JOSÉ “CASCOTE” BOGLIOLO

La fiscalización del Hombre de Piedra: “Un gran progreso en cantidad y calidad”

Imágenes de piedra. José Bogliolo durante la charla introductoria al Hombre de Piedra en Tandil. A la derecha, Cachenaut en versión fiscal en el tramo de ruta.Imágenes de piedra. José Bogliolo durante la charla introductoria al Hombre de Piedra en Tandil. A la derecha, Cachenaut en versión fiscal en el tramo de ruta.
<
>
Imágenes de piedra. José Bogliolo durante la charla introductoria al Hombre de Piedra en Tandil. A la derecha, Cachenaut en versión fiscal en el tramo de ruta.

Entrevistado por EL TIEMPO, el presidente de la Federación Bonaerense de Triatlón ponderó la exhaustiva labor fiscalizadora que la entidad concretó en la prueba emblemática del duatlón en Argentina. También, destacó los progresos de la Fe.Bo.Tria. respecto a los atletas federados.

“Generalmente se acuerdan de uno cuando pasa algo malo. En ese sentido, la tarea dirigencial es ingrata. Inclusive, gente que podría hacer las cosas mejor y no las haces. Estás para recibir los palos. Y ni te digo en esto de fiscalizar: sos una especie de policía dentro de la carrera para hacerle cumplir las normas a gente que va a 180 pulsaciones. Por eso yo agradezco la cantidad de fiscales que tenemos”. El condimento ingrato de ser fiscal de un triatlón (en este caso del Hombre de Piedra, uno de los duatlones por antonomasia en el país) es puesto sobre el tapete por José Bogliolo, presidente de la Federación Bonaerense de Triatlón, con mandato recientemente renovado hasta 2019. La magnitud de la prueba tandilense (unos 550 deportistas provenientes de todo el país) hace a la magnitud de haberla fiscalizado, tarea que en su más reciente edición –23 de septiembre– corrió por cuenta de la entidad que preside el azuleño.

EL TIEMPO consultó a Bogliolo sobre el valor (deportivo e institucional) que ha deparado esta nueva tarea fiscalizadora de la Fe.Bo.Tria., a decir de su dirigente, de un nivel muy destacado, lo que le permite a la Federación “tomar un renombre distinto”.

“Hemos acompañado un gran progreso en cantidad y calidad de la prueba”, dijo Bogliolo. “Desde hace unos cuatro años se ha venido fiscalizando cada vez mejor. Cuando comencé con la presidencia de la Fe.Bo.Tria. se marcó, hace tres años, un perfil de “vamos a respetar las normas” y sucede lo que sucedió en esta edición: a 20 días de la realización, se agotaron las inscripciones”, ponderó.

Sobre los pormenores generales de la tarea que llevó a cabo la entidad bonaerense, su presidente explicó que “con el dinero que nos quedó del año pasado hicimos algunas inversiones como para tener mayor presencia en la carrera; un inflable de llegada, un gazebo para atender a la gente, banderas y flying banner, toda una infraestructura que parece muy básica pero que no la teníamos”. Agregó que los fiscales “contribuimos con todo lo que es entrada y salida de parque cerrado, un parque cerrado que fue de primera línea, haciendo un chequeo de los cascos, las bicicletas. Ahí estuvo Lorea, Chanfreaut, Nicolás Cachenaut, que también hizo ruta con Manno; cuatro fiscales de la ciudad de Necochea. Después, nosotros tuvimos la ayuda de Yesica Pereyra, de Mario Pennella, gente de Pinamar. O sea que la Federación tuvo a casi todos los organizadores de sus triatlones (entre 20 y 30 personas) trabajando juntos en este evento”.

Bogliolo agradeció a Roberto Lucas, organizador del Hombre de Piedra, y a Hernán Ibáñez, presidente de ISSports, por solicitar que sea la Fe.Bo.Tria la que desarrolle la fiscalización.

 

“Se siguen federando atletas”  

En julio asumió la nueva Comisión Directiva de la Federación Bonaerense, grupo dirigencial que vuelve a tener a José Bogliolo en el máximo cargo. Reconoce “Cascote” que cuando su anterior mandato estaba a punto de caducar, pensó en “dar un paso al costado”. No obstante se sumó a la renovación de CD y se mantiene como presidente.

“La situación es complicada en el bolsillo, pero no obstante hemos buscado seguir mejorando”, dice a propósito de ser consultado sobre los aspectos más insipientes en este albor de segunda presidencia. “Hemos aplicado un aumento muy pequeño en las inscripciones y en la Federación. Hemos logrado nuevamente contar con un seguro, este año será Sura. Se traat de un seguro por 400.000 pesos por muerte o incapacidad y de 40.000 pesos por asistencia, para todos los afiliados a la Federación. Es importante destacar que es por todo el año, no sólo durante una competencia sino que también, en cada lugar de entrenamiento. Ese es nuestro mejor beneficio”.

Bogliolo rescata como un buen síntoma de todos estos años de gestión que “se siguen federando atletas, hay muchos pedidos de todos lados. Noto un incremento y poca gente que se da de baja”.

El aporte a la nueva comisión de distintos dirigentes y atletas de la provincia (además de sus laderos del período anterior) lo han convencido de sostener la labor en la presidencia de la Fe.Bo.Tria., más allá de todos los sabores amargos que, cada tanto, debe paladear: “Cuando hicimos la asamblea había 27 personas, un domingo a la mañana. A principio de año había pensado en dar un pasito al costado, sinceramente. Pero, bueno, Gustavo Leanes, que es un dirigente y un triatleta muy reconocido, aceptó ser el vicepresidente; el contador Juan Pablo Oxoby aceptó la tesorería. Son cosas de las que uno se va desligando y está en buenas manos. Se ha sumado gente muy buena, nosotros tratamos de hacerla bien provincial”.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *