GABRIEL ROLÓN

  “La gente de Azul me trata con un afecto que me conmueve”

Así lo expresó el psicoanalista, creador y protagonista de “Historias de Divan- La obra”, que se presentará este domingo a las y estará acompañado por Alejo García Pintos, Carlos Neto y Malena Rolón.

 

Gabriel Rolón: “Todo analista se cuestiona y tiene dudas a lo largo de un tratamiento. No tenemos radiografías ni centellogramas que nos den certezas. Trabajamos con la palabra, los silencios, la interpretación de la angustia y nos nutrimos de sueños, lapsus y recuerdos que pueden no ser ciertos aunque formen parte de la realidad psíquica de nuestros pacientes”.
<
>
Gabriel Rolón: “Todo analista se cuestiona y tiene dudas a lo largo de un tratamiento. No tenemos radiografías ni centellogramas que nos den certezas. Trabajamos con la palabra, los silencios, la interpretación de la angustia y nos nutrimos de sueños, lapsus y recuerdos que pueden no ser ciertos aunque formen parte de la realidad psíquica de nuestros pacientes”.

Comenzando la temporada artística 2016 se presenta en el Teatro Español el Licenciado Gabriel Rolón con “Historias de Divan – La obra”, acompañado en la actuación por Alejo García Pintos, Carlos Neto y Malena Rolón.

Esta obra se presentará con la organización de la Fundación Teatro Español, y auspiciado por la Asociación Española. El horario de la boletería es de 10 a 12,30 y de 18 a 21 horas. Las consultas se pueden realizar al teléfono 430410 o al E-Mail: teatroespanoldeazul@ceal.com.ar. Se aceptan tarjetas de crédito y débito.

Sobre la obra

 

Basada en el libro homónimo de Gabriel Rolón, Historias de Diván cuenta las alternativas del tratamiento de Majo, una adolescente obsesionada por la muerte y de Antonio, un sacerdote al que su fe ha dejado de sostenerlo y busca respuestas en el Psicoanálisis. Las dudas y los temores del terapeuta también entran en conflicto, lo cual se refleja en las sesiones que tiene con su propio analista.

Inspirada en hechos reales y con las actuaciones de Gabriel Rolón, Alejo García Pintos, Malena Rolón y la “participación especial y dirección de Carlos Nieto”, esta ficción es un drama que expone de modo fuerte los interrogantes esenciales de la vida: el amor y la muerte.

Producción General: Martin Izquierdo & Fabián Fen López

Entrevista con Rolón

 

-¿Cómo se siente en esta etapa de su carrera realizando una puesta en escena pero con personajes? Supongo es enriquecedor.

-Supone bien. Es un momento muy estimulante de mi vida. La obra Historias de Diván me da la posibilidad de aunar casi todas mis pasiones: el transmisión del Psicoanálisis, la escritura, ya que el guión me pertenece, la experiencia clínica, pues está basado en hechos reales, la manifestación artística, la cercanía afectiva con la gente y con mis compañeros. Creo que sólo queda fuera la composición musical, pero no su disfrute, ya que la música de Gaby Mores es impresionante.

-¿Sabía que estará abriendo la temporada artística en el Teatro Español?, donde ya ha estado, pero esta vez es quien rompe el hielo.

– No lo sabía y es un dato que le agradezco mucho. Amo ese teatro. Cada vez que lo visité lo he dicho públicamente: es uno de los más bellos del país. Y como si eso fuera poco la gente de Azul me trata con un afecto que me conmueve. De modo que es un honor y una enorme responsabilizar ser quien inicia la temporada en un teatro y una ciudad a la que quiero tanto y con la que estoy en contacto desde hace tantos años.

-¿A quién pertenece el argumento y por que se aborda, nunca dejando de lado las obsesiones?

-El argumento toma dos de los casos de mi libro Historias de diván y, como dije, el guión me pertenece con la colaboración invalorable de Carlos Nieto y Edgardo Kawior, quienes le pusieron los aditamentos necesarios a partir de su conocimiento teatral. Es muy fuerte subir al escenario dos historias reales de personas que conocí y fueron tan importantes para mí. Y sobre todo me conmueve el respeto y la emoción con el que el público las recibe.

-¿Cuán cierto es esto de las dudas y cuestionamientos del mismo terapeuta?

-Todo analista se cuestiona y tiene dudas a lo largo de un tratamiento. No tenemos radiografías ni centellogramas que nos den certezas. Trabajamos con la palabra, los silencios, la interpretación de la angustia y nos nutrimos de sueños, lapsus y recuerdos que pueden no ser ciertos aunque formen parte de la realidad psíquica de nuestros pacientes. ¿Cómo no vamos a dudar, a hacer hipótesis que luego habrá que corroborar? Y por supuesto que también podemos a veces desconcertarnos y trabajar denodadamente en pos de la búsqueda de la verdad de ese sujeto que se acuesta en el diván. Desconfiaría mucho de un analista que no dudara jamás.

-¿Usted en entrevistas anteriores confió a este diario que se somete al psicoánalisis. ¿Por que la considera la mas eficaz?

-El Psicoanálisis no es la única opción terapéutica y no tengo la soberbia de decir que es la mejor. Apenas me hago cargo de que es, cito a Freud, la herramienta que mejor se adapta a mi mano. Soy analista, confío en mi teoría y mi técnica; además lo considero un arte maravilloso. No por eso dejo de respetar a los profesionales que seriamente eligen otras corrientes.

-Expectativas con esta puesta en Azul

-Poder reencontrarme con ese cariño permanente que recibí en cada visita. Y ojala esta nueva propuesta esté a la altura de un público tan sensible como el que me acompañó en el teatro Español en mis anteriores presentaciones.

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *