LA SEMANA POLÍTICA

La eterna adolescencia argentina

El secretario de Economía y Hacienda Agustín Carus y la propuesta salarial para destrabar el conflicto municipal.
<
>
El secretario de Economía y Hacienda Agustín Carus y la propuesta salarial para destrabar el conflicto municipal.

Todo se mezcla: el recital del Indio Solari, el paro docente, los piquetes, la pobreza. Un  país con liderazgos en decadencia. Acuerdo salarial con los municipales: dinero y necesidad política. El monto extra que se pagará en abril ronda, en total, 1.300.000 pesos. El incremento promedia el 11,8 % para el primer semestre. –

Escribe: Carlos Comparato – (comparatoc@yahoo.com.ar)

La sinrazón acopia los pensamientos en un paradojal ciclo del país. Todo está raro. Entre lo que fue, lo que es y lo que será no hay tiempo verbal que pueda conjugarse. El síndrome del adolescente eterno marca a fuego a la sociedad argentina. Los ejemplos sobran, con su carga de tragedia. Desde el recital del Indio Solari en Olavarría hace una semana hasta la confrontación entre los gremios docentes y el gobierno de María Eugenia Vidal o el descalabro porteño con los piquetes en las calles porteñas y aledaños. La discusión no es la decencia sino quiénes fueron más corruptos: los que estuvieron o los que están. Hay una postal de líderes en decadencia que es la foto de la sociedad y que resulta un buen indicador para entender dónde estamos. ¿Una comunidad puede vivir sin líderes? O, dicho de otro modo, ¿el líder define a una sociedad y el problema surge cuando esa figura se diluye?

 

Un país partido –

Argentina desde sus hechos fundacionales siempre se caracterizó por la necesidad de una figura fuerte, al culto a la personalidad. Pueden ser los caudillos del siglo XIX, los militares que ponían “orden” en el siglo XX, el general Perón o Maradona. No importa el qué sino quién. Esa figura del “macho”, del salvador mágico, del pícaro, de “zafar”, el gol con la mano está marcada a fuego y, a su vez, en plena decadencia.

Además, este país nunca tuvo mucha pasión por la República. Suena a liberal, a débil. Esto provoca el permanente reseteo de las consignas y, por lo tanto, vivimos en la búsqueda de la reconfiguración sea del Estado o las instituciones de todo tipo.

El problema es que mientras discutimos al Indio Solari, a la inoperancia de la Municipalidad de Olavarría encabezada por el intendente Exequiel Galli para organizar un recital y si los pibes son los rehenes de un sistema educativo caduco, se sigue “llenando de pobres el recibidor”, como canta Joan Manuel Serrat.

Hay un país partido que profundiza las grietas.

 

El Frigorífico y el Municipio –

En esta ciudad se viven circunstancias contrapuestas. Mientras los empleados  municipales paralizaron prácticamente la Comuna en rechazo a la propuesta  de incremento salarial, el Frigorífico Azul Natural Beef comenzó con sus primeras actividades productivas. Si bien se está en plena negociación con la Federación que nuclea a los trabajadores del sector, las expectativas son buenas. Sería el primer emprendimiento de cierta envergadura que se abre en los últimos tiempos. Es un buen momento para el sector exportador de carnes, el eje del proyecto de la empresa, no así para el mercado interno.

La situación en el Municipio se logró destrabar el pasado jueves cuando el Departamento Ejecutivo mejoró su oferta inicial. Esto fue aceptado por el Sindicato de Trabajadores Municipales y firmado en disconformidad por los gremios SOEMPA y ATE. Básicamente, se trata de una suma a abonarse en abril que abarca los meses de enero, febrero y marzo que llega a 2.250 pesos y que será incorporada al básico, se tomará como base el régimen de 35 horas, más un incremento del diez por ciento con revisión en julio, de acuerdo a la inflación. A esto hay que agregarle que, desde ese mes se incorporarán 150 contratados a planta permanente y se aumentarán diversos ítems como riesgo hospitalario, Vialidad Rural, etc.

 

Dinero y política –

¿De dónde sacará el dinero el Municipio? Los 2.250 pesos de abril implica una erogación que ronda el millón trescientos mil pesos y hay que tener en cuenta que este acuerdo significa, de acuerdo a fuentes de la Comuna, un aumento que ronda el 11,8 % sólo para el primer semestre cuando la propuesta original era del 18 para todo el año y dividido en cuatro cuotas con una cláusula gatillo de acuerdo a la inflación.

Para abril está previsto un ingreso de dinero originado en la descentralización de diversos impuestos además que estará vigente el aumento de las tasas municipales. Hay que mirar también las gestiones que se llevan adelante para obtener fondos tanto de provincia como Nación.

Pero, por fuera de todas las ingenierías financieras, hay una cuestión política de fondo que el Ejecutivo necesitaba resolver. De aquí a julio cerró este acuerdo justo cuando se estará a un mes de las elecciones primarias con la definición de listas. Imperiosamente necesitaba suturar este conflicto atendiendo a que no es el único frente que tiene.

Se avizora un año complejo para las finanzas de la provincia de Buenos Aires frente al irresuelto conflicto docente. El dinero que pueda aparecer para destrabarlo, indefectiblemente, derivará en restarlo de otros compromisos como, por ejemplo, la obra pública, como ya se viene insinuando.

Habrá que observar cuál será la estrategia de la gestión del intendente Hernán Bertellys.

 

El Indio, Galli y Bertellys –

En relación al recital del Indio Solari en Olavarría y todas sus secuelas, trascendieron algunas cuestiones que se habrían analizado en el Ejecutivo azuleño cuando merodeaba la idea que dicha presentación fuera aquí. La primera es que el Intendente tenía decidido, atento a la magnitud de gente, que el lugar elegido sería fuera del casco urbano para evitar lo que sucedió en la vecina localidad donde había que atravesar un importante sector urbano para llegar al predio donde se desarrolló el espectáculo. Y la segunda, es que el convenio para su concreción era “leonino”, según enfatizó un funcionario cuando se tuvo acceso a una  copia del mismo. Entre otros puntos, quedó demostrado cuando la Municipalidad de Olavarría aparece como “garante” del alquiler del predio. Un verdadero disparate.

El alto costo político no lo paga sólo el inexperto Jefe Comunal olavarriense que comenzó con una purga de su gabinete, sino sus mentores del PRO y ministros como el de Seguridad Cristian Ritondo. La eterna adolescencia argentina.

 

¡Deja un Comentario!

1 Comment

  1. EL BARBARO

    Marzo 20, 2017 at 2:59 pm

    COMO SIEMPRE¡¡¡UN COMENTARIO MUY COHERENTE Y ADAPTADO A LA REALIDAD¡¡¡¡

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *