La Federación bonaerense de Pelota renovará autoridades

El mismo día, además, se dará cuenta de la memoria y balance de la institución que pasó a tener sede en esta ciudad. Medio centenar de entidades están en condiciones de sufragar. EL TIEMPO dialogó con el actual presidente de la Federación y candidato a ocupar la vicepresidencia, Walter Larregle. También con Mario Julio Layús, quien se postula como vocal suplente de la lista oficialista. 

Walter Larregle FOTOS NACHO CORREA


El próximo sábado 3 de marzo, a partir de las 10 horas, la sede social de Azul Athletic Club será el ámbito donde desarrolle la asamblea de la Federación de Pelota de la Provincia de Buenos Aires. En su transcurso, se procederá con la lectura de la memoria y balance, y se realizará la elección de las nuevas autoridades por el término de dos años. Medio centenar de clubes –conceptualmente “los verdaderos dueños de la Federación”- están en condiciones de participar del acto democrático. Dos listas tomarán parte del acto comicial en las instalaciones de la institución donde precisamente se fundó la Federación, en el año 1935. EL TIEMPO conversó con el actual presidente de la FPPBA, Walter Larregle, quien se postula para ocupar la vicepresidencia de la nueva comisión directiva, y con Mario Julio Layús, candidato a vocal suplente por el mismo espacio.
“El estatuto me permitiría una reelección o más pero no entiendo así la forma de trabajar. Los dirigentes pasan, las instituciones quedan y se puede seguir una línea de conducta sin necesidad de perpetuarse en el poder”, expresó Larregle, quien ponderó la capacidad de Ernesto Crespo –candidato a presidir la entidad- como formador de jugadores y dirigente. “Muchos de los jugadores que hoy están en primera han pasado por los torneos que organizaba Ernesto”, resaltó y mencionó, como logro de la FPPBA, “la vuelta a los Torneos Juveniles Bonaerenses y Juegos Evita”.
“En lo institucional –remarcó Larregle- lo más importante es que  estamos en regla con el tema de la personería jurídica después de una lucha de años de un expediente perdido en Tres Arroyos. Nos dieron número de legajo y de matrícula, y la personería jurídica, lo que garantiza la transparencia que esto tiene que tener”.
En la cuestión formativa, subrayó el programa “A pasar el 3”, que ha derivado en la formación de escuelas de paleta. “Queremos que todos los clubes afiliados tengan su escuela de paleta y apuntamos a que, los que todavía no la tienen, reciban la ayuda para hacerlo”, apuntó. En tren de proyectos, comentó Larregle que junto con la Secretaría de Deportes se busca reflotar la intervención de la pelota en el Torneo Abuelos Bonaerenses.
En cuanto al acto eleccionario se informó que los clubes habilitados podrán sufragar a través de un poder que previamente se remitió. De la misma manera el enviado de cada institución podrá participar de la asamblea extraordinaria a realizarse el mismo sábado para analizar reformas en el Estatuto que rige la Federación, el cual data del año 1964.
Larregle fue claro al dar cuenta de la conformación de la lista que él integra; no así de quienes encabezan la propuesta opositora. “Yo no te puedo hablar de lo malo que son los otros sino de lo bueno que hemos hecho y pretendemos seguir haciendo. Para garantizar la transparencia del acto hemos solicitado a Personas Jurídicas la presencia de dos veedores en Azul. Está el antecedente de hace cuatro años en Remo de Azul, donde al entonces presidente de la Federación, Javier Eduardo Lombardi, hoy candidato a vicepresidente por la lista opositora, se le comprobó el intento de fraude a través del poder del Club Tiro Federal de Zárate, falsificando la firma del presidente Raúl Álvarez”, señaló.

Mario Layús


El dirigente destacó la importancia de que Azul haya recuperado su condición de sede de la FPPBA al mencionar: “Estamos agradecidos y conformes con Athletic y corresponde que la historia de la Federación vuelva al lugar donde se creó”.
En igual sentido se expresó “Pelusa” Layús cuando subrayó la relevancia de que Azul haya recuperado la sede de la Federación, nacida por obra de Ricardo Elisagaray, quien fuera lineman en el año 1915, mucho antes de su destacado y exitoso desempeño como jugador y dirigente.
“Mi representación aquí no es a título personal sino por Athletic y este acompañamiento obedece a seguir la honorabilidad, calidad y honradez de los dirigentes. Hemos tenido hechos malos en años anteriores, como lo decía Larregle, y no creo que sea un buen ejemplo para la juventud a la cual formamos la intervención de dirigentes que se quieren perpetuar en el poder y servirse de las instituciones en lugar de servir a las instituciones. La amistad no tiene nada que ver. Lo que prioricé para que Athletic esté apoyando, es el don de gente que está detrás de dirigentes como Larregle. Hay una tarea realizada y, sobre todo, orden. El haber perdido la personería jurídica es una desidia que no corresponde de parte de dirigentes que no merecen ser dirigentes porque las instituciones hay que cuidarlas”, explicó.
Layús también se refirió al sentido social que tiene la paleta, como otros deportes, más allá del legítimo deseo de la competencia.
“No todos pueden ser campeones como Larregle. Hay algunos que llegan y otros muchos que no pero lo importante es que sean personas útiles y mediante el deporte tengan sus amistades con las cuales se encuentren pasados algunos años. Si el dirigente no está a la altura de lo que corresponde, qué enseñanza puede ser esto para los jóvenes”, finalizó.
LA LISTA OFICIALISTA
Presidente: Ernesto Crespo (Gonzales Chaves)
Vice: Walter Larregle (Rauch)
Secretario: Mario Gutiérrez (Las Heras)
Prosecretario: Mario Rabas Acuña (Gonzales Chaves)
Tesorero: Mario Farina (Gonzales Chaves)
Protesorero: Adrián Rodríguez (Rauch)
Vocales titulares: Sebastián Salituri (Tandil); Gonzalo Ramos (Tandil); Nahuel Amado ((San Cayetano); Sebastián Corradi (Tandil).
Vocales suplentes: Jorge Bernasconi (La Plata); Carlos Galván (Las Heras); Mario Julio Layús (Azul); Arturo Best (Azul).
Revisor de cuentas titular: Saúl Guisante (Ayacucho)
Revisores de cuentas suplentes: Guillermo Guzmán (Trenque Lauquen); Aldo Horacio Pérez (General Belgrano).
SIETE DE OCHO TORNEOS ARGENTINOS
Hay números que dan cuenta de una gestión exitosa de parte de la comisión que encabeza Walter Larregle. De ahí que la entidad haya hecho un balance de un año 2017 “intenso, dinámico y de constante crecimiento. Son muchos los logros conseguidos, no sólo desde lo deportivo sino sobre todo, desde lo institucional”.
La FPPBA cumplió con un calendario de 32 fines de semana de actividad ininterrumpida en todas sus categorías: Primera, Segunda, Tercera, Cuarta, Quinta, Sexta, Preinfantiles, Infantiles, Menores, Juveniles y Damas. “Terminamos con 56 clubes afiliados participando y más de 900 jugadores fichados animando todos los torneos” y a los cuales se les cubrieron los gastos por los viajes a provincias como Chubut, Salta, Santa Cruz y Entre Ríos. Tras aclarar que “todos los jugadores que participaron tuvieron su correspondiente seguro de responsabilidad civil, la camiseta de la Federación, carnet y la nueva paleta”, la entidad señaló que “en todas las fechas, como parte de una promesa cumplida en 2017, hubo árbitros oficiales” y se dictaron cursos de árbitro profesional para cubrir las necesidades.
Más allá de una cena de gala con entrega de premios y distinciones a jugadores destacados en el país y el mundo, el informe subrayó que la Federación “participó en todos los torneos argentinos” y obtuvo “siete de los ochos certámenes que se disputaron”.
En el marco de una inédita experiencia, la FPPBA organizó un torneo argentino, el de Juveniles Frontón, en la Base Aérea Tandil.
Respecto de la cuestión financiera, “la Federación cerró el 2017 con un importante superávit en sus cuentas, habiendo cumplido con todos sus compromisos ante la Confederación Argentina de Pelota”.
 
 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *