“La decisión del gobierno se basa en que no le interesa la industria”

Así lo expresó ayer el actual diputado nacional de Unidad Ciudadana y ex titular del CONICET, quien -entre otras actividades- se reunió con los ingenieros y  los jefes de producción de la planta local de Fabricaciones Militares y participó de la reunión del comité de crisis.“El Estado está apostando a una economía dinámica en base al capital financiero y en cuanto a la actividad primaria. Los industriales no son temas que le preocupen como un motor de la economía”, consideró también. Además, destacó que “FANAZUL es una de las plantas más seguras, que producía un insumo que no se fabrica en Sudamérica, que no hay que depender de la importación y que es fundamental para la defensa”. 

“El Estado está apostando a una economía dinámica en base al capital financiero y en cuanto a la actividad primaria. Los industriales no son temas que le preocupen como un motor de la economía. De hecho, 2017 fue el peor año de la electrónica en Tierra del Fuego y la producción de autos bajó en Argentina”, expresó el diputado Roberto Salvarezza.


 
Roberto Salvarezza, diputado nacional de Unidad Ciudadana, estuvo ayer en Azul.  Entre otras actividades, el ex titular del CONICET se reunió con los ingenieros y  los jefes de producción de la planta local de Fabricaciones Militares y participó de la reunión del comité de crisis por FANAZUL. Además, acompañado por los concejales de UC María Inés Laurini, Nelson Sombra y Nicolás Cartolano, brindó una conferencia de prensa. También estuvo presente durante la charla con los medios el trabajador de FANAZUL Alejandro Troman.
“Hay un mercado muy amplio en el mundo para el TNT”
– Hay un convenio firmado entre el CONICET y Fabricaciones Militares para un mejor desarrollo tecnológico. ¿Cuáles son los alcances del mismo?
– La idea era que Fabricaciones Militares pudiese contar -para desarrollo tecnológico- con todo el aporte del CONICET, que es una de las instituciones más importantes en ese sentido. La verdad es que algunos temas específicos que hoy en día preocupan en torno a FANAZUL, bien pueden ser encaminados en base a ese convenio, que está vigente y firmado desde 2015. Las autoridades nacionales podrían tomarlo para buscar que la planta, por ejemplo, sea sustentable, si es que le preocupa, en el tema ambiental. Ahí hay muchas alternativas que se pueden manejar desde el punto de vista de lo que es bioremediación, hay mucha gente trabajando en ese tema y en el país hay grupos muy potentes, razón por la cual la planta podría tener en ese aspecto ambiental un soporte para eliminar esa preocupación.
Por otro lado estuvimos discutiendo y mostrando evidencias de que actualmente hay un mercado muy amplio en el mundo para el TNT.
“No es un insumo obsoleto”
– Esta última cuestión es una de las esgrimidas por Luis Riva, interventor de Fabricaciones Militares…
– No es un insumo obsoleto ni mucho menos. La parte contaminación que él mencionó se puede encarar perfectamente desde el punto de vista científico- tecnológico. Y desde el punto de vista de lo que es el producto, el TNT se fabrica en Alemania; se fabrica en Polonia. O sea, esto de que no se fabrica en Europa es mentira. Es más, las perspectivas de comercio global para el período 2017-2025 es de un incremento en la demanda de TNT. Estados Unidos lo fabrica en arsenales militares. En definitiva, esta es una decisión que no pasa por ahí: ni por el lado del producto, que tiene un mercado; ni por la parte ambiental, que se puede trabajar.
– ¿Por dónde pasa entonces la decisión a su entender?
–  El Estado está apostando a una economía dinámica en base al capital financiero y en cuanto a la actividad primaria. Los industriales no son temas que le preocupen como un motor de la economía. De hecho, 2017 fue el peor año de la electrónica en Tierra del Fuego y la producción de autos bajó en Argentina, con lo cual una planta industrial no es una gran preocupación para el gobierno, porque ha tenido sectores más críticos y los ha abandonado.
Entonces me parece que la decisión del Gobierno pasa porque no le interesa la industria (van a importar lo que necesiten) y por otro lado por el ajuste en el Estado. Tienen que achicar el déficit fiscal y lo hacen de una manera impensada, ya que FANAZUL es una de las mejores plantas que tiene Fabricaciones Militares, con mayor seguridad y que hace un producto único, que no se hace en otros lados.

María Inés Laurini, Nelson Sombra, Roberto Salvarezza, Nicolás Cartolano y Alejandro Troman durante la conferencia de prensa de ayer. FOTOS NACHO CORREA


“La Gobernadora debería mediar”
– ¿Qué análisis hace de este recorte en el área de Defensa?
–  Pedirle a un organismo del Estado cuya misión es la defensa, que trabaje a capacidad completa es ridículo. Ninguna planta industrial que esté en un esquema de defensa trabaja a capacidad completa, excepto en un momento de conflicto bélico. Siempre se trabaja durante la actividad normal, en períodos de paz,  porque están dimensionadas para responder a un conflicto.
Entonces, para que la planta no sea deficitaria se busca aumentar la participación en la producción de uso civil. Esto es lo que hay que potenciar en FANAZUL.
Pero no hay que olvidarse que su primer objetivo es poder dar respuesta en un sistema de defensa si fuese necesario. Hoy en día, por ejemplo, si no se hace TNT no se pueden recargar grandes proyectiles. ¿Quién va a tomar esa actividad? ¿En qué planta se va a hacer? ¿Lo van a llevar a Villa María en una planta que prácticamente está en el casco urbano? Las autoridades nacionales deben responder a estas cuestiones.
Y también está el tema que hace al empleo, al recurso humano altamente calificado de la planta, que está siendo dejado prácticamente en la calle sin recuperar todas las capacidades que tiene. A mí me gustaría preguntarle a la Gobernadora qué va a hacer por sus trabajadores. Sabemos que Fabricaciones Militares es un organismo nacional, pero la Gobernadora debería mediar, participar, involucrarse en el conflicto y salir en defensa de los trabajadores de la provincia de Buenos Aires.
“No es racional esta decisión”
– Anteriormente dijo que la planta de Azul es una de las más importantes de Fabricaciones Militares, pero fue la que recibió el golpe más duro.
– Por eso es incomprensible. FANAZUL es una de las plantas más seguras, que producía un insumo que no se fabrica en Sudamérica, que no hay que depender de la importación y que es fundamental para la defensa. Se diga lo que se diga, el TNT sigue siendo uno de los insumos más importantes de la industria militar en muchos lugares del mundo: en Estados Unidos, Alemania, Polonia. Por eso es que deberían explicar por qué FANAZUL, ya que no es racional esta decisión.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *