PARO Y MOVILIZACIÓN EL MARTES PRÓXIMO

“La gente explotó con el aumento de sueldos de los concejales, el Intendente y los funcionarios” 

Así lo dijo al hablar ayer con este diario el secretario Adjunto del STMA, Luciano Varela. El martes pararán y movilizarán al municipio, de acuerdo a lo resuelto ayer por la asamblea de afiliados que se hizo por la mañana. Exigen que ningún trabajador cobre por debajo del mínimo, vital y móvil, la inmediata entrega de la ropa de trabajo y el llamado a la Junta de Calificaciones, Ascensos, Disciplina y Médica, entre otros temas.

 

Ayer por la mañana se realizó una asamblea de trabajadores frente al STMA. Por unanimidad decidieron para y movilizar el próximo martes. JOSÉ BERGER  “Los trabajadores fueron muy pacientes, pero la gente explotó con el aumento de sueldos que se dieron los concejales, el Intendente y los funcionarios”, indicó Luciano Varela. JOSÉ BERGER
<
>
“Los trabajadores fueron muy pacientes, pero la gente explotó con el aumento de sueldos que se dieron los concejales, el Intendente y los funcionarios”, indicó Luciano Varela. JOSÉ BERGER

Afiliados al Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul -STMA- decidieron ayer en asamblea realizar un paro de actividades el próximo martes, en reclamo de respuestas a sus pedidos que no encuentran eco en el Ejecutivo que encabeza Hernán Bertellys.

Exigen equiparación salarial de acuerdo al aumento que la semana pasada se otorgaron el Intendente, los concejales y los funcionarios, la entrega de ropa de trabajo, la regularización del pase a planta permanente, el llamado a la Junta de Calificaciones, Ascensos, Disciplina y Médica, la eliminación de la categoría destajo y rechazan la no tercerización de los trabajadores de Vialidad Rural.

El secretario Adjunto del gremio, Luciano Varela, habló ayer con este diario y advirtió que los trabajadores “están cansados” y que si bien venían teniendo paciencia ante los incumplimientos del Ejecutivo, “estallaron” luego de que el Intendente, los concejales y los funcionarios incrementaran sus sueldos.

En ese marco, el martes movilizarán al municipio a la espera de ser recibidos para plantear los reclamos y exigir respuestas concretas.

Ropa de trabajo y palos para SOEMPA y ATE    

Ayer por la mañana, a las 10, la delegación local del Ministerio de Trabajo había convocado una audiencia entre el Ejecutivo y el STMA por la no de entrega de ropa de trabajo, pero ningún funcionario de la gestión Bertellys se presentó para dialogar con el  gremio. “Eso demuestra la falta de interés que el Ejecutivo le da a estos temas”, dijo.

Minutos después, en las puertas del gremio se realizó la asamblea de trabajadores, a la que concurrieron agentes de todas las áreas del municipio.

“Vino gente de todos los sectores, no hubo ninguno sin representación”, indicó Varela, para añadir que “uno de los temas fue la falta de entrega de ropa. El Ejecutivo arregló con los otros gremios (ATE y SOEMPA) un cronograma de entrega donde, no sé cómo nadie se dio cuenta, falta la ropa de las guarderías municipales y tampoco están incluidos los distintos sectores de trabajo de Chillar y Cacharí, solamente están los Hospitales. No puedo entender cómo aceptaron un cronograma de entrega de acá a dos meses y que encima falten lugares de trabajo”.

Advirtió que el STMA no aceptó el cronograma fijado por el municipio y criticó el accionar de los otros sindicatos.

Así, dijo que “hay gremios que tendrían que dar algunas explicaciones. Me gustaría saber cómo ATE aceptó el cronograma de entrega en el Obrador Municipal cuando no tienen afiliados ahí. Cómo le explican a los trabajadores que un gremio que no tiene representación aceptó que le entreguen la ropa de acá a un mes, cuando ya va a haber terminado el bacheo, por ejemplo”.

Es más, sostuvo que “en esto también tiene responsabilidad el Ministerio. Pero no sólo eso, sino que mientras ATE acepta el cronograma, sus afiliados en Vialidad Rural están de paro justamente por la no entrega de ropa”.

También se refirió al SOEMPA, gremio del que advirtió que “la semana pasada hizo paro pidiendo la reapertura de las paritarias y terminó arreglando un cronograma de entrega de ropa”, levantando así la medida. “No tuvo la fuerza suficiente para mantener la lucha por la reapertura. Y esto la gente lo ve y no le gusta porque hace las cosas a sus espaldas”, consignó, ya que según explicó los trabajadores no están para nada conformes con las fechas que acordaron esos dos gremios con el Ejecutivo.

Otros reclamos  

En lo que hace al tema salarial, señaló que “tenemos una postura muy clara: pedimos que todos los trabajadores que estén por debajo del mínimo, vital y móvil, dejen de estarlo, así como hicieron los concejales y el Intendente al justificar sus aumentos”.

Otro de los pedidos es que se convoque a la Junta de Calificaciones, Ascensos, Disciplina y Médica, “que desde febrero lo estamos solicitando para recategorizar a los empleados, pero no tuvimos respuestas”.

También exigen que el Ejecutivo presente de una vez el cronograma del pase a planta permanente “porque presentamos 20 personas que faltaban en el listado. Ahora hicieron uno nuevo y las agregaron, pero nosotros habíamos advertido que si faltaban personas y lo único que había que tener era la antigüedad necesaria, que no sacasen a ninguno de los que ya estaban. Pero los sacaron. Así que vamos a reclamar por esto”.

De los trabajadores destajistas, lo que piden es que “los contraten como corresponde, porque esa categoría ya no existe más. Hay que tener en cuenta que si los concejales eliminaron la categoría Ingresante para aumentarse el sueldo, la de destajista estaba más abajo todavía así que menos todavía tiene que existir”.

El dirigente no olvidó mencionar la lucha de los trabajadores de Vialidad Rural en contra de lo que entienden su tercerización, a partir de la implementación de la Ordenanza 3734 de 2015. Esta normativa establece, entre otras tantas cuestiones, que los fondos municipales para obras viales serán administrados por la Sociedad Rural. Los afiliados de ese sector manifestaron su total desacuerdo con esto entendiendo que pasarán a ser empleados de la Sociedad Rural. Por esto, piden la derogación o, en su defecto, la modificación de ese capítulo para preservar a los trabajadores.

“Paro en busca de respuestas”      

En este marco es que decidieron comenzar la medida de fuerza el martes, no antes “porque somos muy respetuosos de los lugares esenciales donde hay que mantener una  guardia, cubrir las emergencias, además a los papás que llevan a los chicos a la guardería no les gusta llegar a la puerta y tener que volverse. Entonces nos tomamos mañana (por hoy) para informar que se va a hacer el paro y organizar a todos los sectores para que queden cubiertos”.

Si bien el paro es por 24 horas, el dirigente advirtió que “arrancamos el paro en busca de una respuesta a todos los temas. En el caso que no encontremos contestación, seguramente la medida va a continuar. No la fijamos como indeterminada hasta tanto no saber si el martes nos van a atender y sin nos van a dar respuestas”.

Varela señaló que hasta el momento con el único funcionario con el que tuvieron contacto es con Marcos Turón -subsecretario de Gobierno, Cultura, Educación y Deportes-, “pero siempre lo mandan sin respuestas y sin papeles así que no se puede avanzar. Ahí hay un 50 por ciento de responsabilidad de quien lo manda y el otro 50 por ciento de él que acepta ir sin tener ni idea de qué se trata”.

Por último, indicó que “estamos convencidos que el paro y la movilización del martes van a ser contundentes porque la respuesta que hemos tenido desde que propusimos la medida de fuerza hasta ahora, es contundente”.

“LA GENTE ESTÁ CANSADA”

En otro tramo de la nota, el secretario Adjunto habló del ánimo de los empleados municipales. “La gente está cansada. Los trabajadores fueron muy pacientes, pero la gente explotó con el aumento de sueldos que se dieron los concejales, el Intendente y los funcionarios, que no se condice con la situación del día a día de los trabajadores que no tienen ropa, no hay tinta en el Hospital para imprimir las cosas, faltan insumos básicos. Sin embargo, el Intendente va a cobrar un sueldo de 120.000 pesos”, remarcó.

“Los trabajadores venían teniendo paciencia hasta que estallaron por esto”, añadió, para indicar luego que “así fue que tomaron la decisión de parar y movilizar el martes. Los compañeros hoy quieren que nadie cobre por debajo del mínimo, vital y móvil”.

Asimismo, sobre la derogación de la Ordenanza que en 2013 estableció el desdoblamiento de la escala salarial de trabajadores por un lado y planta política por el otro, Varela apuntó que “hicieron la fácil, porque ahora con nuestra pelea se benefician los funcionarios ya que pasan a cobrar lo que nosotros conseguimos”.

Cabe recordar que en la última sesión ordinaria del Legislativo local, nueve concejales votaron el proyecto elevado por el Intendente mediante el cual aprobaron no sólo el incremento de sus dietas y el sueldo del jefe comunal en un 100 por ciento, sino también la derogación de esa norma, haciendo así que vuelvan a unificarse. De esta manera, cada vez que los trabajadores consigan un aumento de sueldo, se trasladará automáticamente a los funcionarios.

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *