LO CONFIRMÓ AYER EL JEFE DE GABINETE DE EZEQUIEL GALLI

La Expomiel, de hacerse en Olavarría, será en una fecha distinta a la pautada

 

Dalton Jauregui, en diálogo telefónico con este diario, confió que hoy se llevará una reunión clave entre el flamante subsecretario de Desarrollo Económico, Julio Valetutto, y representantes del Centro de Apicultores de Azul. “No me parece justo que Azul pierda, por una cuestión de logística, una fiesta que le es propia”, expresó el funcionario.

Dalton Jauregui le confirmó a EL TIEMPO que hoy se analizarán los eventuales compromisos contraídos con el Centro de Apicultores de Azul para permitir la realización de la Expomiel en el CEMO. GENTILEZA EL POPULAR MEDIOS/ARCHIVO
<
>
Dalton Jauregui le confirmó a EL TIEMPO que hoy se analizarán los eventuales compromisos contraídos con el Centro de Apicultores de Azul para permitir la realización de la Expomiel en el CEMO. GENTILEZA EL POPULAR MEDIOS/ARCHIVO

La polémica originada por la realización de la Expomiel Azul estaría sumando hoy un nuevo capítulo -propio de una novela al mejor estilo culebrón venezolano-, cuando a los representantes del Centro de Apicultores se les informe que, en Olavarría, no es posible realizar la exposición del 9 al 11 de junio. Según lo informado ayer a este diario por el jefe de Gabinete del intendente Ezequiel Galli, el Municipio vecino revisará los compromisos contraídos con los organizadores del evento y les pedirá postergar la fecha de la actividad que está considerada “la ronda de negocios del sector apícola más importante del país”.

Consultado telefónicamente por EL TIEMPO, Dalton Jauregui explicó que “hoy (por ayer) me junté con Julio Valetutto (nuevo secretario de Desarrollo Económico) para determinar, posiblemente hoy, cuáles son los pasos a seguir.

“Por los datos recabados, los integrantes de la comisión directiva del Centro de Apicultores vinieron argumentando que en Azul no tenían una infraestructura acorde con la envergadura de la expo. Yo hablé con Hernán (Bertellys) y ellos en todo momento manifiestan que la infraestructura está. Hace 29 años que la fiesta está y, de hecho, es una fiesta de Azul”, expresó Jauregui.

Explicó que “yo tomé contacto con Hernán y con Alejandro (Vieyra), su Jefe de Gabinete, y la idea nuestra es no meter palos en la rueda. Se van a juntar Valetutto con la gente (del Centro de Apicultores) para ver el grado de compromiso que hemos asumido, pero nos vamos a mantener férreos en el sentido de que va a ser Azul quien la va a realizar en esa fecha. No queremos sacarle esa fiesta a Azul”.

Tras mencionar que desconoce qué clase de acuerdo hubo entre César Cortina (el predecesor de Valetutto desplazado por el jefe comunal olavarriense) y el Centro de Apicultores, Jauregui dijo que “lo que queremos hacer hoy, con ‘el diario del lunes’, es ver cómo podemos solucionar el problema; no privar a Hernán (de realizar la Expomiel en Azul), que es un amigo y además pertenecemos al mismo espacio político. Más allá de estas cuestiones políticas, es nuestro vecino”.

El Jefe de Gabinete de Galli sostuvo que teniendo en cuenta que hay un compromiso de los organizadores para volver con la expo en 2018 a Azul, carece de justificativo que el evento recale en Olavarría. “Al cumplirse el trigésimo aniversario de una fiesta tan importante me parece lógico que se realice en el ámbito de Azul. Yo tomo el asunto medio tarde, cuando ya se habían juntado con la Secretaría de Desarrollo Económico los apicultores. Ahora estamos viendo cómo podemos replantearnos la cuestión sin herir a ningún actor. Es una de las fiestas más importantes de la provincia, Azul tiene entre el 50 y el 60 por ciento de la producción mielera y no me parece justo que Azul pierda, por una cuestión de logística, una fiesta que le es propia”, aseveró Jauregui.

Además señaló que desconoce las razones que llevaron al jefe comunal a desplazar a Cortina de su cargo, pero que “me imagino” que algo tuvo que ver el acuerdo alcanzado con los organizadores “naturales” de la Expomiel.

“Lo interesante del caso es que lo manejamos personalmente Hernán con Ezequiel, y yo con Alejandro, y el compromiso que asumimos es hacer lo imposible para postergar la fecha. Tal vez no podamos volver atrás con la realización de la fiesta, pero sí con la postergación a una fecha posterior”, advirtió.

Una prioridad llamada Expomiel

Afirmó que, en la agenda de la comuna olavarriense, la resolución de este tema es, por estas horas, una prioridad. “El nuevo secretario de Desarrollo (Valetutto) estaba de licencia y ni bien retomó sus funciones, el primer tema que pusimos sobre la mesa fue el de la Expomiel. Hoy (por ayer) fue su primer día y lo estamos tratando de solucionar. No vamos a dejar de lado los compromisos asumidos con los organizadores. Lamento que lo hayamos hecho, pero buscaremos la salida más humana y ética para no meterle palos en la rueda a Hernán”, amplió Jauregui.

LA INVITACIÓN PARA IR A LA ISIDORA

En otro orden el Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Olavarría aseveró que las relaciones con los actuales responsables de gestionar la comuna azuleña “son muy buenas”. Dalton Jauregui dijo, ante una consulta puntual, que la presencia de Ezequiel Galli en la inauguración de la presa La Isidora obedeció a una invitación de su par de Azul. “Hubiera sido un error no haber asistido, más allá de la invitación formal, para participar de un evento tan importante para los vecinos de Azul. Es una obra importante a nivel provincial. Da la casualidad de que se hizo en nuestra vecina ciudad de Azul y, ante la invitación formal de Hernán, obviamente que concurrimos”, expresó Jauregui.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *