EL LUNES COMENZARÁ LA INSCRIPCIÓN

La Escuela de Platería y su oferta educativa

Hasta el 22 de febrero al 4 de marzo, de 18 a 21, los interesados podrán anotarse para los talleres que se dictarán este año. El coordinador de la entidad, Cristian Soriano brindó detalles al respecto y además anticipó que la idea es retomar el “Ciclo de Música en la Estación”.

El taller de Platería estará dictado por el mismo, quien cuenta con una amplia trayectoria en el trabajo con esta materia prima. El Talle de Cerámica Aborigen y Marroquinería serán otras de las propuestas que tendrán lugar en el espacio ubicado en la Estación del Ferrocarril.  
FOTOS MARCIAL GARCÍA 
Mariano Verón será el encargado de llevar adelante el Taller de Tallado en Madera. Cristian Soriano, en diálogo con este medio, contó aspectos de los talleres que se dictarán durante el transcurso del año.
<
>
El Talle de Cerámica Aborigen y Marroquinería serán otras de las propuestas que tendrán lugar en el espacio ubicado en la Estación del Ferrocarril. FOTOS MARCIAL GARCÍA

El lunes comenzará la inscripción para participar de los talleres de la Escuela Municipal de Platería y Artesanías Tradicionales. Así que pueden empezar a anotarse desde la próxima semana en cualquiera de los seis talleres que funcionan en el espacio ubicado en la Estación del Ferrocarril. Además, la idea para este año es retomar el “Ciclo de Música en la Estación”, encuentro en el cual tocaban bandas de rock en el espacio, se contaba con servicio de cantina y aglomeraba una importante cantidad de público.

Por tal motivo este diario dialogó con el coordinador de la entidad, Cristian Soriano, quien precisó los seis talleres que se dictarán, además de la posible incorporación de alguno más y los proyectos de la escuela para este 2016.

Talleres y proyectos

En primer lugar Soriano informó que “a partir del lunes 22 de febrero al 4 de marzo estará abierta la inscripción para asistir a los seis talleres que se dictarán este año en la Escuela de Platería”.

Consultado sobre si sumarán algún taller más adelante, Soriano puntualizó que “si, estamos esperando que se acomode todo lo que es la cuestión municipal. Sabemos que las contrataciones de nuevos empleados están frenadas, pero la intención es que a través de la escuela y o la autogestión -como hacemos con varios talleres- incorporar uno más: el de cestería. En este mismo se trabaja con paja vizcachera, es el tejido de esta materia prima. Se elaboran canastos, o para llevar el mate, bolsos y hasta elementos decorativos”.

Con respecto a los seis talleres, el docente explicó que “el de Telar Aborigen estará a cargo de Marisa Martins; el de Cerámica Aborigen de Mariela Bevacqua; Talla en Madera Mariano Verón; Marroquinería, Claudia Pérez y soguería, Julián Genusso y el de Platería a mi cargo.

Además, indicó que “las clases empezarán a mediados de marzo, no hay un cupo limitado, sino que la idea es ver la cantidad de gente que se anota. Ocurre que, por ejemplo, ya tenemos un grupo que hace tres años que asiste y eso ya suma un número de gente”.

“de última después veremos, desde la escuela, cómo nos organizamos para que nadie quede afuera”, explicó el docente.

Aclaró que “como siempre la cuota que abonarán es voluntaria y el taller de marroquinería es un taller autogestionado, es decir que el alumno paga un arancel, al igual que el de cerámica. El sueldo del docente se obtiene del mismo taller”.

Con respecto a los materiales comentó que “la idea es armar cooperativas de trabajo y con ello abaratar los costos al alumno porque han aumentado mucho los materiales”.

En segundo lugar el coordinador de la Escuela de Platería se refirió a los proyectos que tienen desde la entidad para el resto del año “retomar con el Ciclo de Música en la Estación que para nosotros fue como el motor impulsor de todo el cambio de la escuela. Además a la escuela la insertó en la ciudad y mucha gente está preguntando qué pasa con el Ciclo de Música de la Estación”.

Por último, Soriano continuó anticipando que “además la escuela siempre está abierta. El año pasado presentamos libros, hubo exposiciones, la idea es continuar con ello”. 

EL DATO

La inscripción no es solamente para los alumnos ingresantes, sino para los regulares, también.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *