VISITÓ EL RINCONCITO DEL CARMEN Y EL COMEDOR JUAN PABLO II

La dirigente que podría convertirse en la diputada nacional más joven pasó por Azul

Esa condición, en caso de resultar electa por Cambiemos, la ostentará la radical Josefina Mendoza, quien es oriunda de Daireaux. La joven de 25 años es la actual presidenta de la Federación Universitaria Argentina, siendo la primera mujer en desempeñar esa función.

La dirigente radical y candidata a diputada por el frente Cambiemos Josefina Mendoza, estuvo en Azul y dialogó con EL TIEMPO durante la visita que realizó al Rinconcito Del Carmen en compañía de dirigentes de la U.C.R. local. FOTOS NACHO CORREA
<
>
La dirigente radical y candidata a diputada por el frente Cambiemos Josefina Mendoza, estuvo en Azul y dialogó con EL TIEMPO durante la visita que realizó al Rinconcito Del Carmen en compañía de dirigentes de la U.C.R. local. FOTOS NACHO CORREA

En caso de resultar electa, la dirigente radical en Cambiemos Josefina Mendoza, será la diputada nacional más joven en ocupar una banca en la Cámara Baja. En el marco de una recorrida por Olavarría, Azul y Balcarce, la joven dialogó con EL TIEMPO durante la visita que realizó al Rinconcito Del Carmen en compañía de dirigentes de la U.C.R. local.

“Estamos recorriendo en el marco de la campaña para acercarnos a las distintas realidades. Hoy (por el jueves) estuvimos recorriendo Olavarría, ahora Azul, después Balcarce. Mañana (por el viernes) hacemos Mar del Plata. La idea es recorrer algunos distritos donde no pudimos estar en la primera etapa de la campaña. En el Rinconcito del Carmen y el Comedor Juan Pablo II, la idea es poder sumar con el compromiso y el trabajo que podamos hacer a partir del 10 de diciembre desde la Cámara de Diputados de la Nación”, expresó Mendoza, quien preside la Federación Universitaria Argentina, una organización que cumplió 100 años y es representativa de un millón y medio de estudiantes de todo el país.

La joven, que estudia Licenciatura en Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN con sede en Tandil, afirmó que “me parece importante poner sobre valor, como es el caso del Rinconcito del Carmen, cómo se trabaja para poder mejorar la vida de jóvenes y niños que no tienen muchas posibilidades y que haya personas, organizaciones e instituciones que se esfuercen para ayudarlos en la inclusión y la inserción en el sistema educativo desde la vida de la cultura y del deporte”.

“Cuando llegamos los chicos estaban haciendo una obra de teatro. Todo eso hay que fomentarlo y apoyarlo y desde la provincia se está sosteniendo. La administración está haciendo un trabajo muy interesante destinado a la primera infancia y la adolescencia”, agregó.

De resultar electa –ocupa el décimo lugar-, Mendoza se convertiría en la diputada nacional más joven en acceder a una banca en la Cámara Baja.

La labor desde la FUA

Josefina Mendoza es la primera mujer en ocupar la presidencia de la F.U.A, la organización gremial estudiantil históricamente vinculada con Franja Morada –la línea universitaria del radicalismo- de la que previamente fue vicepresidenta. Desde el mes de junio del año pasado es la voz de 200 centros de estudiantes que están distribuidos entre al menos 40 de los 53 claustros de todo el país.

“El mayor compromiso que asumimos en la F.U.A. fue trabajar para lograr esa articulación e intercambio mutuo de la sociedad con la universidad. Lamentablemente los índices de deserción, tanto en la escuela como en los primeros años de la universidad, aumentaron. Creemos importante trabajar desde la Federación para acercarle a los jóvenes información sobre las herramientas con las que cuentan para acceder a la educación pública y, fundamentalmente, a la educación superior”, señaló y subrayó: “Esto es importante en momentos que estamos tratando de empezar a discutir una reforma del sistema educativo para que los jóvenes no sólo terminen con la educación obligatoria sino que sepan de la posibilidad de poder acceder a la universidad”.

Mendoza aseguró que desde la F.U.A. llevan años haciendo un informe crítico de la situación del sistema educativo. “Nos pone en alerta la falta de articulación entre los niveles, lo que hace que muchas veces se llegue a la universidad con una falencia notable en algunos contenidos”, esbozó.

Mencionó que a menudo no cuentan con la información necesaria para acercarse a los centros de formación y a las instituciones educativas en general, por lo que “es nuestro desafío estimular a los jóvenes para que continúen capacitándose y formándose”.

Advirtió que aún aquellos jóvenes que quieren focalizarse sólo en el trabajo merecen tener la posibilidad de capacitarse “para acceder quizás a un empleo más digno o con mayores posibilidades de desarrollo. Hoy, el desafío que tenemos hacia adelante es ese, con los jóvenes”.

El drama del interior bonaerense

Oriunda de Daireaux, uno de los distritos más golpeados por las inundaciones en la provincia de Buenos Aires, Mendoza analizó que “lo que vemos es la cantidad de años donde el interior bonaerense no fue una prioridad porque no se pensó ni a mediano ni a largo plazo”.

“Hubo obras que no se hicieron aun cuando estaban contempladas en los presupuestos y obras que se realizaron quizás de mala manera porque no contemplaron cómo podían estar zonas que hoy están bajo agua. Con gran parte de la provincia en esta situación no queda otra que atacar desde la emergencia, pero pensar desde la acción y con el compromiso con esas zonas. En Bolívar o Daireaux posiblemente no se pueda ni sembrar. Hay que ayudar a los productores para que no queden en situaciones peores pensando en hacer obras que impidan que volvamos a tener estas situaciones cada vez que un fenómeno natural nos azota”, indicó.

ACERCA DE LA EXCLUSIÓN DE LA U.C.R. LOCAL EN LAS PASO

Se consultó a Josefina Mendoza respecto de la no participación de la lista local del radicalismo en las PASO, situación que –en términos de una Primaria- no registra antecedentes en la cuidad desde el regreso a la democracia en 1983 y que, en boca de los dirigentes azuleños del centenario partido, se vinculó con una clara “proscripción”.

“Estando en un frente se pone mucho en juego en esta elección. Es cierto que hay localidades donde las fuerzas que integran Cambiemos no se pudieron poner de acuerdo. Entiendo que esas diferencias se podrán resolver a futuro; al menos, eso esperamos. Las diferencias se van a ir resolviendo entendiendo la importancia de apostar por un proyecto que viene a transformar la provincia”, indicó.

También se le recordó que distintos dirigentes radicales reclaman por mayor protagonismo del partido dentro de Cambiemos, y sostuvo: “El radicalismo hoy tiene un rol central y el objetivo es justamente fortalecer este espacio”.

“Quienes somos parte del radicalismo ponemos en valor la posibilidad del rol que se le está dando a los jóvenes en nuestro partido político, pero también dentro de Cambiemos, y eso no es menor. Es un gran desafío mantener esos espacios que veníamos reclamando desde hace tanto tiempo. En todo caso, si queremos más espacio, tenemos que construir y poner en valor todo aquello que tenemos para sumar”, advirtió.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *