AGRICULTURA

La cosecha de trigo puede alcanzar los 17 millones de toneladas

La discusión ya no es por los ROE´s. Ahora se discute por la calidad del trigo. Sesionó también la Mesa Nacional de Trigo.

En trigo, durante la campaña 2016/17 se implantaron alrededor de 5.230.000 hectáreas, un 19,7% más que en la anterior. Se estima que esta producción crezca en un 38,9% con respecto al año pasado.
<
>
En trigo, durante la campaña 2016/17 se implantaron alrededor de 5.230.000 hectáreas, un 19,7% más que en la anterior. Se estima que esta producción crezca en un 38,9% con respecto al año pasado.

La cosecha de trigo argentina podría alcanzar los 17 millones de toneladas, una cifra récord, si se tiene en cuenta que la cosecha correspondiente a la campaña 2015, fue la más magra de los últimos cien años, aseguró el ministro de Agroindustria de Argentina, Ricardo Buryaile, al encabezar la inauguración de la 61° edición de la Fiesta Nacional del Trigo, que cada año se realiza en esta ciudad cordobesa, considerada la capital nacional del trigo.

En la apertura de la jornada, el ministro Buryaile señaló que “como Estado apenas asumimos cumplimos con la medida más esperada de quitar las retenciones al trigo, después de un 2015 donde tuvo la peor área sembrada de los últimos 100 años”. Lo más importante es que este año vamos a cosechar lo que generamos con medidas y con el compromiso de ustedes, vamos a superar las 17 millones de toneladas de trigo”, agregó Buryaile, quien compartió el estrado principal junto al ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso.

El titular de la cartera agroindustrial, reconoció que “estamos conformes, porque confiamos en un sector que se recuperó con creces. Quiero felicitarlos y agradecerles en nombre del Gobierno Nacional por la predisposición que demostraron y porque comprobamos que no estábamos equivocados sobre lo que significaba eliminar las retenciones”.

Además, el ministro remarcó que “pasamos de discutir ROEs, a discutir la calidad del trigo, generamos mayor previsibilidad y creo que ahora el próximo desafío es la transparencia en la comercialización, porque la informalidad le genera más costo a quienes trabajan e invierten”, y agregó que “junto al Presidente Mauricio Macri estamos trabajando en la recuperación y en la apertura de nuevos mercados para la exportación de trigo, como por ejemplo el de Egipto que reabrimos el año pasado”.

El Ministro estuvo acompañado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri; el secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet; el subsecretario de Desarrollo Territorial Felipe Crespo; el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza; el subsecretario de Bioindustria Mariano Lechardoy y la Coordinadora de Políticas Públicas para el Desarrollo Sustentable y Plan Belgrano, Beatriz “Pilu” Giraudo.

Después de la inauguración formal, comenzó a sesionar la 3º Mesa Nacional del Trigo, con 61 representantes de entidades del sector y el subsecretario de Agricultura Luis Urriza, donde se analizaba la actualidad de la cadena triguera y los desafíos a futuro.

En la última edición de 2016, por primera vez en más de una década funcionarios nacionales participaron de las Jornadas Trigueras Nacionales que se desarrollan en Leones, reconocida como la capital nacional del trigo. En la campaña 2016/17 se implantaron alrededor de 5.230.000 hectáreas, un 19,7% más que en la anterior. Se estima que esta producción crezca en un 38,9% con respecto al año pasado. (Noticias AgroPecuarias).

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *