UNA RECORRIDA POR LOS STANDS

La Expo Salud y algunos datos de trascendencia para la salud pública

Se realizó la Expo Salud durante dos días con stand especialmente diseñados para difundir conductas saludables.
<
>
Se realizó la Expo Salud durante dos días con stand especialmente diseñados para difundir conductas saludables.

De acuerdo a testimonios recogidos por este diario es necesario reforzar los controles anuales en la población adulta. Hay conciencia de la celiaquía, pero no tanto de la donación de sangre. Además, algo revelador: la principal adicción en los jóvenes, de acuerdo a una encuesta que se hizo en la muestra, es la tecnología y en los adultos aparece la automedicación.

Tal como se informó en la edición de ayer el pasado viernes culminó la III edición de la Expo Salud 2016 que estuvo organizada por residentes del Hospital Materno Infantil “Argentina Diego”.

Este medio realizó un recorrido por los stands que intervinieron en esta muestra que reunió a instituciones diversas para la promoción de la salud.

En esta edición publicamos sus testimonios y lo que tenían para difundir en la comunidad para una mejor calidad de vida.

En la charla con los protagonistas de esta exposición surgieron algunos datos de trascendencia vinculados con la salud pública.

Tal es el caso de que mayormente la gente no conoce las condiciones que se requieren para donar sangre, cómo hacerlo y que en este tema los chicos son más receptivos que los adultos.

En relación a los controles de salud, los especialistas lo que observan es que población adulta es la que menos controles de salud se hace, y que la niñez y los ancianos están más cubiertos.

Hay que destacar además que en una encuesta que se realizó entre los adolescentes apareció una nueva adicción propia de estos tiempos: la tecnología.

Un dato positivo que aportaron a través de los testimonios recogidos por este medio es que en general la gente se interesa en conocer sobre los alimentos aptos para celíacos porque siempre conocen a alguien con este problema.

 

Para la comunidad    

Además de la Residencia de Clínica Pediátrica del Hospital Materno y  entidades de diversa índole, estuvo presente además la Región Sanitaria IX con stands que tuvieron  participación de la Tecnicatura Superior en Enfermería.

Gladys Torchio del Equipo de Capacitación explicó que han participado de todas las ediciones de este encuentro y en esta oportunidad tuvieron un stand que contó con la colaboración de la Fundación de Bioquímicos que tiene que ver con 100 mil corazones saludables y todas las acciones que hay que tener un corazón saludable.

Paralelamente también integró el stand de la Región IX el Dr. Diego Bassano, especialista en ablación de órganos que está a cargo del programa “Hospital Donante” que se lleva adelante en toda la región, con centro en Azul.   

Por otro lado, entre otros, tuvieron un stand donde se informó cómo preparar un botiquín de primeros auxilios especialmente diseñado para docentes por los propios estudiantes de la carrera de Enfermería.

Torchio manifestó, al igual que lo hizo la doctora Mónica Perli en las declaraciones que fueron publicadas en la edición de ayer, que “esta exposición el objetivo que tiene es justamente la prevención y está destinado a la comunidad. Es una de las pocas actividades que se hacen destinadas a la comunidad”.

 

Donación de sangre    

En la oportunidad estuvo presente el Grupo “No me olvides” del PAMI junto a la Embajada Mundial de Activistas por la Paz y integrantes del servicio de Hemoterapia del Niños y del Hospital Municipal “Dr. Angel Pintos” promoviendo la importancia de la donación de sangre.

“Queremos concientizar a la gente para que done sangre. Ese es nuestro objetivo”, destacaron al hablar con este diario.

En su stand tuvieron a disposición del público un PowerPoint interactivo que proponía una especie de desafío o juego respecto a cuánto sabe la gente sobre este tema.

Dos datos importantes surgieron de la charla en este stand: mayormente la gente no conoce cómo donar sangre, no sabe cuestiones simples como que se puede desayunar, y por otro lado que “los chicos son más receptivos que los adultos”.

Lo que indicaron al mismo tiempo que en este tema aún persisten los mitos.

Este grupo además de participar en la Expo Salud realiza campañas para recolectar sangre a lo largo del año en diversas instituciones como escuelas o entidades como la Sociedad Rural o algún centro de jubilados.

“Siempre nos unimos, este año con más fuerza para que la gente tome conciencia de la importancia de donar sangre”, expresaron.

Anticiparon que en noviembre, en el Hospital Pintos, van a realizar una campaña por el Día Nacional del Donante de Sangre.

“Nuestro mensaje es que la gente done sangre y no espere a tener un conocido, amigo o familiar que necesite para hacerlo”, remarcaron.

Lo que se necesitan son donantes voluntarios para que haya circulación de sangre en los bancos.

 

Controles de salud   

Los residentes de Medicina General del Hospital Municipal integraron un stand para fomentar la importancia de los controles de salud denominado “Hazte un chequeo” en  alusión a la doctora “Juguetes” que está en auge entre los niños.

“La idea fue explicarle a la población acerca de la importancia que tiene realizarse los controles de salud anuales, las ventajas para la detección de factores de riesgo y para encontrar enfermedades en períodos tempranos”, señaló la doctora Belén Piazza al hablar con este diario.

A través de este stand también se difundió la importancia de “los hábitos saludables como son una alimentación sana, la actividad física y actualizar las vacunas”.

En relación a esto, la doctora advirtió que “lo que vemos es que la población adulta es la que menos controles de salud se hace. Entre los niños es frecuente y en los ancianos también, pero en el medio no, y en ese sector es donde hay que insistir”.

 

Seguridad vial   

La seguridad vial fue otra de las temáticas que incluyó la Expo como parte de la salud pública. Cristian es estudiante de Enfermería e indicó que el objetivo de este stand fue la prevención vial, brindándose información de acuerdo a las edades.

“Para los chicos del jardín preparamos que pinten un semáforo, para el nivel primario, que ya son peatones o ciclistas armamos preguntas, como por ejemplo por dónde o las prioridades de paso, porque por ahí los chicos a esa edad no saben las normas de tránsito y por eso entregamos folletos con información”, relató en el contacto que tuvo con este medio.

Para los más grandes proporcionaron un test para la licencia de conducir y ver “qué nivel de conocimiento poseen sobre las normas de tránsito”.

“Lo que estamos haciendo es promover las herramientas del primer nivel para evitar el segundo nivel que es la atención. La educación vial es atención primaria de la salud. Prevenir, educar también es parte de las obligaciones de los profesionales de la salud”, remarcó finalmente.

 

LA TECNOLOGÍA, UNA NUEVA ADICCIÓN

Malena es estudiante de la Tecnicatura Superior en Enfermería y aseguró que “nosotros queremos poner el acento en que todos tenemos alguna adicción”.
<
>
Malena es estudiante de la Tecnicatura Superior en Enfermería y aseguró que “nosotros queremos poner el acento en que todos tenemos alguna adicción”.

Hubo un stand sumamente interesante sobre adicciones por el dato que arrojó. Se realizó una encuesta especialmente dirigida al público adolescente que concurrió donde apareció como la principal la adicción a la tecnología, un problema que no es tenido en cuenta y no es contemplado entre lo que son los trastornos más comunes, ya que generalmente se piensa en el alcoholismo, el tabaquismo y la drogadicción.

Malena, estudiante de tercer año de la Tecnicatura Superior en Enfermería, explicó que “nosotros queremos poner el acento en que todos tenemos alguna adicción. Por eso hay sustancias legales e ilegales que se engloban”.

Mencionó las ludopatías y en los adolescentes, preadolescentes y niños “mucha tele, mucho celu, mucha tecnología y eso te lleva a irte alejando”.

Hicieron encuestas durante el transcurso de la exposición y “lo que hemos visto es que los chicos están mucho con la tecnología, una nueva adicción”.

Explicó eso es lo que más se ve entre los adolescentes, mientras que entre los jóvenes aparece el uso de sustancias ilegales, y en los adultos aparece otro mal de estos tiempos, que es la auto medicación.

“La gente se ha acostumbrado a auto medicarse mucho”, destacó.

 

LA ÚNICA ESCUELA PRESENTE

“Todo tiempo libre dedícalo a aprender lo que no sabes, y hazlo pronto, como si lo necesitaras en un futuro inmediato”. Frase que difundieron los alumnos de la EP N° 2.
<
>
“Todo tiempo libre dedícalo a aprender lo que no sabes, y hazlo pronto, como si lo necesitaras en un futuro inmediato”. Frase que difundieron los alumnos de la EP N° 2.

Alumnos de quinto grado de la Escuela Primaria nro. 2  también dijeron presente en el Expo Salud y presentaron un stand sobre el uso del tiempo libre vinculándolo con la salud. Valeria Bongiorno, la docente que los acompañó, manifestó que “participamos con un proyecto sobre el aprovechamiento del tiempo libre y la idea es ver qué hacemos con nuestro tiempo libre y recuperarlo. Un espacio donde es importante también hacer actividades y lo que los chicos mostraron en el stand es lo que ellos hacen”.

“Hacen patín, baile, aerobics, deportes como taekuondo y rugby, elaboran artesanías, es muy variado lo que hacen”, comentó la docente.

Además, apuntó que “han mostrado que comparten el tiempo con la familia, que es parte de esto y hace al bienestar”.

Asimismo, como parte de este proyecto que llevaron a la feria, hicieron barriletes en la escuela y los remontaron.

Todo casero y producido por los mismos chicos, hasta una especie de juego en un circuito que ellos mismos armaron para los participantes de esta muestra.

“Queremos mostrar lo que hacemos en nuestro tiempo libre”, expresaron los chicos.

Bongiorno resaltó para finalizar que es la segunda vez que participan de la Expo Salud y “somos la única escuela que participa de esta feria y la verdad nos invitaron y la experiencia es muy linda”.

 

LOS ALIMENTOS APTOS PARA CELÍACOS

La Facultad de Agronomía presentó un stand sobre alimentación del celíaco.
<
>
La Facultad de Agronomía presentó un stand sobre alimentación del celíaco.

La Facultad de Agronomía participó con un stand sobre celiaquía.

“Lo que presentamos son las harinas que pueden consumir los pacientes celíacos: harinas de porotos y de arroz”, especificó la bioquímica Claudia Pascuali, al tiempo que recordó que lo que no pueden consumir es trigo, avena, cebada y centeno.

También mostraron granos que sí pueden consumir. “Tratamos de informar acerca de los granos no tradicionales como la harina de porotos”, agregó María Cristina Arpiroz, estudiante de la carrera de Tecnología de los Alimentos que también estuvo en el stand.

Hicieron especial hincapié en los alimentos que no pueden consumir y en la importancia de buscar el correspondiente logo en los que sí son aptos para poder ser consumidos por el paciente celíaco.

Si bien manifestaron que los celíacos son conscientes y respetan su dieta, el problema radica aún en que los alimentos que son aptos son caros y, en muchos casos, no son cubiertos por las obras sociales.

Por eso desde la Facultad entregaron un cuadernillo con recetas dulces y saladas, ya que los alimentos para celíacos son de difícil acceso y con el objeto de que la población interesado pueda abaratar costos.

El dato que aportaron es que en general la gente se interesa en estos alimentos porque siempre conocen a alguien con este problema.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *