LA GESTIÓN MUNICIPAL

La cultura azuleña en el 2016

El lunes se llevó a cabo la apertura de sesiones del Concejo Deliberante local en donde el intendente municipal, Hernán Bertellys, contó lo que realizará durante este año. En lo que respecta al área cultural destacó que hará hincapié en los artistas locales, continuar con las actividades que se están realizando y acompañar y auspiciar a instituciones intermedias que realizan actividades.

El intendente Municipal en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante explicó las actividades culturales. 
NACHO CORREA 
Bertellys dijo que trabajará todo el año para que los carnavales de Azul sean referentes en la Provincia. 
ARCHIVO
<
>
El intendente Municipal en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante explicó las actividades culturales. NACHO CORREA

El pasado lunes se llevó a cabo la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. En el cuerpo deliberativo local el intendente municipal Hernán Bertellys brindó su discurso en donde contó la situación actual del municipio, pero también dio cuenta de todo lo que se realizará en el presente año en las diferentes áreas que comprenden el municipio.

En lo que corresponde a lo cultural, explicó distintos aspectos en los que trabajará durante el presente año desde la dirección que se encarga de esta área.

En principio destacó que se dará especial difusión a los artistas locales generando de este modo espacios donde puedan manifestar su arte con toda la magnitud que se merece.

Por eso, se concretarán nuevamente los espacios de promoción cultural para artistas locales como el Festival de Música, Canto y Danza PreCosquín y se les dará especial lugar en encuentros tradicionales como el Aniversario de Azul, Festejos de Año Nuevo, Paseo de la Peatonal, Carnavales y Jornadas en el Cantoncillo Santa Margarita.

También, se realizará la edición 2016 del Concurso Nacional en Poema y Narrativa y se incorporarán conciertos tanto en ciclos apostando también a lo didáctico.

También se llevarán a cabo eventos que ya son un clásico en nuestra ciudad como la Noche de San Juan, Velada Patriótica Bicentenario de la Independencia, Vacaciones de invierno en Azul, Danza Azul, Inauguración del Paseo de las Banderas, Fiesta del Telar Pampa, Salón Nacional Azul de Artes Plásticas, Guitarras del Mundo, Fiesta de las Colectividades, Festival Cervantino, PreCosquín 2016 y Aniversario Azul, entre otros.

Ayuda a instituciones intermedias

Durante todo el año las instituciones intermedias de nuestra ciudad realizan distintas actividades culturales que necesitan de la colaboración de distintos espacios para que se puedan llevar a cabo. En el discurso, el intendente municipal se comprometió auspiciar y colaborar en eventos organizados por distintas instituciones.

Además de seguir colaborando con el Museo Squirru y el Centro de Interpretación de la Obra del Arquitecto Salamone.

Encuentro de Identidad Bonaerense

Por otra parte, a fines de mayo se realizará el Encuentro Provincial sobre Identidad Bonaerense, el cual propone diferentes espacios de trabajo y reflexión, partiendo de la interacción del hombre y su entorno como principal conjunto, cuyo análisis nos aportará la información sobre la problemática del desarrollo sociocultural y nos permitirá visualizar y registrar, desde su patrimonio, diversas necesidades.

Los objetivos del encuentro son propiciar un espacio de reflexión y de debate en torno a la historia, la identidad y los distintos saberes; reunir a la comunidad, estudiantes, docentes, investigadores, funcionarios públicos e interesados en general, para intercambiar experiencias y ofrecer sus aportes a la construcción colectiva de las respuestas a los temas de trabajo; favorecer la comunicación y el vínculo de la comunidad local, regional, bonaerense y nacional, a partir de los desafíos que imponen las nuevas realidades sociales y fomentar el intercambio interdisciplinario, de manera de convertir al encuentro en un espacio de diálogo entre los distintos saberes y oficios.

Políticas de Juventud

En este aspecto, el jefe comunal explicó que se desarrollarán talleres de capacitación, inserción laboral y barrial, como los de indumentaria y diseño de interior, fotografía y video.

Además, desde esta área se ocuparán de todas las actividades de la Promoción 2016 en la coordinación de diferentes actividades y en la conformación de centros de estudiantes. Se darán charlas informativas, educativas y de concientización y se harán ciclos de cine debate y festivales, con el fin de recaudar fondos para diversas actividades de la promoción y a beneficio de distintas instituciones municipales.

Todo el año carnaval

Con la intención de realizar un profundo cambio cultural en Azul, uno de los primeros aspectos que tendrá en cuenta y pondrá toda su iniciativa es en los carnavales. Para ello, explicó a modo de conclusión que la municipalidad trabajará todo el año para que los azuleños sean los carnavales referentes de la provincia de Buenos Aires, los cuales implicarán un gran impulso desde lo social, cultural y turístico y serán motor del comercio local.

Los Carnavales tendrán una fuerte promoción regional y provincial ya que está “convencidos de que es necesaria una movilización cultural, pero en serio. Para ello, pretendemos que esta fiesta popular por excelencia se considere con la seriedad y el marco estructural adecuado que permita una profunda transformación”.

Por eso, 600.000 pesos en premios serán el incentivo para que todos trabajen y presenten productos de calidad y que también compartirán el centro de la escena junto a atracciones nacionales e internacionales.

De este modo, el proceso de transformación y capacitación que el mismo requerirá será a través de cursos y talleres durante todo el año “para que cada barrio pueda mostrar su impronta y su historia, a través de esta expresión cultural”.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *