LA SEMANA PRÓXIMA

La Facultad de Derecho de Azul recibirá una importante visita

Se trata de profesoras de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela de España. Para la ocasión organizaron actividades de intercambio destinadas para la comunidad universitaria y también abiertas al público en general. Miembros de la unidad académica local hablaron con este diario sobre los alcances de esta visita.

 “Estaremos realizando distintas actividades académicas, algunas para docentes y estudiantes y otras que son para el público en general, abogados y profesionales del Derecho”, informó la Dra. Guillermina Zabalza, profesora e investigadora de la casa de altos estudios local. JOSÉ BERGER “La idea es empezar a trabajar continuamente y constantemente en el intercambio”, resaltó la Dra. Laura Giosa, decana de la Facultad de Derecho de Azul. JOSÉ BERGER  “Siempre es interesante tener una mirada panorámica de cómo está avanzando jurídicamente otro país y creo que el interés es recíproco”, indicó el Dr. Esteban Louge Emiliozzi, profesor y juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Sala I. JOSÉ BERGER
<
>
“Estaremos realizando distintas actividades académicas, algunas para docentes y estudiantes y otras que son para el público en general, abogados y profesionales del Derecho”, informó la Dra. Guillermina Zabalza, profesora e investigadora de la casa de altos estudios local. JOSÉ BERGER

 

La Facultad de Derecho recibirá la visita de tres integrantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de  Compostela de España y en virtud de eso se organizó una serie de charlas y jornadas no sólo destinadas a los miembros de la unidad académica local, sino también para el público en general.

Ayer la decana Dra. Laura Giosa; la Dra. Guillermina Zabalza, profesora e investigadora de la casa y el Dr. Esteban Louge Emiliozzi, profesor y juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Sala I, dialogaron con este diario y brindaron los detalles.

Estarán en Argentina durante la semana que va desde el 17 al 21 de abril y se trata de la profesora Marta Otero Crespo, vicedecana de la Facultad de Derecho Universidad de Santiago de Compostela; y las docentes Natalia Pérez Rivas y Andrea Garrido Juncal.

“Estas profesoras se desempeñan en diferentes áreas del Derecho, como son el Privado, el Penal y Administrativo”, explicó Zabalza.

También detalló a propósito de la presencia de las profesoras españolas que “estaremos realizando distintas actividades académicas, algunas para docentes y estudiantes y otras que son para el público en general, abogados y profesionales del Derecho”.

Las propuestas que tendrán lugar en los próximos días contarán con la participación de profesores locales y el profesor Gonzalo Sozzo, vicedecano de la Facultad Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral.

También estará el Dr. Jorge Galdós, Juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Sala II, del Departamento Judicial de Azul.

Ambos profesionales participaron del equipo de 100 juristas a los que se convocó para la redacción del nuevo Código Civil y Comercial.

Lazos e intercambio 

Respecto de la visita que recibirá la facultad local, la decana contó que “hace más de un año creamos el área de cooperación internacional y a partir de su creación, estamos trabajando no sólo en el intercambio de docentes, sino también en el intercambio de alumnos investigadores”.

No obstante, Giosa aclaró que “este intercambio en particular no se generó a través de un programa nacional  o internacional, sino que es algo que se da por las relaciones que mantienen los docentes con Guillermina Zabalza, quien ha estado estudiando y haciendo instancias de investigación y conoce a algunas de ellas”.

A partir de estos lazos, “logramos empezar a trabajar un proyecto, que era un anhelo que tenía la facultad, a partir del cual en este momento tenemos una alumna de Colombia, que está estudiando en nuestra facultad; hay una alumna nuestra que está en Colombia, haciendo un semestre en una de las universidades y ahora vendrán estas tres docentes que van a tener variadas actividades que les hemos organizado para esta semana que estarán en Azul”.

A raíz de todo esto, la doctora Diosa aseguró a este diario que “la idea es empezar a trabajar continuamente y constantemente en el intercambio porque fortalece no sólo los lazos y los vínculos que se pueden generar, sino que profundiza el conocimiento y la investigación que se puede desarrollar desde la Facultad de Derecho”.

Puntos de encuentro  

Es que estas ocasiones y el vínculo son propicias para el intercambio de ideas y visiones del Derecho en ambos países. Al respeto, el Dr. Esteban Louge Emiliozzi precisó en principio que “el Derecho Privado español y el Argentino son bastantes similares porque los dos pertenecen a la familia jurídica occidental, así es que tenemos muchos puntos en contacto”.

A su vez, opinó que “siempre es interesante tener una mirada panorámica de cómo está avanzando jurídicamente otro país y creo que el interés es recíproco”.

“A nosotros nos interesa saber cómo va evolucionando el Derecho, fundamentalmente en Europa, que es con quien tenemos más puntos en común. Más, por ejemplo, que con Estados Unidos”, apuntó.

El nuevo código y sus implicancias   

Entonces, señaló que “nos interesa saber qué está pasando en Francia, España o Alemania, y, a su vez, para ellos debe ser también interesante porque nosotros tenemos un Código Civil y Comercial nuevo que está en vigencia desde el año 2015 y que fue una revolución en el Derecho Privado Argentino porque teníamos dos códigos vigentes, Civil y Comercial, desde el siglo XIX, o sea que para nosotros fue un cambio muy importante”.

Agregó que “no todos los días se sanciona un nuevo código,  así es que pienso que particularmente para las profesoras españolas será interesante ver cuáles son los lineamientos generales del nuevo Código Civil y Comercial Argentino”.

El profesor especificó que “justamente a eso apunta fundamentalmente la jornada interna del próximo lunes (ver recuadro) que es diálogos del Derecho Privado argentino y español”.

“Creemos que va a ser muy enriquecedora y lo que queremos es tratar algunos temas, dar un pantallazo de cómo están reguladas algunas cuestiones en el Derecho Privado actualmente y que luego Marta Otero nos diga cómo están regulados esos mismos temas en el Derecho español”, explicó finalmente sobre las actividades previstas para la semana que viene a propósito de la visita de las profesoras de España.

DERECHO PRIVADO: TEMAS ACTUALES

El Departamento de Derecho Privado de la facultad organizó además otra jornada sobre temas actuales de esta rama del Derecho vinculada a los daños punitivos, las acciones colectivas, el acto jurídico y responsabilidad por daños intrafamiliares.

Será el miércoles 19 de abril a las 15 horas en el Centro de Investigación y Posgrado de la Facultad de Derecho, Bolívar 481.

Durante esta actividad se abordarán los siguientes temas: “Discriminación y contratos” a cargo de Ezequiel Valicenti, (Prof. Facultad de Derecho – Becario CONICET), “El acto jurídico en el CCyC”, a cargo de Esteban Louge Emiliozzi  (Prof. Facultad de Derecho, Juez de Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Sala I); “Acciones colectivas” a cargo de Gonzalo Sozzo (Profesor y Vicedecano Facultad Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional del Litoral), “Acciones colectivas en el marco Europeo y Español” a cargo de Marta Otero Crespo (profesora y vicedecana de la Facultad de Derecho Universidad de Santiago de Compostela, España), “Daños punitivos” por Jorge Galdós (Juez de Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Sala II), “Responsabilidad por daños intrafamiliares” por María Victoria Schiro (profesora y secretaria Académica de la Facultad de Derecho).

A las 20 horas y para finalizar la jornada se presentará el libro de María Victoria Schiro titulado “Responsabilidad por daños intrafamiliares”.

La entrada es libre y gratuita y está destinada a profesionales del Derecho, abogados, docentes, investigadores y estudiantes. Se acreditarán horas de extensión.

UN SEMINARIO SOBRE LA PLURALIDAD LEGISLATIVA Y DIÁLOGO DE FUENTES

El jueves 20 de abril de 9 a 13 horas en el Centro de Investigación y Posgrado se llevará a cabo un seminario sobre pluralidad legislativa y diálogo de fuentes. El mismo es organizado por el Instituto de Estudios Jurídicos y Sociales de la Facultad de Derecho y estará a cargo de los profesores Gonzalo Sozzo (profesor y vicedecano de la Facultad Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral) y Marta Otero Crespo (profesora y vicedecana de la Facultad de Derecho Universidad de Santiago de Compostela, España).

Durante la actividad se analizarán las diferentes perspectivas dialógicas del derecho, tanto desde una mirada nacional como comparativa.  La entrada es libre y gratuita.

JORNADA INTERNA DE DERECHO PRIVADO

El Departamento de Derecho Privado de la Facultad de Derecho organizó una jornada interna sobre “Diálogo entre el Derecho Privado Argentino y el Derecho Privado Español”, el lunes 17 de abril a las 17 horas en el Centro de Investigación y Posgrado de la Facultad de Derecho, Bolívar 481.

Se abordarán los siguientes temas, entre otros: la pluralidad legislativa -diálogo de fuentes (Prof. Ezequiel Valicenti), la pluralidad legislativa en materia de Derecho Civil en el Estado español (Prof. Marta Otero Crespo), la capacidad de la persona física en el Derecho Español (Prof. Marta Otero Crespo), relaciones entre la autonomía progresiva y la responsabilidad parental (Prof. Florencia Calá), y la responsabilidad de los padres por daños causados por sus hijos menores de edad (Prof. Marcela Allende).

La entrada es libre y gratuita y está destinada a docentes, investigadores, becarios y estudiantes. Se acreditarán horas de extensión.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *