EXPERIENCIA EN EL SECTOR 

“La gente está tomando conciencia sobre la importancia de la actividad”

Así lo aseguró Bernardo Aguilar, productor de seguros, quien durante una entrevista con El Tiempo, brindó interesantes conceptos sobre el oficio que desarrolla. 

Bernardo, junto con Néstor y Betina Aguilar, fundaron la firma Aguilar e Hijos SA, una empresa dedicada a ofrecer soluciones para sus clientes en la adquisición de vehículos 0km o usados, como así también en el servicio de Gestoría Integral o en la contratación de Seguros Generales. ARCHIVO/ NACHO CORREABernardo Aguilar tiene como función defender los derechos del cliente y asesorarlo bien al momento de tomar una póliza.
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Bernardo, junto con Néstor y Betina Aguilar, fundaron la firma Aguilar e Hijos SA, una empresa dedicada a ofrecer soluciones para sus clientes en la adquisición de vehículos 0km o usados, como así también en el servicio de Gestoría Integral o en la contratación de Seguros Generales. ARCHIVO/ NACHO CORREA

EL DATO:

Su apuesta y esmero merece que lo conozcas. La oficina se encuentra abierta de lunes a viernes de 8.30 a 12.30 y de 15.30 a 20; es el mismo horario por si quieren hacer consultas sobre los autos que la concesionaria tiene a la venta. Pueden visitar su página Web: www.aguilarehijos.com.ar o su fan page en Facebook, la cual la ubican con el nombre de la firma comercial. En ambas, encontrarán más información acerca de sus servicios.

Desde 2010, Bernardo Aguilar cumple con un rol importante en el mercado de seguros. Manteniendo una trayectoria de seriedad y eficiencia la cual, en este año, se vio ampliamente fortalecida cuando se formó la sociedad familiar, compuesta por su papá Néstor y su hermana Betina, denominada Aguilar e Hijos, que es una concesionaria multimarca que ofrece autos 0 km, como usados en buenas condiciones. Precisamente, en este lugar, lleva a cabo su profesión de productor de seguros en forma independiente.

Obtuvo su experiencia en el mercado de seguros al trabajar en la sede central de la compañía Zurich que está en Capital Federal, donde vivió un tiempo ya que decidió pegar la vuelta a Azul, alentado por la propuesta de tranquilidad, seguridad y contacto directo con su familia, siendo una alternativa distinta al acelerado ritmo de la ciudad.

“Antes de llegar a la ciudad, ya había hecho el curso de productor de seguros en 2009”, aportó Bernardo, quien se matriculó y comenzó a trabajar junto con Valeria Becaria, quien también es productora de seguros.

En esos primeros años, arrancó “ofreciendo coberturas de Zurich, como única compañía y después fui incorporando más compañías como Mercantil andina, Experta ART, Asociart, Berkley y otras compañías con las que estoy trabajando en la actualidad”.

De la mano de la conformación de la nueva concesionaria familiar, Bernardo inició su etapa en relación de independencia. Y desde su oficina que está ubicada en Avenida Presidente Perón 272, donde también está la agencia de autos, el agente comprende las necesidades del asegurado, a quien le ofrece diversas alternativas contra todo tipo de riesgos, desde la cobertura para un individuo y su familia, hasta una cobertura para la más compleja actividad profesional e industrial.

En la carta de presentación del productor de seguros, tiene a disposición de sus clientes, la oferta de seis compañías: Mercantil andina, Experta ART, Asociart, Berkley, Zurich y Nativa seguros. En ese sentido, cada asegurado por cualquiera de estas empresas, está bien respaldado. Además, el productor, para cada riesgo, trata de aconsejar la compañía que es más fuerte en determinado riesgo.

“Siempre se trata de conseguir beneficios para el asegurado”   

Las ofertas están pensadas para cubrir las necesidades de protección y acompañarlos en cada momento de su vida. En ese orden, contó que tiene coberturas en autos, hogares, comercios, consorcios y accidentes personales”, que de hecho tiene firmado convenios con la liga de fútbol de Azul, donde los jugadores que pasan por esta entidad, están protegidos ante una lesión o cualquier percance dentro de un campo de juego, entre otros problemas.

También trabaja con Aseguradoras de Riesgos del Trabajo que garantizan la tranquilidad de sus clientes a través de la protección y correcta atención de los trabajadores.

La premisa de este productor consiste en estar permanente en la búsqueda del mejoramiento del servicio y la innovación. Por eso mantiene un contacto directo con las compañías que representa, para así poder estar al día con respuestas ágiles, ideas nuevas y creatividad, adecuándose de esta forma a las necesidades de sus asegurados, quienes pueden cobrar, por ejemplo, un siniestro en el tiempo mínimo o la posibilidad de contar con un seguro a su medida. Respecto a esto último, indicó que se trata de conseguir al asegurado “algo siempre a medida para lo que necesita y, obviamente, considerando cada caso en particular”. En ese contexto, comentó que se pueden  brindar buenas opciones de seguros para flotas de autos y de esa forma acceder a descuentos y servicios de acuerdo a la cantidad de autos asegurados y del plan que elijan. Lo mismo sucede con otras coberturas ya que “siempre se trata de conseguir beneficios para el asegurado” sea mediante algún descuento comercial”; aunque “no todas las compañías son proclive a brindar descuentos comerciales, pero uno busca llegar al cliente con el mejor precio posible”, detalló.

Es así que a la hora de cerrar pólizas, le brinda todo tipo de alternativas, además de un permanente asesoramiento, porque sus clientes son su prioridad y todas las ofertas están pensadas para su beneficio, considerando sus opiniones y gestionando de forma efectiva sus reclamos o que puedan disfrutar de una plena tranquilidad, a toda hora y en cualquier lugar.

De los seguros usuales hasta los inusuales

Tiene todo tipo de seguros, pero el mercado hoy apunta a hacer mucho seguros de autos o casas. Luego vienen los de comercio, ART y accidentes personales. Respecto a esto último, sostuvo que “la gente está tomando conciencia sobre la importancia de la actividad”, por ejemplo, “en eventos deportivos u otros sucesos” como ocupar una persona por día para trabajar en el campo, “entonces, hacen, por lo general, seguro de accidentes personales o una responsabilidad civil”, que están destinados a cubrir los diferentes momentos del día de una persona o, en todo caso, protege al tomador de esta póliza de los posibles reclamos que le generen terceros por lesiones que haya sufrido con motivo de su actividad.

En cuantos a los seguros de poco uso en esta zona, aportó que hay convenios que “no se usan en el interior pero si son utilizados en Capital Federal o en otros tipos de negocios, como puede ser un seguro de caución”. Esto es un instrumento de garantía que sirve para garantizar el cumplimiento de obligaciones entre dos partes (tomador y asegurado). ¿Para qué sirven? Se aplica cuando una empresa o persona (tomador), debe garantizar frente a un tercero (asegurado), sus obligaciones emergentes de un contrato o una ley. A través de un seguro de caución podrán respaldarse proyectos de diverso tenor: obras públicas, privadas o prestaciones de servicios a entidades públicas y privadas, entre otras opciones. Es decir que al hacer este convenio, sirve para el resarcimiento al asegurado en caso que el tomador no cumpla el compromiso asumido en el contrato. Ello implica la existencia de un contrato o una obligación legal de donde surgen las obligaciones a cargo del tomador que deben ser garantizadas y los derechos del acreedor interesado en que se le garanticen.  Sin embargo, en lo que respecta a la región, “no todas las empresas lo hacen, es por eso que ese tipo de seguro no es muy tenido en cuenta, un poco por desconocimiento y otro porque en el interior, todavía, no se pide ese tipo de coberturas”, explicó.

Las acciones más comunes

Los productores de seguros están pasando un buen momento por la cantidad de vehículos que se venden, lo que conlleva a tener mayores  cantidades de autos asegurados y la noticia de cada día, que son los accidentes entre vehículos.

“‘Hoy por hoy’, la gente está tomando un poco más de conciencia” en cuanto al rol de seguridad porque “antes uno veía a mucha gente sin seguros e inclusive de autos, de lo que es una responsabilidad civil”; en cambio en la actualidad, “muchos entendieron que es necesario tener un seguro, entonces, lo contratan, sobretodo porque hubo juicios muy grandes, que aún continúan, ya que ante un mínimo accidente, enseguida llega el reclamo tanto a la compañía como a la persona”, describió y agregó que respecto a esa situación, todo auto que circula por la ciudad, ruta, etc. debe andar con seguro. Misma situaciones pasa “con el tema de hogar y comercio; antes eran seguros que no se contrataban y ahora son más usuales”, detalló en relación a posibles robos en las viviendas, que generalmente se opta por un paquete que abarque todos los contenidos. En ese sentido, dijo que “la actividad va creciendo y va ganando mercado aunque es un rubro que depende de la situación económica del país porque los clientes” por una problemática de dinero, “es lo primero que empieza a descartar”.

En cuanto a su rol, indicó que “lo que más demanda o lo que más trabajo genera administrativamente es la parte de automotores y sus siniestros por accidentes”. Y en ese contexto, expresó que “tratamos de darle la mayor rapidez posible para poder solucionar el inconveniente”.

Igualmente, “hay una realidad, que hoy los clientes” prefieren “tomar coberturas más altas por el alto costo que tiene los repuestos de los vehículos”, comentó y afirmó que “cualquier accidente cuesta mucho dinero, entonces el público elige una cobertura que ante esa situación, la compañía de respuesta y de esa forma evitarse un problema mayor”.

“Distinto hubiese sido no tener un seguro y en caso de tener un siniestro tener que afrontarlo de su bolsillo, pero esta situación fue cambiado con el correr de los años, por lo tanto, hubo una mejora en las coberturas que solicita la gente y también se nota la cantidad de gente predispuesta a tomar un seguro”, sintetizó.

Por último, Bernardo saludó a todos los colegas que día a día desarrollan esta noble profesión, siempre dispuestos a canalizar las inquietudes de sus asegurados, brindándole todo el asesoramiento profesional que este a su alcance.

CONSEJOS PARA PRODUCTORES QUE RECIÉN EMPIEZAN

No hay dudas de que es una profesión que trata de hacer lo mejor posible para defender los derechos del cliente. En ese sentido, Bernardo aconsejó a los agentes que están por iniciarse en este mercado o llevan pocos meses de experiencia, al manifestar que “cumplan con su deseo de involucrarse en esta actividad; siempre tratando de darle mérito y privilegiar el oficio” ya que por ahí en algunos casos “haya algunos grises y algunos opten por el gris y no por la claridad en cuanto a los siniestros”.

También, opinó que “cuando un productor de seguros empieza en esta actividad, lo tiene que hacer de manera seria, siendo lo más honesto que se pueda” para poder honrar a la profesión.

La apuesta por la profesionalización

Cada vez más jóvenes y adultos comienzan a interiorizarse sobre la carrera de productor de seguros. La demanda está en alza, es por eso que, según Bernardo, “La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) está siendo más estricto y lo que antes era un curso o una carrera de pocos años, ahora es más exigente y más extensivo en el tiempo, por lo cual, cada vez se está profesionalizando más la actividad”.

APUESTA FAMILIAR

El apellido Aguilar está ligado a la venta de autos desde que Néstor Aguilar comenzó a trabajar como agente oficial de Renault en 1976. Siete años después, junto con su cuñado Rodolfo Lotito, abrió una concesionaria representando a la marca del rombo. Esta sociedad duró más de 30 años, hasta que por una decisión propia, Aguilar dio un paso al costado e inició su nuevo proyecto, del cual está acompañado por sus hijos Bernardo y Betina y su yerno Edgar Álvarez.

El 4 de septiembre de este año abrió sus puertas Aguilar e Hijos, que está ubicada en Avenida Presidente Perón 272, donde podrán observar la variedad de modelos de Peugeot, Fiat, Volkswagen y Citroën, entre otras marcas, que tienen a disposición de sus clientes, quienes sueñan con el auto propio.

En este mismo lugar, ofrecen la contratación de seguros generales y el servicio de gestoría integral para que los clientes solo disfruten de su vehículo sin preocupaciones.

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