AYER

“La cultura acerca a las ciudades y achica distancias”

Así lo destacó la encargada de ProMeCer, Verónica Torassa, quien coordinó el quinto encuentro de “El Quijote nos une”, donde hubo contacto con chicos del CEIP Dulcinea (Alcalá de Henares) y Bandeirantes (Sao Paulo). Tres escuelas rurales de Azul fueron las encargadas de representar la cultura argentina con canciones y bailes típicas a cargo de los pequeños alumnos.

Las familias acompañaron esta propuesta llevada adelante por ProMeCer. Alumnos de tres escuelas rurales de Azul fueron los encargados de representar nuestra cultura ayer en el quinto encuentro virtual “El Quijote nos Une”. 
JOSE BERGER
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Alumnos de tres escuelas rurales de Azul fueron los encargados de representar nuestra cultura ayer en el quinto encuentro virtual “El Quijote nos Une”. JOSE BERGER

Ayer se llevó a cabo en el Salón de Exposiciones de la Cooperativa Eléctrica de Azul el quinto encuentro de “El Quijote nos Une”. Una propuesta virtual que unió a tres ciudades de Argentina, Brasil y España.

En este marco las escuelas de Azul, Sao Paulo y Alcalá de Henares, respectivamente, fueron las protagonistas de una mañana más que especial para todos, ya que intercambiaron trabajos y manifestaciones artísticas para los cuales estuvieron trabajando cada uno desde su lugar de residencia.

Esto fue en el marco de un gran trabajo que viene llevando adelante desde hace varios años ProMeCer con la intención marcada de mejorar la educación rural. Por eso participan de este intercambio alumnos de las Escuelas Nros. 16 Paraje La Colorada, 39 Paraje La Chumbeada y 53 Paraje Siempre Amigos, que se encontraron con chicos del CEIP Dulcinea (Alcalá de Henares) y Bandeirantes (Sao Paulo) a través de una videoconferencia, la primera de las dos planificadas para el ciclo lectivo 2016.

Por este motivo, ayer se reunió un gran número de personas en este salón cedido por la CEAL donde hubo canciones folclóricas y danzas típicas con la intención de mostrar la cultura de este país. Desde la escuela española se cantaron canciones típicas y las tradicionales “jotas”, mientras que desde la brasileña interpretaron una canción tradicional y mostraron distintos platos.

Este medio dialogó con distintas maestras y la coordinadora de esta movida, Verónica Torassa. En principio, Fernanda, directora de la escuela N° 39 contó que “desde el año pasado esta escuela integra el proyecto de hermanamiento. Todas las docentes comenzamos a trabajar en este espacio nuevo para nosotros con el fin de poder participar activamente”.

En este marco, la docente del colegio del paraje La Chumbeada agregó que “decidimos hacer un baile tradicional como una ranchera. Si bien no teníamos los conocimientos, lo hicimos con mucho amor. Agradecemos a todas las familias que viajaron muchos kilómetros para poder estar acá, participando de este encuentro”.

Por su parte Laura, referente de la Escuela N° 19 del paraje La Colorada, contó que “los chicos están más que felices por este encuentro y sobre todo destacar el rol de la familia que siempre se involucra trabajando mucho con la docente”.

De esa misma escuela la docente a cargo, Yésica, contó que “los chicos están más que felices y nos preparamos todos juntos”. Contó que, una vez terminado esto, “el desafío continúa y el trabajo también porque en noviembre nos espera un nuevo intercambio y esperamos que sea tan lindo como este”.

Analía, del paraje Siempre Amigos contó que “trabajamos toda la escuela en conjunto más los chicos del jardín, cantando una zamba típica de nuestro país para mostrársela a España y Brasil que son nuestros hermanos”.

“No hay distancias”

Por su parte, Torassa contó que este es un proyecto que tiene continuidad pero más que nada “es un emoción tremenda ver estos niños y sus maestrazas trabajar, porque para ellos todo les cuesta el doble, por los caminos, las condiciones y muchas otras cosas”.

Este hermanamiento no hace más que “marcar la importancia de lo que es la Ciudad Cervantina en trabajar con estas escuelas hermosas de Brasil y de España para que vean que no hay distancias, que la cultura acerca a las ciudades y achica esas distancias”.

Desde el 2012 se encuentran trabajando en este sentido, rescatando “el acompañamiento de la ciudad en hacer posible que las escuelas rurales puedan funcionar permitiendo el acceso de más chicos a la educación”.

“Las maestras de las escuelas rurales son heroínas por todo lo que atraviesan para poder llegar a la escuela. Este entusiasmo necesitamos que se comparta con quienes tienen la responsabilidad de lograr que los chicos accedan a la escuela para estudiar, aprender y compartir”, indicó la referente de ProMeCer.

En este sentido, también expresó que hay un próximo encuentro de este tipo en el mes de noviembre “que será más teatral, en un trabajo en conjunto en donde estarán Martín Fierro, Quijote, Dulcinea y otros personajes más en algo que van a armar las docentes”.

Esta es otra mirada de la Ciudad Cervantina, “porque para nosotros lo cervantino es lo vivo, lo que se puede comunicar, lo divertido, el humor y muchas otras cosas que desde los chicos traemos para compartir con la comunidad”.

Por último agradeció a todas las personas que hacen posible y sobre todo a “estas maestras que son unas verdaderas ‘Quijotas’, haciendo muchos kilómetros por día a pesar de todas las cosas, llegan a su lugar y dan sus clases con mucho amor” y a esto agregó que “soy una enamorada de este trabajo a favor de los chicos que son tan azuleños y argentinos como los chicos que viven en la ciudad”.

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