La Escuela de Platería

 

La Escuela de Platería funciona en un depósito ubicado en la Estación del Ferrocarril Nacional General Roca. Comenzó enseñando técnicas para la confección de orfebrería, porque la platería es el arte, oficio y taller de un platero.

En los inicios el encargado de la escuela, viendo el interés de sus alumnos, hasta puso elementos de su propiedad. Pero las autoridades municipales de ese entonces decidieron que no podía continuar en sus funciones, nombrando en su reemplazo a otra persona.-

En estos años, si bien se mantiene el nombre, tiene una orientación hacia las artesanías ancestrales. Por eso hoy existen talleres de talla de madera, telar, cerámica aborigen, platería, soguería y marroquinería. Los alumnos que asisten algunos lo hacen por hobby, otros como cable a tierra o terapia y también como una salida laboral.

El taller de talla de madera comienza con la técnica de calado para luego ir por el grabado con el objetivo de que el alumno llegue a realizar piezas escultóricas de diferentes tamaños.

El taller de soguería lo lleva adelante un integrante de la feria artesanal que no tenía experiencia con alumnos. Trata de inculcar que se vea la soguería desde el inicio, el tratado del cuero y de ahí ir incrementando la dificultad de los trabajos. Su objetivo es transmitir lo que sabe para que no se pierda, sobre todo porque se utilizan técnicas tradicionales y después cada uno le dará el uso que desee. Puede ser una salida laboral porque el día de mañana van a tener el oficio.

En el taller de cerámica se empieza desde lo más básico hasta las esculturas más complejas. Se basa mucho en utilitarios, o sea se trabaja con mates, cazuelas, tazas, etcétera y ello muestra que si bien se utilizan técnicas ancestrales de todas formas se pueden usar. Se trata de que el alumno no asista presionado al taller sino que disfrute el momento, aunque no sabía manipular la cerámica.

El taller de telar aborigen se comienza tejiendo una faja aprendiendo el punto como para tomarle la mano a los bordes y después van haciendo trabajos más importantes como ser pasar a laborear que es hacer dibujos cambiándolas de lugar en el telar.

El taller de marroquinería se trabaja con llaveros porque es todo cosido a mano, después encolar hasta elaborar billeteras, bolsos, carteras. Si hay algo que tienen que aprender a hacer es a dibujar porque está sumamente relacionado.

En el taller de platería se enseña técnicas que permiten confeccionar piezas como llaveros, anillos, entre otros.

En todos los talleres la matrícula es muy buena y se forman grupos que trabajan muy bien. Asiste tanto gente joven como jubilados. Algunos con el objetivo de hacer trabajos en la casa, otros sostienen que aprender sirve siempre, uno no sabe el día de mañana si lo puede utilizar como una salida laboral. También está quién quiere hacer algo distinto a lo que venía haciendo.

La Escuela de Platería con sus talleres cumple una necesidad en la sociedad. Enseñar actividades, generalmente con gente del oficio, que no se aprenden en otros establecimientos educacionales, salvo que alguna persona que conoce el oficio quiera transmitir esos conocimientos a otros.

Por eso es necesario apoyarla porque puede significar para algunos una fuente de ingreso.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *