LA UNIVERSIDAD EN AZUL

La Facultad de Derecho, en el país y en el mundo

Por un lado, esta semana la casa de altos estudios recibió la vista de un grupo de profesoras de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela de España. Las visitantes hablaron ayer con este diario y calificaron la experiencia como “muy fructífera”. Por el otro, el próximo lunes, será sede de una importante reunión de decanos de todo el país.

La profesora Marta Otero Crespo, vicedecana de la Facultad de Derecho Universidad de Santiago de Compostela. JOSÉ BERGER

La profesora Natalia Pérez Rivas, especialista en Derecho Penal. JOSÉ BERGER
<
>
La profesora Marta Otero Crespo, vicedecana de la Facultad de Derecho Universidad de Santiago de Compostela. JOSÉ BERGER

Esta semana la Facultad de Derecho de Azul recibió la visita de tres integrantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela, de España y en virtud de eso organizó una serie de charlas y jornadas no sólo destinadas a los miembros de la unidad académica local, sino también para el público en general.

Se trata de la profesora Marta Otero Crespo, vicedecana de la Facultad de Derecho Universidad de Santiago de Compostela; y las docentes Natalia Pérez Rivas y Andrea Garrido Juncal, quienes se desempeñan en diferentes áreas del Derecho, como son el Privado, el Penal y el Administrativo.

El Departamento de Derecho Privado de la Facultad organizó una jornada interna sobre “Diálogo entre el Derecho Privado Argentino y el Derecho Privado Español” que se concretó el pasado lunes, como así también se realizó otra jornada sobre temas actuales de esta rama del Derecho vinculada a los daños punitivos, las acciones colectivas, el acto jurídico y responsabilidad por daños intrafamiliares.

Finalmente ayer en el Centro de Investigación y Posgrado se llevó a cabo un seminario sobre pluralidad legislativa y diálogo de fuentes organizado por el Instituto de Estudios Jurídicos y Sociales de Derecho que estuvo a cargo de los profesores Gonzalo Sozzo, profesor y vicedecano de la Facultad Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral; y de la profesora y vicedecana de la Facultad de Derecho Universidad de Santiago de Compostela.

Durante la actividad se analizaron las diferentes perspectivas dialógicas del derecho, tanto desde una mirada nacional como comparativa.

“Muy fructífero”     

La vicedecana de Derecho de Santiago de Compostela, Marta Crespo, y la profesora Natalia Pérez Rivas, hablaron ayer con este diario sobre lo que significó esta visita  como experiencia personal y desde el punto de vista académico.

Contaron que es la primera vez que visitan una universidad argentina y la primera vez que visitan el país. Estarán en Azul hasta el domingo.

“El recibimiento fue espectacular”, expresó Pérez Rivas para luego destacar que participaron de las actividades que la casa de altos estudios organizó con la participación de profesores locales y con alumnos.

“La sido muy fructífero porque hemos intercambiado diversas visiones del Derecho comparado, del Derecho argentino y el Español”, puntualizó la docente especializada en el área Penal.

No sólo debatieron sobre Derecho comparativo, sino acerca de temas candentes y de actualidad en Argentina como son las salidas transitorias de los condenados a partir del caso de Micaela.

Un tema polémico   

“Soy experta en Derecho Penal y acá en Argentina se están realizando reformas a raíz de diversos casos muy mediáticos, como el de Micaela, y en España ya hemos hecho  esas reformas y con resultados negativos”, aseguró la profesora española.

Al respecto, señaló que “el legislador actúa a través de los medios de comunicación. Es decir, cuando hay un caso mediático, actúa, y normalmente actúa sin pensar y sin valorar cuál va a ser la repercusión futura de estas reformas tendientes a prohibir que determinados condenados por determinados tipos de delitos se les conceda medidas de excarcelación”.

Afirmó que en su opinión “no es el mejor paso de cara a la resocialización de los delincuentes”.

La impronta argentina    

Otro de los temas que surgieron en estos días de debate fue la unificación que hace dos  años se hizo en Argentina de los códigos Civil y Comercial.

A propósito de esto, la profesora Marta Crespo indicó que “en España nos ha servido también para ver el contrapunto de cómo el Derecho Argentino se moderniza y apuesta por una unificación del Derecho Privado, Civil y Comercial, mientras que en el España tenemos todavía una fuerte división entre lo que es el Derecho Civil y el mercantil, en cambio aquí se apostó por aunar esfuerzos y crear un código único”.

Por eso es que Pérez Rivas, valoró la importancia de “poder estudiar otros ordenamientos y ver cómo ciertos aspectos que han sido positivos y negativos se pueden extrapolar a nuestro propio ordenamiento”.

“La punta de lanza”    

Y además consideró que “para ambas partes el intercambio ha sido bastante fructífero”.

Las españolas señalaron por último que esta visita será “la punta de lanza”, como dicen en su país, en referencia a que quedaran en contacto para seguir con el intercambio y las visitas.

“A partir de ahora esperamos nuevas visitas en España como de nosotros otra vez acá, y que estas relaciones se traduzcan en publicaciones y proyectos”, manifestaron para finalizar.

“NOS VAMOS FASCINADAS”

Las profesoras de España además de lo puramente vinculado al Derecho estuvieron paseando por Azul y visitaron el Museo Squirru, el Teatro Español al que describieron como “espectacular”, y sitios como el Cementerio donde observaron la obra de Francisco Salamone.

De esta manera, la visita tuvo un doble fin: el intercambio de conocimientos y experiencias y que conozcan un poco de la idiosincrasia azuleña y lugares emblemáticos de esta ciudad. En este contexto es que las españolas pusieron el acento al dialogar con este diario en que “nos ha impresionado la fuerte vinculación que existe entre la Facultad de Derecho y la comunidad”, y cómo se intenta desde la unidad académica local “insertarse y esa transferencia de conocimientos”.

Comentaron que esto en España no se da y quizás tenga que ver con que se trata de una universidad joven y es ese punto “nos vamos fascinadas” ante “la gran capacidad que tienen desde la dirección, los profesores de la facultad y los profesionales externos para que en todas las clases, y jornadas haya éxito de público y es algo que dignifica a la Facultad de Derecho local y a Azul en general”.

AZUL SERÁ SEDE DE UNA REUNIÓN DE  DECANOS DE DERECHO DE TODO EL PAÍS

Por otro lado hay que informar que la Facultad de Derecho confirmó ayer que Azul será sede anfitriona de la reunión del Consejo Permanente de Decanos de Facultades de Derecho de Universidades Nacionales de todo el país que se desarrollará este lunes, evento que ha sido declarado de Interés Comunitario y Legislativo por el Concejo Deliberante del Partido de Azul.

Desde las 9 de la mañana y durante toda la jornada, en Burgos 716, comenzará la reunión para debatir y tratar una agenda de trabajo en común. A su vez, se realizarán reuniones técnicas en simultáneo con los secretarios de extensión de cada unidad académica participante.

Las universidades nacionales confirmadas que participaran del Consejo de Decanos y visitarán la ciudad son: San Luis, Lomas de Zamora,  La Matanza, Rosario, Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, La Plata, del Sur, Catamarca, Río Negro, Tucumán, La Pampa, del Litoral, Buenos Aires, San Juan, Mar del Plata, Avellaneda, José C. Paz, Chilecito y Río Cuarto, Córdoba.

Está previsto en el orden del día el debate acerca del programa de observatorios que se gestionará con el Ministerio de Justicia y DD.HH de la Nación y la reforma al Código Penal. Previamente, el próximo domingo, por la tarde, se realizará en la Facultad de Derecho de Azul la primera reunión plenaria de la Red de Decanos/as de Derecho de Universidades Nacionales de la Provincia de Buenos Aires.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *