La gente de Puertas Abiertas trabaja fuertemente para generar ingresos


Actualmente están alquilando una quinta para que los alumnos que allí concurran puedan tener su colonia. Por otro lado están elaborando comida para su comercialización y así reunir dinero para un viaje educativo a Necochea. Además, en marzo comenzarán a abocarse, nuevamente, a la construcción del edificio propio ya que hasta ahora sólo cuentan con el terreno.
Puertas Abiertas comenzó hace 14 años, de la mano de un grupo de estudiantes de educación especial con la finalidad, en principio, de crear un centro de apoyo escolar destinado a niños y adolescentes. Posteriormente resurgió como una institución en la cual se trabaja a partir de actividades en formato taller en complementariedad con la educación formal convirtiéndose así en un espacio de contención.
Puertas Abiertas funciona en el transcurso del desarrollo de todo el año, incluso en verano incorporando actividades de colonia de vacaciones en temporada de verano recibiendo la concurrencia de niños y adolescentes de toda la comunidad, y contando con un equipo de  profesionales especializados a cargo.
Además están, tanto profesores como papás elaborando comida para su comercialización y así destinarlas al campamento educativo que realizarán en Necochea.
Otra de las cuestiones es que a mediados del pasado año se logró la aprobación por parte del Concejo Deliberante, de un terreno ubicado en calle 9 entre Moreno y de Paula destinado a la construcción de un edificio propio.
La coordinadora de Puertas Abiertas Soledad Agostini, dialogó con EL TIEMPO refiriéndose a todos estos puntos.
Recaudar fondos para un campamento educativo
En principio habló sobre la colonia de vacaciones que está funcionando en la actualidad.  “Comenzamos con las actividades de la colonia de vacaciones el día 19 de diciembre y éstas finalizarán el 15 de febrero. Nos encontramos en un espacio físico alquilado ubicado en Avenida Mujica frente al hipódromo. Es una quinta que cuenta con pileta apta para las actividades y un amplio espacio verde con edificio”.
Sobre la cantidad de niños que allí concurren especificó que “asisten alrededor de 95, con edades de 1 a 13 años”.
Consultada cómo se desarrolla la jornada puntualizó “de lunes a viernes de 8 a 12 horas, donde se les brinda desayuno al llegar y continuamos con actividades como taekwon-do, plástica, cocina, educación física, expresión corporal y recreación en el agua. Al finalizar la mañana se les da a los niños un refuerzo de almuerzo”.
Además especificó que como actividad complementaria están preparando una carroza para presentar en los carnavales.
Por otra parte Agostini contó que “con un grupo de papás y los nenes más grandes elaboramos pizzas y empanadas para vender con el fin de juntar dinero para el campamento educativo que realizaremos los días 15, 16 y 17 de febrero en la ciudad de Necochea”.
En ese sentido agradeció a los padres “que confían en nuestro proyecto sin importar el espacio físico, a todos los profesores, cocineras y ayudantes que día a día hacen posible que cada actividad tenga tanto éxito y a nuestros colaboradores de la comunidad que hace 15 años se solidarizan con nuestra institución”.
“Ocurre que los gastos para edificar son casi imposibles de cubrir y todo no podemos”
En segundo término Agostini se refirió al terreno del que disponen. “Estamos con la obra a medio caminar porque nos está faltando dinero que es bastante.”
Aclaró que “nosotros tenemos ese terreno divino y los materiales para la construcción de la primera etapa de edificio, por lo menos la más compleja. Nos está faltando el dinero para la mano de obra que es carísima. Por ello durante el año hicimos algunas actividades junto con diferentes instituciones y fuimos reuniendo algo”.
En tanto retomó la colonia, “ahora en el verano surgió la necesidad de hacer la colonia y bueno, tuvimos que abocarnos a ello y alquilar este lugar. Pero la idea original era que la colonia se lleve a cabo en nuestro espacio pero no llegamos”.
Agregó que “ocurre que los gastos para edificar son casi imposibles de cubrir y todo no podemos”.
Para terminar especificó que fundamentalmente tomarán las obras en marzo cuando terminen la colonia “pero son obras muy lentas porque no contamos con el aporte económico de absolutamente nadie, sino con lo que se va generando de diferentes eventos”. Ejemplificó “organizamos rifas que vendimos en la calle y pudimos juntar bastante dinero y tenemos el techo pago y así vamos pagando mano de obra de a poco, con lo que vamos recaudando”.
 EL DATO
Quien desee solicitar alimentos elaborados por lo/as integrantes de Puertas Abiertas lo puede hacer comunicándose al Facebook “Puertas Abiertas”.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *