CONVULSIÓN POLÍTICA EN 25 DE MAYO

La exintendente desligó a su gestión de todo tipo de responsabilidad en el hackeo de las cuentas comunales

 

Victoria Borrego criticó al Intendente actual Hernán Ralinqueo, quien, al referirse al saqueo de las arcas municipales, habló de una “pata política” local. Eso, dijo la anterior titular del Ejecutivo de aquel distrito bonaerense, representa una acusación “muy grave, sin fundamentos ni desde los hechos, ni desde lo jurídico”. Entrevistada por EL TIEMPO, Borrego dijo que hizo una presentación en la ayudantía del fiscal para que se determine la no participación de ninguno de los integrantes de su administración. 

Victoria Borrego, exintendente del distrito de 25 de Mayo, salió a cruzar al actual jefe comunal Hernán Ralinqueo. GUSTAVO GONZÁLEZ
<
>
Victoria Borrego, exintendente del distrito de 25 de Mayo, salió a cruzar al actual jefe comunal Hernán Ralinqueo. GUSTAVO GONZÁLEZ

 La exintendente de 25 de Mayo, Victoria Borrego, hizo una presentación ante la Unidad Fiscal de Investigación Nº 1 especializada en delitos complejos del Departamento Judicial de Mercedes, para que se determine si algún funcionario vinculado a su gestión tuvo participación en el hackeo y posterior robo a ese municipio.

Borrego, que gobernó esa comuna entre 2011 y 2015 y antecedió a Hernán Ralinqueo al frente del municipio, descartó cualquier responsabilidad en el hecho y consideró que el actual intendente no ha tenido “ni prudencia ni responsabilidad” al relacionar el robo a una “pata política” local, vinculada con la anterior gestión.

En declaraciones exclusivas al diario El Tiempo, la exintendente, que representó un verdadero prodigio político durante el kirchnerismo como titular de uno de los pocos distritos a cargo de la Coalición Cívica-ARI, se mostró sorprendida por la “maratón” del intendente Ranquileo por medios nacionales después de la detención del supuesto cerebro de la banda que hackeó las cuentas de la comuna en noviembre pasado.

Consideró que la mención de una “pata política” local, responsabilizando al gobierno anterior, “que yo encabezaba, y a mí, con nombre y apellido” representa una acusación “muy grave, sin fundamentos ni desde los hechos, ni desde lo jurídico”.

“Hicimos la presentación en la ayudantía del fiscal para que se determine la no participación de ningún integrante del gobierno anterior. Pedimos que se los cite al intendente y a la secretaria de Hacienda, para que aporten pruebas y digan lo que tengan que decir”, precisó la exintendente en declaraciones a EL TIEMPO.

Señaló que “las transferencias durante mi gestión las realizaba el tesorero y el contador, yo no conocía ni el número de cuentas”. Con respecto a los cambios que introdujo la actual gestión dijo que incorporó “la banca link que nosotros no teníamos porque la persona que nos asesoraba en el tema informático nos había dicho que no era conveniente porque, por la antiguedad del sistema, podía ser falible”.

Detención del supuesto ideólogo del millonario hackeo

Luego de varios meses de investigación, la Justicia detuvo al supuesto ideólogo del millonario hackeo al municipio de 25 de Mayo. El piloto de carreras Nicolás Traut fue arrestado en el departamento de la Torre Le Parc, en Puerto Madero, que comparte con su mediática pareja, la actriz y cantante Laura Miller.

La investigación de la causa, que está a cargo del fiscal de Mercedes Juan Ignacio Bidone, comenzó a fines del 2016 cuando una organización de hackers robó más de 3,5 millones de pesos de la comuna veinticinqueña a través del home banking. La operación duró tres horas y se produjo a las 23 del domingo 20 de noviembre, pero recién fue detectada el día siguiente, a las 11, por el tesorero municipal, poco después de que el banco iniciara su actividad comercial habitual.

Para cuando las autoridades denunciaron el hecho y el Banco Central emitió la orden de bloquear las cuentas a diversas entidades financieras, diferentes personas ya habían cobrado por ventanilla sumas de entre 100.000 y 250.000 pesos, por un total de 3.500.000 de pesos.

Según se supo, los delincuentes instalaron un virus en las computadoras de la Tesorería de dicha dependencia estatal y así lograron apoderarse de las claves de cuentas bancarias. Realizaron más de 24 transferencias a distintas sucursales del Banco Provincia, según algunas fuentes, o principalmente a cuentas de los bancos Ciudad, Nación y Francés, dependiendo de otros informantes, emplazadas tanto en la Capital Federal como en el Gran Buenos Aires. Quince de los titulares eran personas físicas y las restantes, jurídicas.

Pero el actual intendente de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo, tiene otra teoría. “Estoy convencido que fue alguien de la anterior gestión. En 2016 faltó una netbook que tenía información correspondiente a ingresos públicos. La computadora desapareció, y no se supo nada a pesar que hicimos la denuncia. Pero la sospecha es que la información haya sido vendida”, señaló.

En un primer momento, se individualizaron las personas involucradas en la maniobra delictiva y los domicilios de cada una de ellas. Se efectuaron alrededor de 15 allanamientos y se detuvieron a 12 personas que fueron excarceladas pero siguen siendo investigadas.

Durante esos allanamientos, el fiscal Bidone e integrantes de la división Fraudes Bancarios de la Policía Federal lograron recuperar medio millón de pesos.

Desde entonces y mediante una investigación que incluyó escuchas telefónicas, se logró identificar al supuesto jefe de la organización que, según los investigadores, es Traut. Estas escuchas lo pondrían como cerebro de una banda que contrató hackers y cobradores para el robo millonario al municipio de 25 de Mayo.

Con un virus troyano

El hackeo al municipio de 25 de Mayo no fue un caso más de robo virtual. No se trató de un “usuario incauto” que pone su tarjeta de crédito en alguna página y con esa información hacen compras fraudulentas. Tampoco tuvo que ver con el acceso a cuentas de millones de usuarios y el robo “hormiga” para sacarle a cada uno, centavos o pesos.

En este caso los ciberdelincuentes instalaron un virus troyano en el área financiera de la municipalidad. Así recabaron la información necesaria y con esos datos accedieron a las cuentas del Municipio.

Hicieron 24 transferencias a varios bancos por cifras de 100 y 250 mil pesos, que fueron cobrados por ventanilla.

Lo que todavía no se precisó es cómo lograron los hackers acceder a las computadoras del Municipio para instalar los programas que les permitieron operar las cuentas que maneja Tesorería.

El intendente Ralinqueo explicó que al dinero robado “lo recuperamos inmediatamente”. “El hecho ocurrió un día lunes y ese mismo día el presidente del Banco Provincia me confirmó el envío del dinero. En ese sentido las arcas del municipio no se vieron afectadas”, aclaró.

Para Ralinqueo, que llegó a la intendencia como candidato del Frente para la Victoria, “el sistema de operaciones del municipio es seguro, tiene un certificado, doble clave de acceso y lo opera solamente una persona que es el contador municipal. Es una persona con muchos años en el municipio y que se maneja de forma responsable y eficiente. El banco adoptó medidas de seguridad a partir de esto y ahora se revalidan periódicamente los certificados”.

Lo que resta, sin embargo, no resulta un dato menor. “El procedimiento ahora consiste en devolver el dinero al Banco Provincia. No sé con exactitud qué porcentaje recuperó”,

finalizó.

“UN DISPARATE TOTAL”

Victoria Borrego.

“Cuando se produce la detención del piloto casado con alguien de la farándula, el tema toma una connotación nacional por el saqueo de las cuentas de la Municipalidad de 25 de Mayo y el Intendente, en ese paso por todos los medios nacionales, hace una clara alusión responsabilizando al gobierno anterior, el cual yo encabezaba; a la Coalición Cívica y a mí, con nombre y apellido. En sus declaraciones, el Ayudante Fiscal que ha trabajado mucho durante todo este tiempo, no hace ningún tipo de mención a ninguna ‘pata local’ ni a ninguna cuestión política. En esta intención del Intendente de llevarlo a una cuestión política, vaya a saber por qué, hace mención a una notebook que en el traspaso del inventario resultó como faltante. Nosotros armamos una comisión integrada por el Gobierno saliente y el entrante para hacer el traspaso y el inventario; no sabemos cuándo faltó esa notebook y al comienzo de sus declaraciones, tiempo atrás, decía que esa notebook tenía claves y que con esas claves se podría haber jaqueado. Desde el punto de vista técnico, lógico, es un disparate total”, expresó la exintendente de 25 de Mayo.

Victoria Borrego agregó que “nosotros, por la trayectoria política y de vida que tenemos, jamás podría pasar por nuestras cabezas ser partícipes de un hecho delictivo. En aquel momento (de realizada la denuncia) no quisimos hacer una presentación por los dichos del Intendente para no complicar la investigación porque, como veinticinqueños, y esto creo que lo debemos compartir todos, lo que queremos es que estén bajo la esfera judicial todas las personas que participaron en el hecho y también que se llegue a encontrar el dinero porque el Banco Provincia, que es donde están las cuentas municipales, repuso el dinero pero a modo de préstamo y, de última, ese dinero también es de los contribuyentes; no es del Intendente”.

La predecesora de Ralinqueo aseguró que “no existe nada, y desde lo jurídico tampoco hay ninguna constancia en la causa judicial” de alguna vinculación de su gobierno con el saqueo de las cuentas, tras lo cual sostuvo que espera se cite al jefe comunal y a su secretaria de Gobierno, “que tiene el mismo relato”, para que digan lo que tienen que decir y que eso se comunique a la comunidad.

Borrego lamentó que desde el Concejo Deliberante se hayan tomado “su tiempo” para pedirle informes al jefe comunal actual en cuanto a qué sistema de antivirus y demás medidas tomó antes y después del saqueo, sin que ello implique un juicio de valor por anticipado.

“Nadie lo ha acusado al intendente ni a sus funcionarios desde un ámbito político”, advirtió.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *