“La cuestión de género tiene que ir acompañada de un cambio cultural”

Lo remarcó el secretario de Extensión de la Facultad de Derecho al brindar detalles de la nueva diplomatura sobre políticas públicas con perspectivas de género. Entendió que las políticas y las leyes “tienen que ir acompañadas de concientización para desterrar y erradicar los patrones de discriminación contra la mujer y las personas del colectivo LGBT”.

“Hay fallas sistemáticas en lo que es la planificación de políticas públicas, empezando por la falta de perspectiva de género, y la falta de diseño sostenido de políticas a mediano y largo plazo”, opinó el Dr. Gerardo Cerabona.


En Argentina se avanzó mucho en los últimos tiempos en políticas y leyes con perspectiva de género, siendo un claro ejemplo el matrimonio igualitario.
Pese a este avance, siguen existiendo necesidades que -en este sentido- no están cubiertas por el Estado, vinculadas a muchos grupos sociales como también en materia de concientización social, para evitar la desigualdad y la discriminación y que todos tengan las mismas posibilidades.
El tema fue abordado en una entrevista realizada con el Dr. Gerardo Cerabona, secretario de Extensión de Derecho, a propósito de la diplomatura universitaria en estudios de géneros y estrategias de intervención pública que acaba de lanzar la Facultad de Derecho de Azul y que comenzará en mayo.
Es que a partir del 4 de mayo la unidad académica local será sede de esta nueva diplomatura y en este momento se encuentra abierta la inscripción para los interesados en cursarla.
Es una propuesta para abordar aspectos generales del enfoque de género y derechos humanos en las políticas públicas locales y regionales.
La capacitación universitaria busca cooperar en la formación de operadores jurídicos que, ya sea en el ámbito administrativo o judicial, tomen en consideración las condiciones específicas del enfoque de género y derechos humanos en el diseño de sus intervenciones.
 “Hay fallas sistemáticas”
Quien habló de los detalles de la iniciativa e hizo una evaluación de cómo estamos como sociedad para el abordaje de las cuestiones de género fue el Dr. Gerardo Cerabona, secretario de Extensión de la Facultad de Derecho de Azul.
En relación a qué observan desde el ámbito universitario falta para el abordaje de las políticas públicas con una perspectiva de género, aseguró que “los contenidos (ver recuadro) van un poco de la mano de la visión que tenemos a partir de diferentes experiencias como son las del observatorio de violencia de género de la Defensoría del Pueblo que tienen un panorama muy claro sobre la situación en la región, de esta ciudad y de la provincia en general”.
Remarcó entonces que “hay fallas sistemáticas en lo que es la planificación de políticas públicas, empezando por la falta de perspectiva de género, y la falta de diseño sostenido de políticas a mediano y largo plazo”.
Añadió al respecto que hay casos en los “se planifican políticas que distan de lo que son las necesidad concretas de ciertas poblaciones”.
“Es necesaria la formación”
Por tal motivo, el secretario de Extensión de la Facultad de Derecho resaltó que “vemos que es necesaria la formación en diseño, planificación y desarrollo de políticas públicas, por lo menos, para asegurar un estándar mínimo en instituciones públicas y privadas, y después hay cuestiones presupuestarias que exceden esta capacitación”.
Además, muchas de las diplomaturas que propone Derecho tienen que ver con formar en consonancia con los cambios societarios.
Al respecto, Cerabona manifestó que “la facultad trata de tener un perfil de incidencia pública” y en ese contexto destacó que “estamos convencidos que las políticas públicas  con perspectivas de género, sobre todo desde el ámbito público, son necesarias e imprescindibles y para eso es necesario que la gente esté formada”.
Las leyes y las nuevas concepciones
Al ser consultado además acerca de si las leyes se adaptan a las nuevas concepciones en materia de género, el abogado sostuvo que “en realidad, desde la óptica legislativa, se viene avanzando en forma adecuada a lo que son los estándares internacionales y a lo que manda la Constitución en materia de igualdad y no discriminación en cuestiones de género”.
“Eso no implica de ninguna manera que la realidad se modifique por la sanción de leyes, las leyes tienen que ir acompañadas de presupuesto y tienen que ir acompañadas de políticas públicas que atiendan la real demanda o la real necesidad”, opinó.
El Dr. Cerabona entendió al mismo tiempo que “particularmente la cuestión de género tiene que ir acompañada de concientización y un cambio cultural profundo que tiene que ver con desterrar y erradicar los patrones de discriminación contra la mujer y las personas del colectivo LGBT -es la sigla compuesta por las iniciales de las palabras Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales”.
En su opinión, este cambio cultural puede ser “fomentado desde la educación y con políticas públicas, pero es un proceso estructural y global que no se va a modificar con la sanción de una ley, pero en términos generales, con sus déficit y virtudes, el campo legislativo va avanzando en forma adecuada”.
 “Incidir donde se toman decisiones”
Con este fin se pensó esta diplomatura que, según lo especificó, está destinada “a todas aquellas personas que tengan título de grado universitario o terciario y que se desempeñen en organizaciones sociales, del ámbito público o  bien privado con cuestiones vinculadas al género”.
En este sentido, advirtió que la propuesta “tiene como objetivo formar profesionales y técnicos con la perspectiva de género y derechos humanos para el abordaje, la planificación y el diseño de políticas públicas en el ámbito local y regional”.
“La idea es hacer una formación teórica práctica para poder incidir en los espacios donde se toman decisiones vinculadas a las políticas de género y a partir de ahí generar, no sólo un espacio de formación, sino de conocimiento y de vinculación de los diferentes actores de la región que trabajan con esta problemática”, explicó.
En tal sentido, agregó finalmente en cuanto a los alcances que tendrá la capacitación que “un ámbito académico no es solamente la enseñanza que imparte el docente sino que también es un espacio donde la gente se relaciona, puede conocerse y pensar acciones conjuntas”.

EL DATO
Los interesados se pueden inscribir por mail a posgrado@der.unicen.edu.ar, acercarse al Centro de Investigación y Posgrado (CIP), ubicado en Bolívar N° 481 o bien llamar al (02281) 42-7277.

DOCENTES Y DESTINATARIOS
 
La implementación en Azul de la diplomatura involucra la presencia de estudiantes de la región y docentes expertos que especialmente viajarán para participar de las 11 materias de cursada presencial que se dictarán.
Participarán docentes especializados de la universidad local, de la Facultad de Ciencias Humanas, de la Facultad de Ciencias Sociales y de otras universidades de todo el país.
La capacitación está destinada a referentes de organizaciones sociales, políticas y sindicales; operadores judiciales; docentes y profesionales de nivel universitario o terciario que se desempeñen como agentes y funcionarios públicos y que tengan intervención en cuestiones atinentes a la temática.
INTERÉS DEL MUNICIPIO
Un dato interesante que surgió de la charla mantenida por Cerabona con EL TIEMPO es que el municipio de Azul se interesó en la temática y está auspiciando la propuesta y dispuesto a que, quienes se desempeñan en cargos vinculados con la temática, se formen.
De hecho, recientemente,  más precisamente los primeros días de marzo, la decana de la Facultad de Derecho, la Dra. Laura Giosa, se reunió con el intendente Hernán Bertellys para abordar acciones conjuntas en materia de políticas públicas con un enfoque de género y particularmente la articulación para la realización de esta diplomatura.
Es de esperar entonces que esto se convierta en acciones concretas y que lleguen a la comunidad local en general y en particular a los grupos más afectados que son las mujeres y el colectivo LGBT.
 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *