RELATOS

La experiencia de Pablo Vilela en una significativa película de terror  

Se trata de “Los Olvidados” de los hermanos Nicolás y Luciano Onetti; que cuenta con un elenco de renombre nacional. Vilela tiene un rol fundamental ya que es director de actores. En diálogo con EL TIEMPO contó parte de esta travesía, su química con los directores y actores y el notorio aprendizaje.       

Pablo Vilela: “Pero lo bueno de todo esto es que además de conocer y trabajar con muchísimos actores reconocidos tuve un química impresionante con Mirta Busnelli”.
<
>
Pablo Vilela: “Pero lo bueno de todo esto es que además de conocer y trabajar con muchísimos actores reconocidos tuve un química impresionante con Mirta Busnelli”.

 

Los hermanos Nicolás y Luciano Onetti fueron los creadores de dos producciones cinematográficas azuleñas: “Sonno Profondo” y “Francesca”. Gracias a estas y un guión excelente pudieron obtener un subsidio del INCAA para poder cumplir el sueño de hacer un filme. El mismo se llama “Los Olvidados”, donde trabajaron con actores de renombre nacional y también utilizaron una técnica profesional. En tanto ofició de director de actores el actor, justamente, Pablo Vilela.

Es importante recordar que Vilela hizo desde el dúo de payasos y musical  “Chuin y Cachi, pasando por la obra teatral infantil “La casa de Chucho”, la comedia musical “Cómprame un abuelo del “Grupo Sintimón cuyo guión y dirección está a su cargo, además de variados espectáculos infantiles, trabajó con Juan Etcheverry con la obra “Antidoto”, además de contar con un grupo musical  de rock titulado Kamomos, donde participan sus hijos.

De esta manera EL TIEMPO dialogó Vilela, quien contó parte de su experiencia en el filme.

“Me propusieron ser el director de actores, me sorprendió mucho”

 

Al principio de la charla contó, en términos generales, sobre “Los Olvidados” que “hace más de un año el INCAA realizó un concurso de cine fantástico en el cual se presentaron más de cien proyectos. Entre ellos estaba el guión de ´Los Olvidados`, que fue seleccionado. La historia se basa en un grupo de documentalistas que llegan a Epecuén en donde el agua se lo llevó todo con el fin de contar la actualidad del lugar. Pero pasan cosas terroríficas y la historia se vuelve sangrienta”.

Es que el actor/ director contó cómo se dio su relación con los hermanos Onetti, “a ellos no los conocía, solamente por nombre, de cuando presentaron su primera película que de hecho me quedé con ganas de ir”. Agregó que “por mi parte ya había estrenado el mediometraje ´Sangre Azul` que es de suspenso y terror, incluso lo protagonizo. Aunque anteriormente no había incursionado en este género, así que no me era familiar”.

Volvió a los hermanos Onetti, “tuvimos contacto a través de Faceboock y cuando supe que iban a estrenar su segunda película independiente hice un comentario y me respondieron, cosa que me sorprendió y me dijeron que querían contar conmigo para su próximo proyecto. Ellos me habían visto en ´Sangre Azul` y les gustó mi trabajo. Cuando la estrenaron fui, me gustó, les escribí, les hice una crítica y al tiempo Nicolás me convocó para esta tercera película, donde querían que yo la protagonizara y además me contaron que habían ganado un concurso en el INCA, así que les ofrecieron un subsidio y fuimos hablando, hicieron un seguimiento por Faceboock de lo que yo hago, desde espectáculos infantiles hasta lo más reciente. Hasta que me propusieron ser el director de actores, me sorprendió mucho y mucho menos me imaginé lo qué venía después”.

Es así que explicó que “el rol de director de actores es lo mismo que asistente de dirección, de escribir una historia detrás del papel que tenían que interpretar, además de encargarme de que se sintieran cómodos. Era una ventaja para los actores que yo también actuara y además, tuve una participación en el guión”.

Amplió que “fue un trabajo bastante agotador porque estaba dando clases de teatro pero quería dar todo porque era mi primera experiencia, horas, horas y horas con Nico a veces nos reuníamos y llevábamos mucho tiempo juntos, incluso madrugadas sin dormir. Con él formábamos un equipo increíble, nos complementábamos muy bien”.

“Así que después de ello le dimos ese trabajo a los actores y para ellos fue muy fácil después interpretar su papel”.

Posteriormente se refirió sobre en qué le sumó a él esta película, “en aprender, me encontré muy cómodo al ver que confiaron en mí y esa confianza que me dieron me llevó a lugares impensados y hasta empecé a hacer un trabajo que si me preguntaban de antemano si lo hacía, quizás decía que no. Me sorprendió un poco el resultado”.

“Y a rodar, y a rodar…”

En segundo término el actor explicó que “durante el rodaje de ´Los Olvidados` fue un aprendizaje para todos. Nos encontramos con que había que hacer un montón de cosas que no estaban en los planes porque por ejemplo de repente surgía algún obstáculo y lo teníamos que solucionar, incluso hasta me tocó cortar el tránsito. Pero lo bueno de todo esto es que además de conocer y trabajar con muchísimos actores reconocidos tuve un química impresionante con Mirta Busnelli. Me parece que tiene una humildad increíble, repasábamos el guión juntos y cuando llegó el momento del rodaje se apoyó muchísimo en mí. Incluso le sugerí bastantes cosas que no estaban en el guión. Era su fantasma. Cuando la llevé al hotel, Nicolás me llamó y me dijo que Mirta Busnelli me invitaba a cenar, realmente no lo podía creer porque realmente se sintió muy bien conmigo”.

Para terminar fue consultado sobre si esta gran participación en la película le abre puertas señaló que “hoy por hoy me suma muchísimo el vínculo que se generó con los actores, también me gusta sacar fotos y tomé algunas con el celular, los agarré sorprendidos y se las mandé al grupo que tenemos en whatsapp con los actores y ellos quedaron fascinados”.

Informó que “Los Olvidados” “tiene una fecha aproximadamente en octubre para estrenarla”.

Más sobre “Los olvidados”

 

Al haber sido clasificado este proyecto, llevó a que se tuvo que hacer toda la parte previa al rodaje. Lo que significa la contratación de actores, equipos de filmación, móviles y organizar la logística para movilizar a más de 40 personas que fueron parte tanto adelante como detrás de cámaras.

Todo ese trabajo fue muy pensado para que nada salga de manera improvisada, y el rodaje comenzó desde el 7 de noviembre hasta el 3 de diciembre. Fueron todos los días desde Carhué que es la ciudad habitada más cercana a Epecuén.

El tiempo narrativo transcurre durante todo un día en ese lugar, pero el de filmación es mucho más largo. En el rodaje pasan muchas cosas e imprevistos y eso es lo que tiene este tipo de cosas que sobre la marcha se tiene que evaluar cual es la mejor salida a lo que está pasando. Cuando se trabajó en exteriores el cielo, el viento y muchas otras cuestiones que exceden al hombre fueron resueltas con tomas y planos distintos para que no se note el paso del tiempo.

Esta producción se basa en un género de terror que se consume mucho más que otros en donde entra en juego el misterio pero también la sangre, que les dejó muchas enseñanzas a los realizadores. Tanto de los actores que fueron muy profesionales hasta el equipo de trabajo que se sincronizó muy bien.

“Los Olvidados” podría ser la primera película de terror argentina, porque hay otras pero no se consideran de terror puro, si hay mucho suspenso.

Terminado el rodaje comienza otra etapa que es la edición. Se le incorpora la música y se calcula que estaría lista para presentarla en festivales en el mes de marzo.

Es meritorio el trabajo que vienen realizando los hermanos Onetti en este tipo de producciones cinematográficas, porque pueden trascender más allá de las fronteras del país. Para los azuleños significa que el nombre de Azul, Ciudad Cervantina, trasciende en cada lugar donde se exhibe.

También hay que destacar que sin el aporte del INCAA, que tiene por finalidad estimular la producción cinematográfica, no se hubiera podido llevar a cabo este proyecto.

Un contacto previo con los actores

FOTO GENTILEZA PABLO VILELA

En otro tramo de la charla que Vilela mantuvo con EL TIEMPO recordó como anecdótico que antes del rodaje se puso en contacto con los actores.

“Desde llamadas de whatsapp, audios, skipe y estuvo genial porque así nos fuimos conociendo y no éranos unos perfectos desconocidos cuando llegó el momento de trabajar. Se generó algo muy lindo”, apuntó el actor/director.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *