POSICIONAMIENTO ANTE EL POSIBLE “PASE” DE BERTELLYS A CAMBIEMOS

La cúpula de la Unión Cívica Radical ratificó la condición de espacio opositor del partido

Luis Lafosse, Alfredo Álvarez Prat y Pedro Pompeyo De Luca, en diálogo con EL TIEMPO salieron a ratificar la condición de espacio opositor de la UCR.
<
>
Luis Lafosse, Alfredo Álvarez Prat y Pedro Pompeyo De Luca, en diálogo con EL TIEMPO salieron a ratificar la condición de espacio opositor de la UCR.

Evidentemente la versión que da cuenta del posible ingreso del actual Intendente Municipal del Partido de Azul en las filas del partido gobernante en la provincia y la nación, generó incomodidad en uno de los espacios que forma parte del Frente. 

Evidentemente que el rumor que da cuenta del posible pase de Hernán Bertellys a Cambiemos generó malestar en los partidos políticos que forman parte de ese espacio que gobierna en la provincia de Buenos Aires y en la Nación. Así quedó en evidencia ayer, cuando la cúpula del comité Azul de la Unión Cívica Radical recibió a este diario y fijó su postura.

“Ante esta situación que se ha planteado de la probable incorporación del Intendente Bertellys a Cambiemos. Es algo de lo que habla todo el mundo y nosotros no podemos estar ajenos a decir lo que nos parece. Nosotros entendemos que en Azul, en la provincia y en la Nación, se está viviendo un tiempo distinto. Concretamente en la provincia de Buenos Aires, a través del Gobierno de María Eugenia Vidal y Daniel Salvador se está trabajando en un esquema de equidad en el cual hay absoluta transparencia y que los municipios están recibiendo, sea del color político que sea, un apoyo similar y equitativo en una forma como hacía años que no se veía que la cosa fuera así”, expresó ayer Rodolfo Álvarez Prat, presidente del comité local de la UCR. “También Azul ha sido receptor de este tipo de trato y hemos visto que no sólo en lo económico sino también en otros aspectos de funcionamiento, asesoramiento y demás, el Gobierno de la provincia está permanentemente ayudando. Nosotros somos Cambiemos en Azul. Cambiemos lo integramos el Pro, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica. Nosotros disputamos el poder en Azul pero fundamentalmente disputamos un proyecto en el Municipio que la ciudadanía por pocos votos, es dable decirlo, no lo aceptó y nos ubicó como opositores. En verdad nosotros creemos que nuestro rol es ese: ser opositores al Gobierno municipal, aunque somos oficialistas a nivel provincial y nacional. El ser opositores a nivel local implica apoyar lo que está bien, controlar para que no se produzcan desfasajes e impulsar iniciativas que los vecinos nos promueven. En Azul, si esto de que el Intendente se incorporara a Cambiemos, nosotros creemos que debemos seguir manteniendo el rol opositor al Gobierno municipal y no está basado esto en ninguna otra cuestión que la de observar que en lo que va de la gestión, la actual administración municipal, actúa de una manera como nosotros no hubiéramos actuado”, agregó.

En otro tramo de la nota, Álvarez Prat consideró que “la burocracia municipal ha crecido y nosotros creemos que esa burocracia conspira contra la prestación de los servicios. Nosotros hubiéramos utilizado otro esquema”.

“No estamos en contra de nadie, entendemos las construcciones políticas que puedan hacer aumentar o crecer el caudal electoral pero también tenemos memoria de lo que ha ocurrido cuando se construye políticamente ampliando demasiado sin tener la suficiente consistencia, que es lo que con el voto nos ha dado la gente en su momento para que nosotros mantengamos una postura, y ante eso vamos a ser fieles”, amplió.

Cuando se le preguntó qué vínculo debería mantener, según la óptica de la UCR, el jefe comunal con la administración provincial, dijo: “Yo creo que la de un intendente; la de un intendente del Frente para la Victoria con un gobierno de Cambiemos, que el Gobierno de Cambiemos lo mantiene con todos los municipios sean del Frente Renovador o del Frente para la Victoria o agrupaciones vecinales, que son muy pocas. Eso lo mantiene con total equidad. Si el intendente local entiende la política por otro lado, es otra cuestión y eso es algo absolutamente personal”.

En tanto el presidente del comité radical aclaró que, como partido, ellos están para “acompañar todo lo que sean gestiones, pero eso no implica alineamientos y tampoco implica, desde nuestro lado, no tener una mirada crítica hacia algo por lo cual disputamos el poder porque tenemos una mirada diferente”.

“No vamos a ser oficialistas de este gobierno”

A su turno Luciano Lafosse, secretario del comité local de la UCR, señaló que “hace ocho meses la ciudadanía a nivel provincial y nacional votó un cambio en general y ese cambio tiene que ver con una forma de gestionar, que tiene que ser más igualitaria con la instauración de una república; que tiene que ver con un tratamiento desde la provincia hacia los municipios y de la Nación hacia las provincias; que tenga que ver con una verdadera representación y creo que los pasos a nivel provincial y nacional se están dando y se está generando una igualdad en ese sentido. No es que se está premiando a los amigos y a los enemigos o a los adversarios políticos no se les da nada”.

El joven dirigente radical fue tajante al mencionar que “es innecesario el traspaso del intendente Bertellys a Cambiemos; de todos modos, él puede hacer lo que le parezca que está mejor hacer. Nosotros, desde la Unión Cívica Radical en el espacio Cambiemos, decimos que no vamos a ser oficialistas de ese gobierno”.

“No compartimos este tipo de actitudes”

Pedro De Luca, vicepresidente del comité local de la UCR, coincidió con sus pares integrantes de comisión al señalar que “no compartimos este tipo de actitudes que a mí me parecen claramente oportunistas e innecesarias”. “Yo creo que se ha vuelto a la normalidad institucional y desde la gobernación nosotros acompañamos que todo el espacio de Cambiemos sea equitativo en lo que se refiere a coparticipación a atender a todos los intendentes, sean del color político que sean, pero eso no significa de que debe haber un sometimiento del intendente y un alineamiento al partido político que está gobernando”, agregó.

De Luca dijo que “tenemos experiencias de gobiernos que han intentado ser hegemónicos, transformarse en partido único, y eso para nosotros es un atentado contra la democracia. Nosotros volvemos a rescatar el espíritu democrático y republicano y en una república y en una democracia debe haber partidos políticos que estén posicionados con sus proyectos y debe haber en ese juego democrático quien gane, quien pierda y quien cumpla el rol opositor y sea control y la alternancia. Nosotros somos una alternancia de poder y en eso vamos a seguir trabajando”.

Reconoció que “en cierta manera” los ha sorprendido la supuesta intención del jefe comunal azuleño de enrolarse en las filas de Cambiemos, “porque nosotros tenemos otra concepción de la política y hemos perdido muchas veces en nuestra acción de Gobierno y por eso no nos hemos sentido en la necesidad de cambiarnos de partido para obtener el poder”.

“Nosotros seguimos dentro de un proyecto político, dentro de un partido y en ese sentido trabajamos para ser la alternancia que, reitero, me parece que es el espíritu democrático que debe volver a instalarse en la Argentina y a lo que nosotros aspiramos”, concluyó.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *