EN EL ACTO POR EL 25 DE MAYO

La danza típica argentina “revolucionó” la celebración patria

 

Ayer por la mañana en la plaza central, sobre calle San Martín, cerca de 20 grupos de baile -de establecimientos educativos como de los diferentes niveles y de talleres de danza, algunos de ellos municipales- bailaron un gato, una chacarera y un escondido. También se sumó parte del público. EL TIEMPO dialogó con algunos de los coordinadores de los talleres.   


Facundo Ponce bailó con los niños que concurren al taller. “Pero siempre en cualquiera de ambas muestras se convoca una importantísima cantidad de público, las fechas son todas particulares e importantes, para formar parte es todo bienvenido y exponemos lo que hacemos durante todo el año que son las danzas argentinas”, dijo.
Ignacio Luna: “Formaron parte de esta muestra 21 bailarines cuyas edades iban desde los 4 a los 12 años. Algunos de ellos estaban nerviosos, pero tenían el apoyo de los demás, de los que ya habían bailado y todo ello trajo aparejado que vaya toda su familia”.
Sobre los ensayos puntualizó que “hace dos meses que venimos ensayando para esto y salió lindo”.
FOTOS JOSE BERGER
<
>
Ignacio Luna: “Formaron parte de esta muestra 21 bailarines cuyas edades iban desde los 4 a los 12 años. Algunos de ellos estaban nerviosos, pero tenían el apoyo de los demás, de los que ya habían bailado y todo ello trajo aparejado que vaya toda su familia”. Sobre los ensayos puntualizó que “hace dos meses que venimos ensayando para esto y salió lindo”. FOTOS JOSE BERGER

Ayer por la mañana en la Plaza San Martín, se realizó el acto central por el 207° Aniversario de la Revolución de Mayo (ver página 3). Posterior al discurso del presidente del Concejo Deliberante, Pedro Sottile, quien se refirió al rol de la mujer

alumnos de distintos establecimientos educativos e integrantes de centros tradicionalistas bailaron un gato, una chacarera y un escondido.

Participaron de esta actividad el Colegio Inmaculada Concepción; Escuelas Nº 2, 8, 13, 14, 18, 36 y 66; Jardines Nº 906, 909 y 915; Escuela Sagrado Corazón de Jesús; Colegio Sagrada Familia; Colegio San Cayetano; Centro de Jubilados de Villa Piazza; Centro Cultural Adifa; Ballet Las Golondrinas del Centro de Jubilado de General Paz; Centro Tradicionalista Fortín del Azul; Peña Amor y Danza de Villa Piazza; Peña Peñi Mapu infantiles; Siguiendo la Huella Adultos; Infantiles Pampa y Escuela de Danza Herencia Serrana y Ballet Municipal de Danzas Folclóricas; entre otros.

EL TIEMPO dialogó con Facundo Ponce, Ignacio Luna y Rodolfo Aducci, de los talleres municipales Peña Peñi Mapú, Siguiendo la Huella y Centro Tradicionalista Fortín del Azul, respectivamente. Contaron aspectos de los ensayos de este espectáculo de tanta importancia en una jornada como la de ayer.

Testimonios de los coordinadores de los talleres folclóricos

En principio Ponce sostuvo que “esto ya es una tradición en esta fecha que nos reunamos varias delegaciones a bailar danzas tradicionales. La verdad es que estamos muy contentos porque el clima acompañó. Se juntó mucha gente, hubo muchísimos chicos y adultos que concurren a los talleres”.

Agregó que “nosotros, por lo general, estamos en el SUMAC y hoy (por ayer) participaron muchísimos ballets y escuelas. Nosotros presentamos 15 parejas y es un grupo lindo de jóvenes y adultos”.

Consulados sobre el ensayo que tuvieron previo a este show, Ponce especificó que “prácticamente no hubo, ayer (por el miércoles) fue el último ensayo, pero no se armó coreografía, fue casi una improvisación”.

Acerca de si es uno de los espectáculos más importantes para ellos, precisó que “no, creo que no, o sea no deja de ser importante porque estamos ante una buena cantidad de público pero la magia para nosotros es estar en un escenario donde hay iluminación, entre otras cosas. En cambio en este caso fue en el piso”.

Aunque destacó que “pero siempre en cualquiera de ambas muestras se convoca una importantísima cantidad de público, las fechas son todas particulares e importantes, para formar parte es todo bienvenido y exponemos lo que hacemos durante todo el año que son las danzas argentinas”.

Por su parte Ignacio Luna, del Ballet Siguiendo la huella, explicó que “nosotros al ser un taller municipal nos convocó, para participar, la Dirección de Cultura. En esta oportunidad elegí que baile el nivel infantil. Así que hubo muchísimas expectativas

porque para algunos de los chicos era la primera vez que se presentaban y además, es un puntapié inicial para que la patria no se corte y que los chicos tomen conciencia de esta fecha”.

Añadió que “formaron parte de esta muestra 21 bailarines cuyas edades iban desde los 4 a los 12 años. Algunos de ellos estaban nerviosos, pero tenían el apoyo de los demás, de los que ya habían bailado y todo ello trajo aparejado que vaya toda su familia”.

Sobre los ensayos puntualizó que “hace dos meses que venimos ensayando para esto y salió lindo”.

Por otro lado Luna habló de una importante invitación que recibió para representar a Argentina en Hungría.

“Con mi esposa y docente Josefina Lucero nos llegó esta convocatoria y estamos ofreciendo un bono contribución para poder viajar. El mismo cuenta con un valor de 100 pesos y son dos números. Se puede adquirir a través de Facebook ´Ignacio luna` o ´josefina lucero` o 15459947. El premio es de 3000 pesos y se sortea el 22 de julio por Lotería Nacional Nocturna”, contó el docente. 

Fue más específico al mencionar que “será un encuentro de folclore internacional y nosotros somos la única delegación que representa al país. Habrá grupos de Polonia, España, Ucrania Bulgaria, entre otros. Se trata de un festival titulado ´Open Internacional Budapest 2017` y cada país bailará su danza típica. Así que esperemos contar con el apoyo de la comunidad y de la Municipal, aunque aun no tenemos los valores exactos. Estaríamos viajando el 1 de agosto. Además, estamos organizando para el 7 de julio en el Complejo San Martín un muestreo de danzas para colaborar de este viaje”.

Por ultimo, Rodolfo Aducci y Ona de 10 años, quien participó bailando en la ocasión dijo que “no estuve nerviosa porque hago 8 disciplinas y hace 5 años que practico folclore, es lindo, me gustó participar”.

Aducci sostuvo que “la invitación vino a través de la Dirección de Cultura en un espectáculo de danzas cuyo slogan era ´llenemos de folclore la plaza` y Cultura nos mandó el CD de música con un gato, escondido y chacarera y todo el mundo que se sumaba, bailaba”.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *