VAYA PARADOJA

La Expomiel de Azul se hará este año en Olavarría

Desde el Centro de Apicultores azuleño tienen cifradas esperanzas en que la muestra vuelva a realizarse en esta ciudad. La edición del año en curso se llevará a cabo del 9 al 11 de junio en el Centro de Exposiciones Municipal de Olavarría. 

Este año la Fiesta de la Miel y Expo Miel Azul 2017 se llevará a cabo en Olavarría. Una paradoja que, al menos desde el Centro de Apicultores de Azul, esperan que no se vuelva a repetir y que “la ronda de negocios más importante de la apicultura en Argentina” retome su sede original, que es esta ciudad.

Ayer, el presidente interino de esa entidad y el responsable de la organización, Juan Pedro Echeverry y Guillermo Franco, respectivamente, confirmaron la realización de la exposición en el Centro de Exposiciones Municipal de Olavarría, Avenida Eva Perón (ex Av. Circunvalanción) 1545, los días 9, 10 y 11 de junio.

“Llegamos a esa decisión con todo el dolor del alma porque nosotros somos azuleños y queremos que esto quede en Azul. Lo que pasa es que no hay una infraestructura para hacer semejante evento. Es una actividad que ha tomado mucha magnitud pero no hay lugar. Lo decidimos a último momento. No tenemos más tiempo. Guillermo (Franco), que está en esto hace mucho más tiempo que yo, lo puede asegurar con conocimiento de causa”, expresó Echeverry.

En la nota con este diario, el dirigente y apicultor local desde hace unos quince años, indicó que “obviamente que, desde el punto de vista logístico, no es lo mismo hacer el evento en Azul que en Olavarría porque al apicultor lo tenés que trasladar 100 kilómetros”. “Acá estás en tu casa; allá, no estás en tu casa. Estás de visita. El año que viene vamos a ver si nos ponemos las pilas y hablamos otra vez con el señor intendente y trabajamos en conjunto para volver a hacer la muestra en Azul. La Expomiel es de Azul”, amplió.

El presidente interino del Centro de Apicultores de Azul admitió que, en lo personal, tiene una doble responsabilidad. “Es la primera vez que soy presidente de la entidad y es la primera vez que se va la Expomiel de Azul. Desde ya, le pedimos disculpas anticipadas a los fundadores. Tal vez alguno de ellos se sienta dolido porque es lógico que quieran que se haga en Azul. Nosotros también queremos eso mismo”, advirtió.

Conservan el nombre

A su turno Guillermo Marco, quien viene estando al frente de la organización de la exposición desde hace algunos años, afirmó que la vigencia del nombre Expomiel Azul no sólo se mantiene aún cuando la exposición se mude a otra ciudad, sino que ese fue un requisito indispensable para cerrar el convenio con la comuna olavarriense.

“El programa es el mismo. El nombre es el mismo y la planimetría la estamos haciendo igual a la de acá para que el choque del cambio no sea tan grande para las empresas que vienen a exponer. Usan este evento como una sucursal y sus clientes ya saben dónde ubicarlos dentro de la estructura que uno arma”, indicó.

El informante sostuvo que la decisión de llevar la expo a Olavarría fue adoptada la semana pasada.

“Es algo muy de golpe pero que nos fue empujando por más de que nos resistimos bastante a la idea. No nos quedó otra por las opciones que se vieron en Azul, como el caso de la Curtiduría Piazza y sobre todo la Curtiduría Azul, que está frente del hipódromo, requieren de una inversión de dinero que la institución no está en condiciones de afrontar. Interviene (el subsecretario de Empleo y Producción) Juan Arruti y ve la situación en la que estábamos estuvimos trabajando; eso quiere decir que del Ejecutivo tuvimos apoyo. El tema es que si el Municipio se hacía cargo de los costos, íbamos a ser muy criticados. Ya hemos pasado por ese tipo de situaciones. Otra alternativa es hacerlo donde está planificada la construcción del CEF N° 35, que es donde se iba a montar la carpa. Cualquiera que pase por allí verá que no hay ninguna obra iniciada”, precisó.

Escaso margen de tiempo

Franco también mencionó en la entrevista con este matutino que los tiempos con los que disponen para darle la difusión que el evento requiere, son escasos.

“A un mes de la exposición estamos en tiempos vencidos; vencidos para publicitarla y eso que hace tiempo que la fecha se había dado a publicidad para que nadie la tome. Eso limita a empresas del extranjero, que requieren de un tiempo prolongado para armar los tours de los contingentes que tienen. Lamentablemente perdimos una empresa mejicana que no tiene el tiempo suficiente para venir, algo que a nosotros nos da categoría. La Expomiel es la ronda de negocios más importante de la apicultura en Argentina”, afirmó.

Lamentó que, en el seno del Centro de Apicultores, el sentir es que “esta fiesta la ciudadanía azuleña nunca la hizo propia”. “Es cierto que está destinada a un sector, lo que no quita que en muestras de otras ciudades haya un crecimiento a pasos agigantados, cosa que en nuestro caso no sucede”, consideró.

Otra comodidad y atención

Vale recordar las condiciones en las que se realizaron algunas de las últimas ediciones de la Expomiel, con una estructura –la carpa municipal- inapropiada y en alguna ocasión sin estar en las mejores condiciones de mantenimiento.

“La carpa misma fue decreciendo en la calidad de prestación. Un sábado nos llovió en el balneario y el agua pasaba por dentro de la carpa. Tuvimos que hacer una erogación monetaria porque se mojaron equipos y mobiliarios”, recordó Franco, para expresar que “necesitamos salir a vender los stands porque las empresas empiezan a dudar de si participan o no. Nos siguen eligiendo porque las empresas no venden, en otras ferias, lo que venden en nuestra exposición”.

Franco marcó alguna diferencia en lo que se refiere a la respuesta que la presencia de la Fiesta de la Miel generó en la vecina comunidad.

“Apenas nosotros hicimos un llamado se comunicó el secretario de la Producción (de la Municipalidad de Olavarría) y puso todo su equipo a disposición que incluso hoy en día nos ‘bombardea’ con información y están atentos a cualquier consulta que hagamos para responderla en forma inmediata. En eso se nota que están muy bien armados”, destacó.

Además no dejó de consignar los sucesivos contratiempos que tuvieron con gestiones comunales anteriores, cuyos funcionarios se despacharon con promesas que –a la vista de todos está- jamás cumplieron.

“Todos esos golpes te crean una coraza y no le das importancia. La exposición es de Azul; eso lo tenemos claro y el amor propio nos empuja a seguir adelante. No hemos sufrido afrontas con una única gestión municipal. Desde el año 2001, cuando la muestra toma un auge de importancia y va creciendo hasta convertirse en la ronda de negocios más importante de Argentina, siempre fuimos golpeados bastante y como que nos costaba hacerles entender en qué se estaba convirtiendo la exposición. Me parece que, al día de hoy, muy pocas de las autoridades lo entendieron. Esperemos que todo esto sirva para mejorar y para aprender algo”, finalizó.

EL DATO

Guillermo Franco marcó que, para los apicultores locales, “la cosecha fue mala”, con una reducción del 50 por ciento de la cosecha como consecuencia de la sequía. Sin embargo, destacó que “los precios han subido y eso ha ayudado mucho”. “Hay interés otra vez en el sector y la provincia de Buenos Aires concentra el 50 o 60 por ciento de la producción; eso las empresas lo ven, con lo cual nuestra exposición y el lugar donde estamos resultan factores clave”, culminó.

 

¡Deja un Comentario!

2 Comments

  1. car10

    Mayo 4, 2017 at 9:54 pm

    Yo quisiera hacer una pregunta y me gustaría q la gente q lea me responda por favor ya sea para la expomiel artesanos encuentros de autos ahora esto a se a puesto de moda de los stan de comidas el municipio o quien sea no puede tomar posesión o alquilar o lo q fuese el predio q esta frente a la cancha de cemento lo q era las vertientes ahi lugar sobre seria ideal ademas la construcción q esta acomodandola serviría de mucho como para baños bufet salas de conferencia de prensa sala de primeros auxilios etc

  2. car10

    Mayo 4, 2017 at 9:56 pm

    Y mi otra duda no hay forma q aunque sea este año se pueda hacer en el predio de l rural !? Seria una locura q se pierda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *