JUAN MANUEL CROCCO

“La construcción de la autovía es nuestro propósito y parece estar cada vez mas cerca”

Así lo expresó el referente de los vecinos autoconvocados al ser consultada su opinión acerca de las reformas realizadas por el Gobierno Nacional al pliego de la megalicitación de rutas y autopistas que se realizará bajo el debutante esquema del programa de Participación Público-Privada. Estas modificaciones se realizaron ante el pedido de los principales contratistas de obra pública del país para que se cambien varios artículos. Crocco también informó que el próximo viernes se llevará a cabo, en la sede central de Vialidad Nacional,  la apertura de sobres para la realización de las obras que transformarán la Ruta 3 entre Cañuelas y Azul en una autopista.

Para Juan Manuel Crocco estas modificaciones “nos dan la tranquilidad de que la obra se lleve adelante. Desde el desconocimiento  no puedo saber si están bien o está mal, pero velar por la construcción de la autopista en la Ruta 3 es nuestro principal objetivo. Ese es nuestro propósito y parece que cada vez está mas cerca”.

En horas de la tarde de ayer, EL TIEMPO dialogó con Juan Manuel Crocco, referentes de Vecinos Autoconvocados Autovía YA!, para conocer su opinión acerca de las reformas realizadas por el Gobierno Nacional al pliego de la megalicitación de rutas y autopistas que se realizará bajo el esquema del programa de Participación Público-Privada. Estas modificaciones se realizaron ante el pedido de los principales contratistas de obra pública del país para que se cambien varios artículos.

En principio, Crocco aseguró que  estas modificaciones “nos dan la tranquilidad de que la obra se lleve adelante. Desde el desconocimiento no puedo saber si están bien o está mal, pero velar por la construcción de la autopista en la Ruta 3 es lo que tenemos como  principal objetivo. Ese es nuestro propósito y parece que cada vez está mas cerca”.

Crocco también informó que el próximo viernes -20 de abril- se llevará a cabo, en la sede central de Vialidad Nacional,  la apertura de sobres para la realización de las obras que transformarán la Ruta 3 entre Cañuelas y Azul en una autopista. La misma estaba planificada inicialmente para el pasado 3 de abril pero desde Vialidad Nacional aclararon que el pedido fue por la gran cantidad de oferentes y a pedido de las empresas oferentes.

En ese sentido, el referente de los vecinos autoconvocados señaló que fue invitado a participar del acto de apertura de sobres y a tal fin es que está realizando gestiones necesarias para poder estar presente en la oportunidad.

A su vez, Crocco destacó que “después se viene la evaluación de ofertas y una vez que están todos los requisitos de los pliegos aprobados lo único que queda es firmar el contrato”.

“Estimativamente, la firma del contrato está prevista para junio-julio, pero la obra en sí (con las máquinas y la gente trabajando en la ruta) se estima que comience en septiembre”, remarcó.

Explicó a continuación que la primera etapa incluye seis corredores, del A al F y el Corredor Sur, que abarca desde Las Flores hasta Cañuelas. “Eso se licita simultáneamente, pero cada empresa deberá licitar por cada corredor en particular”, se destacó.

El tramo que incluye Azul va desde Cañuelas hasta la rotonda de las rutas nacionales 3 y 226, el cual se va a convertir en autopista. Desde esa misma rotonda hacia el Sur, hasta Dorrego, será “ruta segura”; y entre Dorrego y Bahía Blanca nuevamente autopista.

Las modificaciones

Los principales contratistas de obra pública del país  festejaron al enterarse de que finalmente el Gobierno accedió a una extensa lista de reclamos que se habían presentado para que se modifiquen  varios artículos del pliego de la megalicitación de rutas y autopistas por no menos de USD 6.000 millones bajo el debutante esquema del programa de Participación Público-Privada (PPP).

Según se destacó, “esas modificaciones, que hacen más atractivo el negocio para los privados y que muy probablemente aumentará la cantidad de ofertas que se presentarán el próximo 20 de abril en la apertura de sobres de una licitación a la que el Gobierno le otorga máxima importancia, figuran en las 129 páginas que conforman la Circular 6 de la Dirección Nacional de Vialidad que se publicó hace pocos días en el Boletín Oficial como Resolución 545.

El debutante esquema del programa de Participación Público-Privada hace más atractivo el negocio para los privados y muy probablemente aumentará la cantidad de ofertas que se presentarán el próximo 20 de abril

Programa Público-Privado

El PPP es un esquema creado por una ley votada a fines de 2016 en el que el privado se hace cargo de construir una obra pública, obtener el financiamiento y gestionar el servicio, y el Estado le garantiza el recupero de la inversión y la ganancia mediante la entrega de títulos y concediéndole derecho al cobro por la explotación del servicio.

Una de las grandes diferencias con la forma tradicional de contratación de obra pública es que se afecta menos el Presupuesto Nacional en el corto plazo, lo que resulta funcional para un gobierno urgido de bajar el déficit fiscal.

La creada Subsecretaría de Participación Público-Privada bajo la órbita del Ministerio de Finanzas que encabeza Luis Caputo calcula que mediante ese esquema se realizarán en los próximos años obras públicas por USD 26.000 millones. El listado incluye proyectos viales como el que se licita el próximo viernes, obras ferroviarias y de agua y saneamiento, tendidos de redes de transmisión eléctrica, y construcción de cárceles y hospitales.

El Ministerio de Finanzas estimó que con el PPP se podrán impulsar obras en los próximos años por USD 26.000 millones.

Los seis principales logros de los contratistas

El lobby de la construcción supo trasmitir por diversos medios que si no se modificaban a su favor varias de las condiciones del pliego original, los USD 6.035 millones que la Subsecretaría y Vialidad habían estimado como un valor básico para las obras de los seis corredores que integran la primera etapa de la llamada Red de Autopistas y Rutas Seguras iba a quedar muy superado por algunas ofertas y habría desestimulado la presentación de otras.

Entre los múltiples cambios, la circular modifica:

– El régimen de multas y el de garantías;

– Flexibiliza los requisitos para la calificación de oferentes y las normas para el aporte de capital social mínimo;

– Incrementa la tasa de interés que el Estado debe abonar si demora la entrega de los títulos para el pago de la obra;

– Limita la obligatoriedad para la realización de obras complementarias;

– Modifica a favor del contratista los pagos por el daño emergente por la extinción del contrato por culpa de una u otra parte;

– Cambia el tribunal arbitral y también la tasa de descuento para el cálculo de los pagos, entre muchos otros de los “retoques” que hay en las 129 páginas.

Responsabilidad de los subcontratistas

Como ejemplo textual, así se favoreció a los privados en materia de responsabilidad por los subcontratistas de obra, que es el artículo 12.12 del Capítulo 5 del pliego.

El texto original decía: “Cumplir y hacer que todos los subcontratistas y que todos los subcontratistas de cada subcontratista cumplan con la legislación aplicable, incluidas aquellas en materia de tránsito laboral, de higiene, seguridad en el trabajo y seguridad social, y prevención de lavado de activos y de financiación del terrorismo”. La Circular 6 eliminó “y que todos los subcontratistas de cada subcontratista”, acotando la responsabilidad del contratista principal.

En ambos casos implicaba un severo problema para el Gobierno. Corría el riesgo de tener que explicar por qué contrataba a valores muy superiores a los presupuestados, o recibir escasas ofertas en la primera licitación de un programa al que apuestan fuerte.

El Gobierno corría el riesgo de tener que explicar por qué contrataba a valores muy superiores a los presupuestados, o recibir escasas ofertas en la primera licitación

Frente a la presión, la incertidumbre y la imperiosa necesidad de exhibir buenos resultados el próximo viernes en este caso piloto, el Gobierno accedió a muchos de los reclamos. Para eso tuvo que correr la fecha original de apertura de sobres, preparar los cambios y publicar la Resolución 545 con la Circular 6.

Principales proyectos

Los seis corredores de la etapa 1 del capítulo vial de los PPP comprende la construcción en cuatro años de 810 km de autopistas -entre ellos la de la Ruta Nacional Nº 3- y 1.500 km de “rutas seguras”.

Las etapas 2 y 3, cuyos sobres se abrirán en mayo y septiembre respectivamente, completan 1.610 km de autopistas y 3.310 de rutas seguras, con un costo estimado total de USD 12.600 millones. A los que se agregarían USD 4.200 millones en obras complementarias, repavimentación y mantenimiento a lo largo de los quince años de la concesión para explotar las rutas y autopistas.

Del resto de los proyectos con PPP, el más avanzado es el polémico Red de Expresos Regionales para interconectar las seis líneas de ferrocarriles metropolitanos, que ya tiene publicados los pre-pliegos de bases y condiciones para la licitación.

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5 Comments

  1. Car10

    abril 16, 2018 at 7:14 pm

    Ajajajajjaja q ganas de perder el tiempo al pedo y en pelotudeces por Dios q gente mas ingenua hajajajajaja

  2. Marcos

    abril 16, 2018 at 7:52 pm

    Que bien. Una obra que esperamos toda. Por fin se hace después de tantos anuncios.
    Tantos años de robar el gobierno anterior podrían haber hecho cien autovías.

  3. Car10

    abril 16, 2018 at 9:42 pm

    Si Marcos quédate tranquilo q en enero la inauguran jajajajajaj

  4. Marcos

    abril 16, 2018 at 10:16 pm

    No se cuando la van a inaugurar. Pero seguro los plazos se vana cumplir. Vos segui defendiendo corruptos.

  5. Yoli

    abril 17, 2018 at 6:38 am

    Este gobierno, no es chorro.se nota y mucho.ojo bertilingo es perronista.sin duda

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