FÓRMULA A 

La Federación requiere pontones reglamentarios en los autos

No es un aspecto nuevo ni una imposición técnica de última hora. El Reglamento Técnico habla de “uso obligatorio” de estos laterales cuya principal utilidad es potenciar la seguridad del piloto.

 

Aquí se pueden observar nítidamente los actuales saca ruedas en el auto de Amendolara.
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Aquí se pueden observar nítidamente los actuales saca ruedas en el auto de Amendolara. ARCHIVO

En la primera competencia de la Fórmula A de este año, el Sr. Gruccio, enviado técnico de la Federación, pidió la construcción de pontones en los autos, y si bien se admite que su incorporación sea progresiva, para cuando la temporada llegue a la mitad de su desarrollo, el total de los coches de la categoría deberá tenerlos.

Básicamente, el requisito se debe a un tema de seguridad, y si bien hoy los autos poseen una especie de saca rueda, los mismos no parecen cumplir con la función deseada. La insuficiencia quedó de manifiesto en varios toques: las ruedas de los autos se enganchan y producen luego vuelcos u otro calibre de toques que terminan por dejar fuera de competencia a los involucrados.

Los pontones se asimilarían so pedido de evitar daños mayores en caso de golpes entre los autos en forma lateral, accidente que todos quieren evitar dada sus agravadas consecuencias para los pilotos, puesto que se trata de los accidentes  que más atentan contra la integridad física de éstos. Pudimos atestiguar lo dicho hace poco tiempo con el choque entre Macaluso y Latorre, donde el primero tuvo la quebradura de las dos piernas, aunque iba en un auto con techo, más precisamente en un Fiat 600.
El hecho es que en el caso de los Fórmula, los autos viajan bastante más fuerte que un Promocional, por lo tanto un golpe de esa naturaleza puede ser complicado para la salud de los pilotos.
El requerimiento de los pontones será incluido en breve en el Reglamento Técnico, en un nuevo anexo. En dicho texto versión 2015, sobre este aspecto establece lo siguiente:
Lateral de seguridad: estará compuesto por un caño longitudinal a la altura de la cintura del piloto y por los pontones, de uso obligatorios, ubicados uno a cada lado lateral del vehículo, construido con dos caños de acero al carbono sin costura de 32 mm de diámetro, por 2,5 mm de espesor como mínimo, de libre diseño estructurados entre sí hasta formar una sola pieza, adosados libremente al chasis, pudiendo ser recubiertos con chapa u otro material.-

En definitiva, lo que la Federación pide es que se elaboren y coloquen pontones que tengan estas dimensiones:

De las gomas traseras y delanteras, un espacio de 10 cm. Un alto de 18 cm., que es el mismo que tienen hoy los saca ruedas. Desde el toscano hacia fuera, que cubran como mínimo un 50% del ancho de las gomas. Con la misma indicación anterior de forrarlos con cualquier material, chapa, chapa de aluminio o fibra de vidrio, que será aprovechada por los pilotos para las publicidades.
Sabemos que es un trabajo a realizar y que trae inconvenientes y un gasto, pero también debemos remarcar que su inclusión pugna optimizar la seguridad para los pilotos. Apelando a la comprensión de estos inconvenientes, lo que la Comisión solicita es que los pontones se vayan haciendo con el correr de las competencias, sin apuros ni obligación inmediata para la carrera que viene.
Como vemos, ya estaba incorporado al Reglamento Técnico desde el año pasado, por lo menos, por no revisar el del año anterior.

ASÍ DEBERÁN LUCIR 

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Recordaba haber visto pontones como los pide la Federación para esta temporada. Buscando imágenes encontré esta: pertenece al año 2012 y vemos a este Fiat que ya en esa época tenía los pontones hechos como se pide nuevamente para este año. Este auto estaba en Tandil y se publicaba para su venta, y es con el cual debutará en La Bota Marcelo Toscani.

Como se ve en la imagen, los mismos tienen las dimensiones que deben tener todos los autos de la categoría, con poca distancia entre las ruedas (deberán tener 10 centímetros de la trasera y la delantera), 18 centímetros de alto y llegar al 50% del ancho de los neumáticos.

Este auto fue construido, sin dudas, con el Reglamento Técnico de aquel momento, lo que significa que nadie hizo las cosas como se deberían haber hecho, por otra parte nadie puso el ojo sobre este tema y digo los responsables técnicos de la Federación que controlaron a la categoría desde ese año, no por lo menos a los dirigentes de la Asociación, desconozco si fueron comunicados particularmente a los pilotos.

Ahora se piden y habrá que colocarlos, hubo mucho tiempo para hacerlos. Pero…

Por Claudio Hospitaleche

 

 

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