FOMENTA LA CULTURA MUSICAL

La Escuela Municipal de Música Popular se destaca por su alto nivel educativo

La coordinadora de la Escuela de Música, Stella Picaroni; el docente Fernando Chiodi; la secretaria Graciela Blanco; la directora de Educación, Stella López y otro músico y docente Pablo Vitale.
<
>
La coordinadora de la Escuela de Música, Stella Picaroni; el docente Fernando Chiodi; la secretaria Graciela Blanco; la directora de Educación, Stella López y otro músico y docente Pablo Vitale.

Cuarenta y tres años enseñando esta disciplina artística en la ciudad. De esta egresaron músicos de destacada trayectoria. Actualmente, cuenta con una importante matrícula, infinidad de talleres coordinados por verdaderos artistas y todo esto, sólo colaborando con la cooperadora. Además, se está construyendo una importante obra que estará culminada en un mes.  

La Escuela Municipal de Música Popular de Azul es una de las más antiguas de Azul y no solamente forma a alumnos en cada uno de los talleres –colaborando con una cuota de la cooperadora- que ofrece, sino que los preparan para que cuenten con los conocimientos necesarios tanto para grabar un disco, subir a un escenario, entre un sin fin de cuestiones. Esto último se debe a que los docentes que dictan clases en la escuela de música, son músicos, músicos que permanecen vigentes y que son muy reconocidos tanto en Azul como en la zona.

Por otra parte, el Salón de Usos Múltiples quedó chico para la matrícula que posee el establecimiento e instrumentos, así que se gestionó una obra que se estima que para agosto estará finalizada. Se trata de un salón que tiene 7 por 4 metros (28 metros cuadrados). Aun faltan colocar los pisos y las aberturas.

Para saber más sobre esta entidad añeja y tan importante para Azul porque fomenta la cultura musical EL TIEMPO dialogó con la directora de Educación de la Municipalidad de Azul, Stella López; la coordinadora de la Escuela de Música, Stella Picaroni y los docentes Pablo Vitale y Fernando Chiodi, quienes contaron diferentes aspectos.

 

Talleres, dinámica y mucho más…

En principio, Picaroni sostuvo que la matrícula es de aproximada de 200 inscriptos y las clases arrancaron en marzo. En cuanto a los talleres  Chiodi enumeró “guitarra clásica: Juan Gederlini; guitarra eléctrica, Guillermo Robledo; violín y viola, Ulises Merlo; batería, Pablo Vitale; canto, Antonio Tocino; bajo y lenguaje musical, Gabriel Bageneta, piano y teclados, kevin Erasun, bajo, Quique Ferrari; canto y canto grupol, María Inés Maddio; vientos y banda infanto juvenil, Pablo de Rosa y guitarra y él prácticas grupales”.

Acerca de la dinámica de los talleres Vitale señaló que “la dinámica mas o menos es la misma año a año, están programadas muestras que generalmente se realizan a fin de año, posiblemente se haga algo a mitad de año pero aun no está confirmado”.

Picaroni especificó al respecto que “se van a dictar clínicas a cargo de referentes que vengan bien al programa de la escuela y está pactada una visita donde la escuela tendrá un papel importante de convocatoria que es el la Unión de Músicos Argentinos que es la gente que estuvo trabajando por la Ley de la Música INAMU. Así que esta visita será importante porque son entes antárticos que tienen que ver con el Estado pero sobre todo con los intereses de quienes los nuclean. Se está gestionando desde la Dirección de Educación y la fecha aproximadamente será a mediados de agosto”.

López añadió “pero puntualmente la anfitriona es la Escuela de Música, y será muy productivo para la ciudad, sobre todo para la cultura musical de la ciudad”.

Picaroni continuó “estamos recién en comienzo de clases porque comenzaron en marzo y estamos en ritmo para poder interactuar con cualquiera de las escuelas formales. Pronto estará el taller combinado que será el de teclado, guitarra y bajo. Porque en realidad esta escuela presta un servicio muy grande ofreciendo sus conocimientos a las escuela un nivel altísimo de músicos y docentes que no son transmisores de lo técnico de lo específico sino que son transmisores de la cultura. Siempre la escuela mantuvo ese nivel”.

“Así que está bueno ponerse en contacto, sobre todo con gente joven que se está formando y sobre todo descubrir todo un mundo para aquellos que tengan la vocación para la música”, amplió.

Es decir, la directora de Educación insistió que “´ampliar` la escuela es una de los objetivos que queremos lograr y llevarla a lo que es el sistema educativo formal. Es una actividad que se hace dentro de la escuela y se la traslada hacia las instituciones de educación formal para aquellos chicos que no conocen la Escuela de Música, la escuela va hacia otras”.

Chiodi destacó que “el valor agregado que tiene es no solo uno transmite algo netamente pedagógico, sino que uno puede compartir sus experiencias de cómo se gestiona una grabación, un escenario para poder tocar porque los chicos nos ven sobre el escenario a quienes estamos acá nucleados. Así que transmitimos la parte artística, la profesión de la música que es la producción, ya que la música en definitiva sale porque los jóvenes se reúnen y sale enseguida pero cómo se registra una canción en SADAIC o el nombre de una banda, cosas que pueden llegar a pasar en la cotidianeidad y nosotros como gente que transitó en un largo período, sobre todo la autogestión queremos transmitir a los chicos que quieren ser artistas. Algunos los piensan como hobby, otros como artista y nosotros les damos todas las herramientas para lo que necesiten”.

López informó que “se aceptan en los talleres chicos desde los 12 años en adelante, así que los adultos pueden venir. De hecho vienen. Siempre, para los talleres, se generan vacantes”.

Por otra parte informó que “se está construyendo un aula que está financiada con el Fondo Educativo, cuando recorremos las instalaciones nos damos cuenta que nos quedó chica, tenemos tres pianos. Uno de ellos fue donado por la Iglesia Catedral hace poco y es uno de los talleres que se ven incrementado en su matricula. Pero necesitamos un aula nueva para readecuar los talleres y tiene la acústica adecuada. Hay muchos instrumentos y se trabaja son el sonido”.

 

Reseña histórica de la Escuela Municipal de Música Popular

La Escuela Municipal de Música Popular de Azul, nació en el año 1974 como Academia de Música de Azul, por iniciativa de un grupo de vecinos de Azul.

Con el proyecto de una banda Infanto Juvenil, contando con guías como el Maestro Prezioso, Antonio Simonetti y Leandro Petrucelli. Comenzando la actividad en lo que fuera el Círculo Católico de Obreros. Una fuerte cooperadora, con padres y vecinos voluntariosos realizaron actividades para la primera compra de instrumentos. Con el apoyo oficial del intendente Peralta Reyes, el Concejo Deliberante aprobó, en octubre de ese año, la fundación de la Escuela- La Banda Infanto Juvenil, hoy bajo la dirección de Pablo de Rosa, fue semillero de numerosos músicos en Azul, algunos de los cuales hoy son nombres reconocidos a nivel nacional e internacional.

En 1981, comenzó la edificación de la sede propia, en la calle Mitre 30, habiendo cedido el terreno el intendente, Carlos F. Gómez Romero. Además de los maestros de viento, se incorporó un maestro de percusión, y la banda siguió creciendo, y realizando numerosas actuaciones.

En el año 1996, siendo intendente el doctor Juan Atilio Barberena, se le dio el carácter de Escuela de Música Popular, ampliando la enseñanza de los instrumentos necesarios, que hacen a la música popular, siendo su primer director el músico Juan Carlos Maddio. La banda continuó su función dentro del mismo ámbito.

En el año 2003, finalmente, la  Comisión de Acción Social, Cultura y Educación, del Concejo Deliberante del Partido de Azul, por unanimidad dictó la ordenanza Nº 2.099 /2003, que formalizó el carácter de Escuela Municipal de Música Popular, a la actual Escuela, siendo el Intendente el Dr. Omar Duclós.

Durante la gestión del Dr. Inza, y estando como director de la Escuela el músico Emmanuel Claudel, se proyectó una necesaria ampliación del lugar. La misma se concretó, ya a punto de finalizarse en la presente gestión del Intendente Hernán Bertellys.

Es muy bueno destacar, que la escuela en todas sus etapas albergó tanto a personas que deseaban disfrutar de la música con mayor conocimiento, como a tantos que luego siguieron con vacación y éxito una carrera musical.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *