LA SITUACIÓN EN EL FRIGORÍFICO META AZUL

La empresa no cumplió con el compromiso asumido y los trabajadores siguen sin cobrar lo que se les adeuda 

 

El empresario Marcelo Celeste quebrantó el acuerdo de pago que había asumido días atrás cuando aseguró que ayer se pondría al día con las quincenas, medio aguinaldo y otras sumas adeudadas a los 180  obreros que se desempeñan en el lugar. En una asamblea realizada en la puerta de la planta local, los empleados decidieron “enviar un telegrama intimando la deuda”. Así lo informó el delegado normalizador del Sindicato de la Carne, Roberto Smith. En horas cercanas al mediodía, el intendente Hernán Bertellys se acercó a las instalaciones para expresar su solidaridad ante este desfavorable escenario. “Venimos a dar la cara, a hablar con los trabajadores y el gremio y para ponernos a su disposición”, expresó el Jefe Comunal.

 

SONY DSC Los trabajadores del Frigorífico Meta Azul se reunieron ayer en asamblea para decidir los pasos a seguir en el marco del conflicto suscitado por la falta de pago de los salarios adeudados a los empleados de la planta.  La patronal incumplió con el compromiso de pago que había asumido cuando aseguró que ayer se pondría al día con las quincenas, el medio aguinaldo y otras sumas adeudadas a los 180  obreros que se desempeñan en el lugar. En horas cercanas al mediodía, el intendente Hernán Bertellys se acercó al lugar para expresar su solidaridad con los obreros ante este desfavorable escenario. FOTOS MARCIAL GARCÍA “Venimos a dar la cara, a hablar con los trabajadores y el gremio, y para ponernos a su disposición. Claramente, el camino que sigue ahora es acompañar a los empleados y al sindicato en lo que resuelvan en asamblea con las muy pocas herramientas que tiene el Municipio”, sostuvo el intendente Hernán Bertellys. El representante del Sindicato de la Carne, Roberto Smith manifestó que “la situación es muy complicada. Es importante dejar en claro que no es que no queremos esperar hasta el viernes. No es así, queremos cubrirnos e ir realizando los pasos legales. Por ahí el pueblo puede decir que son dos días nomás hasta el viernes, pero para los trabajadores no son dos días nomás, son casi dos meses ya”.
<
>
Los trabajadores del Frigorífico Meta Azul se reunieron ayer en asamblea para decidir los pasos a seguir en el marco del conflicto suscitado por la falta de pago de los salarios adeudados a los empleados de la planta. La patronal incumplió con el compromiso de pago que había asumido cuando aseguró que ayer se pondría al día con las quincenas, el medio aguinaldo y otras sumas adeudadas a los 180 obreros que se desempeñan en el lugar. En horas cercanas al mediodía, el intendente Hernán Bertellys se acercó al lugar para expresar su solidaridad con los obreros ante este desfavorable escenario. FOTOS MARCIAL GARCÍA

En horas de la mañana de ayer, los trabajadores del Frigorífico Meta Azul se reunieron en asamblea para decidir los pasos a seguir en el marco del conflicto suscitado por la falta de pago de los salarios adeudados a los empleados de la planta.

El empresario Marcelo Celeste, responsable del frigorífico, incumplió con el compromiso de pago que había asumido días pasados cuando aseguró que ayer se pondría al día con las quincenas, el medio aguinaldo y otras sumas adeudadas a los 180  obreros que se desempeñan en el lugar.

El representante del Sindicato de la Carne local, Roberto Smith, dialogó ayer con EL TIEMPO y en principio destacó que “nos falló otra vez este hombre (por Marcelo Celeste). Dice que podría estar pagando el día viernes…podría…así que no hay nada seguro”.

Por esa razón es que se desarrolló la asamblea de ayer en la cual se resolvió “enviar un telegrama intimando la deuda, porque se vence el plazo”.

Los motivos que argumenta Celeste ante la falta de pago -según comentó el gremialista- se relacionan con que “salió recién ayer (por el martes) la carne en el barco”.

“Hay que destacar que también le ‘macaneó’ al Intendente en este caso. O sea, no sé si mintió o es real, pero el Intendente también estaba cuando se realizó el acuerdo y hoy el empresario no ha cumplido”, dijo Smith.

“La situación es muy complicada”

Por otro lado, el representante del Sindicato de la Carne manifestó que “la situación es muy complicada”.

En ese sentido, el dirigente gremial expresó que “es importante dejar en claro que no es que no queremos esperar hasta el viernes. No es así, queremos cubrirnos e ir realizando los pasos legales”.

“Por ahí el pueblo puede decir que son dos días nomás hasta el viernes, pero para los trabajadores no son dos días nomás, son casi dos meses ya”, remarcó.

“Aparentemente los números no le dan”

En otra parte de la charla con este diario, Smith señaló que “aparentemente los números no le dan, porque ya deberíamos haber cobrado y todavía estamos dando vueltas”.

“En otros lugares están trabajando. Hubo frigoríficos que han cerrado pero hace bastante tiempo, no ahora. Los que estaban trabajando lo siguen haciendo. Este gobierno lo que ha hecho es beneficiar al frigorífico exportador. Creo que se viene un momento brillante para los exportadores”, aseguró Smith.

“Estoy a su disposición para acompañarlos en la lucha”

En horas cercanas al mediodía, el intendente Hernán Bertellys se acercó a las instalaciones del Frigorífico Meta Azul para expresarles a los trabajadores y a sus representantes sindicales, su solidaridad ante la falta del pago correspondiente por parte de la empresa, tal como la misma se había comprometido.

Asimismo, el jefe comunal se puso a total disposición para acompañar las decisiones que en asamblea adoptaran los empleados.

En ese aspecto, desde la Comuna se recordó que “la situación originada a partir de las deudas que el frigorífico mantiene con los trabajadores generó la intervención del Ejecutivo Municipal, para la búsqueda de herramientas que permitieran encontrar una solución a la mencionada problemática que afecta a numerosas familias azuleñas”.

De igual forma se comentó que “el Intendente había gestionado una reunión en la Ciudad de Buenos Aires con el delegado normalizador del Sindicato de la Carne Roberto Smith y el responsable del Frigorífico Marcelo Celeste que tuvo como finalidad acercar las partes para poder solucionar el conflicto”.

En dicho encuentro, “Celeste se había comprometido a saldar todo lo adeudado al 20 de enero (quincenas, aguinaldo y otros reclamos que se presentaron en el Ministerio de Trabajo). Promesa que no se cumplió”.

Ante este contexto, el jefe comunal manifestó que “ante el incumplimiento por parte de la patronal, yo vengo a dar la cara frente a todos ustedes. Nosotros peleamos para conseguir un plazo de pago, una posibilidad más; la fecha era el 20 y hoy es 20 (por ayer) pero la deuda no se abonó”.

Por eso quise venir a decirles que estoy a disposición de todos ustedes. Como se los dije desde el primer momento, cuenten siempre conmigo. Si ven alguna posibilidad que nosotros no vemos, me llaman directamente. Estamos en contacto permanente para hacer en conjunto; estamos para acompañarlos en las decisiones que tomen”, resaltó el Intendente.

En tanto, agregó que “la situación del Municipio es crítica; en otro momento podríamos haber sostenido esto desde otra forma. Sin embargo, hoy nos impide apoyarlos de otra manera por más voluntad que haya”.

Durante el encuentro con los trabajadores, Bertellys informó que se comunicó telefónicamente con el empresario Celeste pero que éste le señaló que no podía hacer frente a los pagos al menos en el día de la fecha y manifestó que tal vez pudiera en unos días.

Finalmente, el mandatario municipal se comprometió a seguir comunicándose con el responsable del Frigorífico para intentar destrabar el pago. Y subrayó: “Les reitero; ustedes decidan, yo estoy a su disposición para acompañarlos en la lucha”.

“Compromisos que de parte de la patronal no se cumplieron”

Luego de dialogar con los trabajadores del frigorífico, Bertellys se detuvo unos minutos para conversar con los medios de prensa allí presentes.

En el inicio de la charla, el Intendente expuso que “es un día clave, porque nosotros habíamos mediado generando una reunión para poner una fecha determinada para resolver el conflicto. Hubo compromisos que de parte de la patronal no se cumplieron”.

“Es por ello que venimos a dar la cara, a hablar con los trabajadores y el gremio, y para ponernos a su disposición. Claramente, el camino que sigue ahora es acompañar a los empleados y al sindicato en lo que resuelvan en asamblea con las muy pocas herramientas que tiene el Municipio”, sostuvo el Jefe Comunal, quien paso seguido añadió que “les dijimos que si ellos ven alguna herramienta que tengamos y que nosotros no estemos viendo en este momento por la vorágine de la gestión, que lo planteen porque la predisposición la tenemos”.

Finalmente, Bertellys indicó que “me comuniqué con Marcelo Celeste y me dijo que había hecho lo imposible para pagar pero que hasta el momento no había podido lograrlo. Nos manifestó también que había surgido una posibilidad de último momento para poder liberar algún pago, pero hasta ahora no tenemos conocimiento de que se pueda concretar esa posibilidad”.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *