REUNIÓN EN LA CEAL CON INTEGRANTES DEL CENTRO EMPRESARIO DE AZUL

La Cooperativa Eléctrica hizo una propuesta para reducir en un 20 por ciento la facturación de los comercios locales

Integrantes del Centro Empresario fueron recibidos por parte del Consejo de Administración de la CEAL, con Roberto Rusciolelli a la cabeza. En la reunión se limaron algunas asperezas y se acordó la elaboración de una propuesta que apunta a morigerar el tarifazo en las facturas de luz en las boletas de los comerciantes locales.
<
>
Integrantes del Centro Empresario fueron recibidos por parte del Consejo de Administración de la CEAL, con Roberto Rusciolelli a la cabeza. En la reunión se limaron algunas asperezas y se acordó la elaboración de una propuesta que apunta a morigerar el tarifazo en las facturas de luz en las boletas de los comerciantes locales.

La idea es reducir la cuota de capitalización que percibe la Cooperativa Eléctrica desde el año 2005, y que será objeto de análisis para ver si se mantiene o no. De esta forma el presidente del Consejo de Administración de la distribuidora de energía, Roberto Rusciolelli, dijo que están rechazando otras ideas que son inviables desde el punto de vista normativo, las cuales se habían estado considerando en el Concejo Deliberante local. 

Integrantes del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Azul Limitada recibieron el viernes a referentes del Centro Empresario de Azul para analizar el impacto que tiene, en los comercios locales, el fuerte incremento en las facturas de luz. El cónclave, realizado a pedido del CEDA, surgió luego del encuentro que directivos de ésta última entidad tuvieron la semana anterior con empresarios y donde se vislumbró el aumento en los costos que los comerciantes iban a tener a partir del tarifazo en servicios esenciales.

“Es la primera reunión que tenemos con el centro empresario. Nosotros decimos que esto se tendría que haber dado tiempo atrás. Eso nos habría permitido lograr alternativas en forma conjunta que no tienen nada que ver con las que por ahí se manejaron unilateralmente y que carecían de toda posibilidad de concreción. Por ejemplo una presentación que se hizo en el Concejo Deliberante pidiendo una rebaja del 20 por ciento en el alumbrado, cuando eso no se puede implementar y que posteriormente fue vetada por el Ejecutivo pero que claramente significaba una alteración en lo que es el contrato de concesión del alumbrado público”, expresó Roberto Rusciolelli cuando fue consultado por EL TIEMPO acerca de la reunión con integrantes del CEDA.

“Se le hizo saber –a los directivos del Centro Empresario- que nosotros no habíamos sido consultados, que eso había sido motorizado a través de un bloque del Concejo Deliberante y que la Cooperativa Eléctrica no había tenido ninguna participación en esto, ya que ni siquiera fue convocada. Ante el veto del Ejecutivo que ya se está dando como definitivo, porque ha habido muchos concejales que han analizado el tema y coinciden en la viabilidad de eso, se recibió una propuesta de un pago desdoblado, cosa que desde la Cooperativa se le hizo saber que normativamente es prácticamente imposible toda vez que es un sistema muy regulado y donde los márgenes de acción como hemos dicho siempre desde nuestra parte son escasos”.

Una medida de corte nacional

En la entrevista con este diario, el presidente del Consejo de Administración de la CEAL destacó que “este reacomodamiento de tarifas eléctricas ha sido tomada a nivel nacional y está teniendo efectos en todo el territorio, con las diferentes opiniones, consecuencias, malestar y justificaciones que pueda haber”.

Indicó que tras el encuentro con el CEDA, “llegamos a un acuerdo de que vamos a hacer una propuesta que, en términos económicos, signifique el mismo monto de bonificación que hubiera resultado de una disminución del 20 por ciento en la tarifa de alumbrado pero por otro concepto que sí está al alcance de la CEAL y que a su vez se encuadra dentro de lo que es la normativa vigente. Concretamente hablamos de la cuota de capitalización que percibe la Cooperativa Eléctrica desde el año 2005 y que será objeto de análisis para ver si se mantiene o no. Todo dependerá de cómo marche esto en el futuro inmediato”.

También señaló Rusciolelli que “nosotros venimos trabajando pero dentro de un marco más previsible. Por eso nos reunimos con el Ejecutivo y acordamos la operatoria de eliminación de la cuota de capitalización a todo lo que son tarifas sociales y consumos inferiores a 150kws porque se entendió en ese momento que había que atender en forma prioritaria las necesidades sociales de sectores más vulnerables”. “Con la segunda batería de medidas –recordó- y ya con el manejo de algunas cifras, hicimos una eliminación de la cuota de capitalización a la industria de Azul. A dieciocho empresas que tienen un perfil netamente industrial (lamentablemente Azul no tiene más) se le operó la quita de capital que, en algunos casos, era una cifra importante. Y ahora estamos tratando de acordar la política institucional respecto de lo que es el sector comercial, que fue la representación que asumió el CEDA”.

El presidente de la actual conducción de la Cooperativa dijo que “en la reunión quedó en claro que nosotros estamos tomando estas decisiones en un marco de incertidumbre porque no se puede revertir con decisiones inmediatas, en semanas, lo que ha sido toda una política de 14 años de congelamiento tarifario”. “Todavía tenemos variables que componen lo que es el negocio de distribución de energía que no conocemos. Por lo demás, las facturas tienen un 66 por ciento de componentes impositivos, o de conceptos ajenos como se le dice; eso podrá estar bien o mal pero la eliminación son cosas que hay que gestionarlas en otros ámbitos”, añadió.

La ayuda que recibieron las cooperativas

Ante la pregunta puntual de este matutino, Rusciolelli no ocultó su malestar respecto de manifestaciones publicadas en una edición anterior de EL TIEMPO donde referentes de una de las cooperativas recuperadas por los propios trabajadores reclamaban una ayuda diferencial de la CEAL.

“Yo leí en el diario del domingo (N de la R: nota referida a la Cooperativa Pachi Lara) que les parece insuficiente. Magia no podemos hacer nosotros pero cuantitativamente es una cifra importante porque estamos hablando en el orden de los 40.000 pesos, sin olvidarnos todo el aporte que le hizo la CEAL cuando nació todo este proyecto del emprendimiento del manejo de la empresa por parte de los ex empleados y sin desconocer que la Cooperativa Eléctrica cargó con un crédito de 500.000 pesos que se adeudaban de consumos anteriores por falta de pago, pero también por parte del Estado municipal pidiendo prórrogas o tratamientos preferenciales que después, lamentablemente, no se cumplieron y derivaron en ese monto de medio millón de pesos”, sostuvo el presidente del Consejo de Administración y amplió: “La CEAL hizo un esfuerzo muy importante para que ellos pudieran darle una continuidad a todo esto. Es un tema que todavía no está cerrado y por el que tendremos que esperar un tiempo más para saber dónde estamos parados. Me parece que hemos dado una respuesta dentro de las posibilidades y dentro del marco de compromiso que tiene que tener una empresa con carácter cooperativo como es la CEAL en el contexto local, no solamente en lo social sino también en lo productivo y en lo comercial”.

Obras para lo que viene

En el epílogo de la anterior administración municipal surgió una polémica cuyos ecos aún resuenan, producto de un interés del ex intendente José Inza para hacer uso de los dineros que estaban depositados con un fin afectado, como es el alumbrado público. Cuando se lo interrogó a Rusciolelli sobre las obras pendientes de ejecución, señaló: “Tenemos mucha expectativa porque se está trabajando urgentemente con la Municipalidad para tratar de reactivar la operatoria de la ex ordenanza 3000. Eso se vio discontinuado por la falta de coordinación que tuvimos con la gestión anterior y se dio el hecho de que el 31 de diciembre de 2015 se venció el contrato y eso nos encuentra con una buena parte de la agenda estipulada en la misma ordenanza sin ejecutar”.

“Se ha asumido el compromiso con las comisiones vecinales de darle finalización a eso y de no afectar recursos de la ordenanza a otras operaciones o trabajos que no sean la continuación de esa agenda. Estamos confiados que prontamente vamos a poder salir con un plan de emprendimientos en materia de obras de alumbrado para Azul”, añadió.

A párrafo seguido el titular de la CEAL destacó la colaboración que la entidad hace en favor de los vecinos al asistir a la comuna en el plan de poda, algo que es responsabilidad directa del municipio. En ese punto enumeró las obras de iluminación que hay en carpeta.

“En lo que es la ordenanza 2295, que es la que nutre de recursos a lo que es mantenimiento de alumbrado público, tenemos en curso obras como es la del Parque, y tenemos proyectada la total iluminación del Paseo Bolívar entre 25 de Mayo y Colón, que también incluye repintado de columnas en el marco de una inversión que hace la Cooperativa Eléctrica exclusivamente como una especie de participación a un emprendimiento que va a poner en valor todo lo que significa ese espacio”, manifestó. Mencionó que “también tenemos listo en los papeles todo lo que sería el recambio lumínico en la zona céntrica, que iría desde Colón hasta calle Necochea en una primera etapa, contemplando las transversales con iluminación led. Obviamente para eso vamos a tener que buscar cuál es la fuente de financiación o dependerá de las ayudas que se vayan recibiendo por parte del Estado provincial y nacional. El proyecto ya está terminado. En materia de iluminación pública hay mucho por hacer y están los proyectos hechos; lo que hay que hacer es ponerse a trabajar en una agenda que no sea solamente consensuada sino continuada”.

En ese sentido admitió que “sabemos que como asignatura pendiente hay mucho en Azul producto de muchísimos años de inacción donde no se plantó una sola columna. Tenemos que tener en cuenta que desde el plan luces bonaerenses del año 92 o 93, no hubo obras de alumbrado en Azul. Tampoco ha habido operatorias de sustentabilidad. Se han ido generando en los últimos años y es así que no solamente ha habido una especie de pasivo operativo en todo lo que es mantenimiento y prueba de ellos es que tuvimos que hacer un recambio de casi 600 columnas que estaban prácticamente inservibles, podridas, y tuvimos que hacer una gran inversión en eso”.

Cuando se le planteó de la importancia de atender otras obras clave, como el recambio de luminarias en la principal vía de acceso a la ciudad por Ruta 3, apuntó que “sabemos que está pendiente lo de la avenida Chavez, que se está gestionando con recursos provinciales, así como el tema de la avenida Piazza y de la avenida Mujica pero se está trabajando en este momento, también con una fuerte inversión, en la repotenciación de la zona sur (Santa Elena, Pinasco, Las Rosas) en función de que la ciudad está creciendo hacia allá y se está hablando de un emprendimiento comercial importantísimo”.

Explicó que, en Santa Elena y Pinasco, “se está haciendo la conversión de 6.000 volts a 13,2, en línea con lo que tiene el resto de la ciudad, una labor que había quedado relegada en el tiempo”. Puntualizó que la semana pasada se han reunido con los vecinos de esos barrios “porque se está trabajando en un proyecto lumínico, ya que el alumbrado que existe allí no es producto de la planificación ni de un plan integral sino de una atención de necesidades puntuales que se ha venido haciendo a través del tiempo”.

CAMBIO DE VALORES PRODUCTO DE LA INFLACIÓN

Roberto Rusciolelli planteó que hubo una fuerte suba de costo cuando se pusieron a revisar las obras que quedaron pendientes de la ex ordenanza 3000, y que los dineros afectados que están depositados resultan hoy por hoy insuficientes para avanzar con esos trabajos. “Es una pena que se haya discontinuado porque teníamos los recursos y la normativa, se lograron hacer muchísimas cosas pero ahora es como hay que retomarlo. Quedó un dinero del orden de los 2.700.000 pesos que se va incrementando mes a mes con las percepciones. Ahí medió muy firme una actitud de las autoridades de la Cooperativa para que esos recursos no fueran transferidos al Municipio. Si hay algo que hemos hecho nosotros durante la gestión de Inza es denunciar formalmente por escrito ante el Concejo Deliberante y el Ejecutivo nuestra preocupación por la discontinuidad de la operatoria. La presupuestación daba para terminar todo el plan. Queda un 40 por ciento de las obras inconclusas y hoy, para terminar esas mismas obras, hablamos de una inversión de entre 11 y 13 millones de pesos. Eso no es responsabilidad de la Cooperativa, como tampoco lo es el diagrama de las obras ni de la determinación del momento en que se hacen; eso es responsabilidad del Municipio”, señaló.

Lamentó el entrevistado que, previo a la sanción de la ordenanza 3000, el proyecto que elaboró la CEAL haya dormido en el Deliberativo durante tres años, “hasta que se convocó a todos los concejales a la Cooperativa y recién ahí se pudo destrabar en 2010”.

“Sabemos que hay demanda de las comisiones vecinales. Se los ha convocado, se les ha explicado y en cierta forma han comprendido la situación. Habrá algunas manifestaciones de impaciencia que pueden llegar a entenderse pero no son cosas tan simples de decir ‘empezamos mañana’”, recalcó Rusciolelli.

PLANTEOS POR RESOLVER

El presidente del Consejo de Administración de la CEAL admitió que la entidad tiene otros planteos por resolver, producto de la inquietud que han tenido de instituciones deportivas, preocupadas por el aumento en el costo de la electricidad. “Estamos sobre el tema. Lo que ocurre es que en noviembre del año 2015 a nivel nacional se sancionó una ley que contempla un tratamiento tarifario especial para entidades deportivas y de bien público pero está sin reglamentar. Hicimos la consulta al OCEBA para tener un tratamiento especial y nos sugirieron que esperemos la reglamentación. Hasta ahora eso no ha ocurrido con lo cual nosotros estamos pensando, y así lo vamos a hacer en los próximos días, a por lo menos generar algún paliativo a través de la cuota de capitalización. La dirigencia de los clubes está contando el pesito y administrando la pobreza, y sabemos el impacto que esto les puede llegar a generar. Creo que las soluciones acá las vamos a tener que empezar a buscar, como viene la macroeconomía, en otros ámbitos”, indicó.

En un sentido más amplio del tarifazo, Rusciolelli consideró que “la recomposición del gas es muchísimo más gravosa pero también tenemos el tema de los combustibles. Todos sabemos que era una cosa que se podría haber manejado de otra forma y se decidió el aumento para mantener un subsidio a los productores del sur, cosa muy discutible cuando el precio del barril de crudo está bajando a nivel mundial”. “Esto me hace acordar, lo digo a título personal, a cuando Álvaro Alsogaray decía que hay que pasar el invierno que luego vendrán los beneficios. Ahora se está diciendo lo mismo; esperemos que todo este esfuerzo no sea en vano porque en el medio está quedando gente…”, expresó.

EL AGUA Y LAS PARITARIAS

En otro orden, el presidente de la Cooperativa ratificó que no está previsto un aumento en las tarifas de agua de red. “El agua ha tenido un aumento tremendo a nivel de la provincia que nosotros no hemos replicado acá. Como hace rato que venimos trabajando con una estructura tarifaria muy buena, con una real ponderación de costos y tratando de que sea lo más racional posible, todavía nos estamos manteniendo con la tarifa del año pasado. No creemos que el aumento que se pueda dar en el consumo de luz de los pozos sea un factor gravitante sobre lo que es la factura del agua. No vamos a salir con aumentos más allá de los ajustes tarifarios que manejamos normalmente una vez al año o en algún caso semestralmente. No creo que esto sea un problema en Azul”, indicó Rusciolelli.

En otro orden mencionó que el Sindicato de Luz y Fuerza acordó a nivel nacional una suba de los salarios de los trabajadores en el orden del 32 por ciento. En este sentido, mencionó que para la CEAL “el mayor porcentaje de costos es el laboral, que fue creciendo en los últimos diez años. Tenemos la misma cantidad de personal que hace quince años pese a que se incorporaron servicios”.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *