CONMEMORACIÓN

La Fundación del Teatro Español de Azul hoy cumple cuatro años

Hoy se cumplen 4 años de la Fundación Teatro Español de Azul Ciudad Cervantina.
ARCHIVO EL TIEMPO
<
>
Hoy se cumplen 4 años de la Fundación Teatro Español de Azul Ciudad Cervantina. ARCHIVO EL TIEMPO

El4 de septiembre de 2013, en el escenario del Teatro Español de nuestra ciudad, se firmaron los documentos y actas para constituir la Fundación Teatro Español de Azul Ciudad Cervantina.

El acontecimiento fue posible porque se aunaron esfuerzos de diferentes actores de la comunidad, instituciones y personas que sumaron su colaboración y compromiso para que el nacimiento de la nueva entidad se concretara, aceptando el desafío y con la mirada puesta en el futuro.

El entonces Presidente de la Asociación Española de Socorros Mutuos, Cr. Carlos Filippetti, uno de los grandes artífices de este logro, decía en aquel momento: “Hoy es un día de plenitud y alegría. Por eso se decide utilizar el corazón de nuestro Teatro para presentar este proyecto de la Fundación. Este escenario ha sido testigo de los sueños de aquellos primeros españoles y de sus desvelos a fines del siglo XIX, cuando hasta fue necesario vender las butacas de la sala y el mobiliario para poder cubrir la debacle financiera que significó la construcción de este edificio”.

“El siglo XXI nos impone otros desafíos; por eso creemos que es éste el sitio apropiado para mostrar los primeros avances de un nuevo modelo de gestión y la esperanza y el entusiasmo que ponemos en la Fundación que entre todos constituiremos y construiremos.”

También habló en ese momento del reto que significaba el nuevo emprendimiento la Presidenta de la naciente Fundación, Prof. Liliana Christensen: “Siempre es un desafío empezar una nueva etapa de una institución señera de nuestra ciudad y que viene desarrollando una actividad verdaderamente  extraordinaria. Éste fue y será un trabajo colectivo, la recuperación de este teatro es una muestra  de lo que puede hacer una comunidad cuando se propone algo, cuando trabaja con ahínco para lograrlo.  Tenemos un gran desafío por delante, seguiremos construyendo el camino e intentaremos hacerlo de la mejor manera posible. Éste es un paso enorme, el Teatro es de todos, es una maravilla de Azul que nos deslumbra, y es bueno sentir que es también una responsabilidad de todos”.   

La Fundación, integrada por empresas e instituciones prestigiosas de Azul y también por personas físicas que han contribuido a plasmar este proyecto, ha dado en estos primeros cuatro años de vida muchos pasos importantes pese a las dificultades que nunca faltan y a la razonable necesidad de adecuar el desarrollo de la nueva gestión a los requerimientos que se presentan. El desafío es enorme y la vocación por cumplirlo también. El espíritu que anima a la Fundación, hija de la centenaria Asociación Española de Socorros Mutuos que viene realizando una labor comunitaria digna de elogio a lo largo de tantos años, es avanzar en propuestas y proyectos que jerarquicen a la ciudad.

Particularmente este año, en que el Teatro cumple 120 años, la tarea del equipo que gestiona el coliseo local ha sido posibilitar la apertura de la sala a diversas expresiones de los artistas locales, que siempre han tenido su espacio, pero que en el transcurso de esta temporada teatral se ha intentado fortalecer. Y también se ha continuado de manera permanente con las mejoras y las obras de mantenimiento y optimización del  edificio, que dada su magnitud requiere de constantes intervenciones  y cuidados para preservar el extraordinario estado en que se encuentra.

Es necesario destacar aquí la colaboración incondicional del Ing. Marcos Zuccato, gran referente del Teatro y actor fundamental del desarrollo de la actividad año tras año, como así también responsable principal de la esmerada atención que recibe el centenario edificio. Esta joya arquitectónica del siglo XIX que enorgullece a la ciudad requiere de una gran dedicación profesional.

También es importante señalar la estrecha relación que une a la Fundación con la Asociación Española, su Comisión Directiva y su Presidenta, la Sra. Alicia Laria, lo que permite desarrollar anualmente proyectos compartidos.

Siempre acorde con el espíritu planteado, y con el ideal quijotesco que los anima a ir por más, desde la Fundación se continúa promoviendo la convocatoria a nuevos benefactores, con el objetivo de continuar apoyando esta concreción tan cara a los sentimientos comunitarios de todos los azuleños. Quienes quieran sumarse a esta campaña y aportar al trabajo que de manera constante se realiza, o bien obtener más información, pueden contactarse al correo electrónico : alejaccazio@gmail.com o bien dirigirse al Teatro o a cualquiera de los integrantes de la Fundación.

La renovación de autoridades realizada en asamblea recientemente ha establecido algunos cambios y los cargos directivos han quedado distribuidos de la siguiente manera: Presidenta: María Liliana Christensen, Secretario: Ezequiel Valicenti y

Tesorero: Guillermo Walder.

Fundación del Teatro Español.

 

 

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *