Escribe Mario Vitale

La Federación de Pelota de la Provincia fue fundada en nuestra ciudad en 1934

Precursores. Delegados que constituyeron la Federación de Pelota de la Provincia de Buenos Aires.
<
>
Precursores. Delegados que constituyeron la Federación de Pelota de la Provincia de Buenos Aires.

Nota I

Con motivo de la próxima asamblea anual que realizará la Federación de Pelota de la Provincia de Buenos Aires (FPPBA) en nuestra ciudad, el próximo sábado 25, en la sede social de Azul Athletic Club, creemos oportuno rescatar algunos aspectos institucionales que datan desde el día en que la entidad fuera fundada el 12 de octubre de 1934.

En el seno de la Federación se ha afirmado la decisión de designar nuevamente a nuestra ciudad como sede del ente provincial, lo que significa un reconocimiento al deporte lugareño porte de una institución señera en el deporte bonaerense, ya con sus primeros 83 años de constante organización y apoyo a un deporte que ha cimentado raíces en los pueblos del interior, de cuyas entrañas han surgido la mayoría de los grandes pelotaris, habiendo aportado al medallero nacional el mayor número de preseas mundiales, 17 campeones en distintas especialidades. Es aquí donde Azul infla el pecho de orgullo al haber contado entre sus representantes a muchos de ellos: Gerardo Romano, Jorge Utge, Eduardo Ross, Juan Miró, entre otros.

Al cumplimentarse la designación de la sede azuleña –gestada especialmente por la nueva Subcomisión de Pelota de la entidad que preside Gustavo Sarno–, se arribará al singular caso que Azul Athletic será por tercera vez honrada con tal designación, ya que tras ser fundada en 1934 fue designado presidente el recordado dirigente Don Ricardo Elizagaray, quien permaneció en tales funciones durante más tres décadas.

Su permanencia en Azul

Tal como citamos anteriormente, la fundación de la Federación tuvo lugar en la sede de Burgos 520. Asistieron aproximadamente 60 representantes de clubes que poseían trinquete o frontones, canchas abiertas (a éstas era factible apreciarlas desde los caminos en toda aquella localidad o ciudad donde existiese un club de campaña o un almacén de ramos generales, comúnmente llamados “boliches”). El deporte de la paleta, el mismo que el popular “Sardina” o Gabriel Martiren, un vasco oriundo de Saint Etienne – Baigorry, había difundido a principio del Siglo XX –transformando el hueso de la paleta en madera allá en su tambo de Florencio Varela–, fue cobrando adeptos en toda la zona centro del país y tras su pase a “lo oficial”, se fue divulgando de tal forma que no faltaron las apuestas que siempre son las impulsoras del “profesionalismo”.

La nueva entidad, presidida por el entusiasta don Ricardo Elizagaray, un verdadero “patrón de estancia” en la pelota, necesitó de 2 años para organizar el primer campeonato provincial, certamen que coronó a la pareja que representó Club de Remo. La integraban Fructuoso Olasagasti/Federico H. Berdiñas, quienes se hicieron merecedores de la Copa Diario La Nación y medallas de oro instituidas por la Federación. Es justo destacar el apoyo que brindó en la oportunidad “el gran diario argentino” de Bartolomé Mitre, no sólo instituyendo el hermoso trofeo, sino brindándole al torneo una cobertura nacional digna de los grandes eventos deportivos del país.

(Continuará con Nota II).

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *