La familia actual, en permanente cambio

ENFOQUE

Por Dra. María Florencia Aramburu (*)

Especial para EL TIEMPO

La construcción de la familia se encuentra en permanente cambio. Hoy, el concepto jurídico de familia ha mutado claramente.

En razón del principio de protección constitucional de la familia, existe una regulación más amplia y pluralista en la temática. Actualmente se habla de familias, haciendo referencia a las múltiples formas que existen en la realidad social.

En ese sentido el Código Civil y Comercial hace operativo el principio de pluralidad de tipos de familia.

En esa multiplicidad pueden vislumbrarse las familias monoparentales, homoparentales, heterosexuales y ensambladas (“los tuyos”, “los míos” y “los nuestros”).

Asimismo, el término engloba a las familias que surgen en el seno de uniones convivenciales (las parejas que no se casan) y matrimoniales.

La norma ha receptado estas nuevas realidades sociales-familiares que se observan en la sociedad actual.

En el Código Civil y Comercial se prevén tres fuentes filiales: naturaleza, adopción y TRHA. Cada una presenta sus características propias, pero con efectos iguales haciéndose eco del principio de igualdad de las filiaciones de los hijos.

En la constitución Nacional, en su artículo 14 bis tenemos reconocido la protección integral de la familia, asumiéndose entonces que todos los proyectos de familias integran el abanico de diversas formas familiares.

Con los avances de la ciencia, se posibilitan nuevas formas de nacer a partir de la utilización de las técnicas de reproducción humana asistida. El Código Civil y Comercial las regula y la fuente de la filiación es la voluntad procreacional, que es el deseo o intención de ser progenitor, por encima de lo biológico.

Podemos concluir que hoy día lo que nos hace familia es el afecto y el deseo de serlo. La socioafectividad es hoy elemento de relevancia en la construcción del concepto jurídico de familia.

No existe un tipo de familias mejor que otras…todas tienen los mismos derechos. Existen tantas formas de estar en familia como personas existan y como formas de amar existan.

(*) Graduada Facultad de Derecho de la Unicen.

Abogada en Derecho de Familias y Sucesiones.

Integrante Estudio Jurídico Ronchetti.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *