones para conocer la opinión de ediles de distintos bloques, sólo Ulises Urquiza aceptó dar su parecer.

El concejal dijo que no dudaba de la transparencia del concurso; aunque puso en tela de juicio el hecho de que se le haya adjudicado la prestación del servicio a una firma que podría estar vinculada con el actual Ministro de Transporte de la Nación.

“El 5 de junio se emitió un decreto por el cual se adjudica a la firma Dietrich Guillermo S.A. la tarea tendiente a la prestación del servicio de blindaje para los móviles policiales de la Policía Local de Azul. Es escandalosa la cuestión. No es la primera vez que ocurre dentro de la gestión de Macri que un funcionario/empresario, tenga incompatibilidades con la función pública”, expresó el concejal.

En cuanto al vínculo de la firma adjudicataria con el funcionario, Urquiza aseveró: “El nombre de la sociedad que fue adjudicada es ‘Dietrich Guillermo S.A.’ y el funcionario se llama Guillermo Dietrich. Si bien son una persona física y una persona jurídica, no es muy difícil dilucidar que estamos hablando de la misma persona”, indicó.

El edil insistió con la posible existencia de negociaciones incompatibles.

“Tendrían que dar explicaciones desde esta gestión porque hay una incompatibilidad de la función pública”, aseveró. Y después amplió: “Más allá de lo reprochable desde el punto de vista ético, está la posibilidad concreta de encuadrarse esta situación en un hecho delictivo. Me refiero a la incompatibilidad en la función pública y al tráfico de influencias, que está tipificada en el Código Penal”.

 El dato

Este diario intentó conversar sobre el tema con el intendente municipal Hernán Bertellys; con el secretario de Gobierno Alejandro Vieyra; y con el secretario de Hacienda y Administración Agustín Carús, que son quienes refrendan el decreto en cuestión. Pero ninguno accedió a pronunciarse sobre la situación. Tampoco lo hizo el presidente del Concejo Deliberante, Pedro Sottile, cuando se le pidió opinión al respecto.

¿PRIMERO AZUL?

En la nota con este diario, el concejal Ulises Urquiza dijo que “en principio” es Azul el primer Municipio bonaerense que acordó con “Dietrich Guillermo S.A.” la  colocación de blindados, trabajo que aún no se concretó, según pudo saber ayer EL TIEMPO teniendo en cuenta que aún no se ha completado la serie de trámites administrativos que requiere este tipo de adjudicaciones.

El 7 de septiembre de 2016 el portal “En Línea Noticias” publicó una crónica que tituló: “Una empresa de Dietrich podría blindar los nuevos patrulleros de Vidal”.

“La empresa es parte de Dietrich S.A., una de las empresas líderes en venta de autos del país, propiedad del ministro. El propio Guillermo la dirigió hasta 2009 cuando las riendas de Strong pasaron a su hermano Hernán”, indicó el citado portal de noticias.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *