ENTREVISTA CON LOS REFERENTES DE OBRAS PÚBLICAS

“La gente nos demanda mucho más que antes, pero es porque saben que les estamos dando respuestas”

Este concepto fue vertido durante la charla que mantuvo este medio con Jorge Palmisano y Guillermo Giordano, secretario y subsecretario de esa área del Municipio. En la oportunidad se refirieron, entre otras cosas, a los trabajos realizados con recursos del Fondo Educativo, a las tareas de desagües en diferentes sectores de la ciudad y al estado en que se encuentra la maquinaria perteneciente a la Comuna. 

Guillermo Giordano y Jorge Palmisano, responsables del área de Obras y Servicios Públicos del Municipio, al momento de dialogar con este medio. NICOLÁS MURCIA
<
>
Guillermo Giordano y Jorge Palmisano, responsables del área de Obras y Servicios Públicos del Municipio, al momento de dialogar con este medio. NICOLÁS MURCIA

Jorge Palmisano y Guillermo Giordano, secretario y subsecretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Azul respectivamente, mantuvieron una extensa charla con EL TIEMPO, de la cual ya se publicó una parte. En el diálogo los funcionarios también hablaron sobre los trabajos realizados con recursos del Fondo Educativo, a tareas de desagües en diferentes sectores de la ciudad y al estado en que se encuentra la maquinaria perteneciente a la Comuna.

“El dinero del Fondo Educativo está” 

Vale recordar que, en declaraciones brindadas el mes pasado a este medio, el  presidente del Consejo Escolar, Martín Laborda, advirtió que “todo viene muy lento” en lo que a los trabajos provenientes del Fondo Educativo se refiere. Dijo que era por un problema con los proyectos, no obstante, aseguró  que existía el compromiso del Intendente en hacer las obras.

En ese sentido, Palmisano remarcó que “el dinero del Fondo Educativo está” y comentó que “ya se han iniciado varias obras”.

El secretario de Obras Públicas destacó que el mismo día que tuvo lugar la entrevista con este medio “se terminó la obra de cloacas en Pablo Acosta”. Además, “dentro de unos días se inicia la Escuela Agraria con 5.500.000 pesos de inversión para terminarla. Tenemos también los Jardines 901 y 902; en la Escuela ENET están para reparar todos los techos, pero como había una sola oferta lo enviamos al Concejo Deliberante para que la autoricen; y hay otras obras en las que estamos preparando la licitación”.

De igual forma Palmisano mencionó que “estamos desarrollando trabajos en el Hogar Marengo, donde ya se finalizó la primera etapa exitosamente y -muy rápido- comenzamos la segunda etapa, la del agua. Esperamos poder dejarlo terminado muy prontamente”.

“Por supuesto que no alcanza, no es suficiente. Tenemos que arreglar más escuelas y llevar adelante más trabajos. El tema está en que el mismo equipo que conformamos cuando asumí en la Secretaría de Obras Públicas y con el que veníamos trabajando desde antes, es el mismo que ha realizado todos los proyectos y los ha llevado adelante. Con la cantidad de proyectos y obras que consiguió Bertellys, nos ha sido imposible ir haciendo las cosas en tiempo y forma. Por ejemplo, hemos tenido que llevar a cabo los trabajos en el Hospital Pintos, y también en los de Chillar y Cacharí, donde ya hay obras licitadas y están prontas a iniciarse; el pavimento en esta ciudad y en ambas localidades. Eso nos llevó mucho tiempo y nos hemos atrasado, pero nos encontramos trabajando fuertemente para que esto se pueda corregir y darle celeridad a los trabajos”, explicó el funcionario.

“Estamos dando respuestas”

Por otro lado, Palmisano hizo alusión a que el equipo del área que conduce está desarrollando la tarea con “mucha conciencia de la responsabilidad”.

“Por supuesto, nunca es suficiente. Pero antes venían y nos decían: ‘Tapen el pozo de la esquina que no se puede pasar’. Hoy esa cuestión cambió y tenemos resueltas 72 calles asfaltadas; pavimento en distintos barrios; 700 luces colocadas -por la Ordenanza 3000- entre Azul, Chillar y Cacharí; hemos trabajado en la recuperación de cloacas y sistemas de agua; ahora en conjunto con la Cooperativa estamos realizando un plan en el macro-centro para la iluminación de los ejes más importantes en relación con la seguridad”, manifestó el secretario de Obras Públicas de la Comuna, quien inmediatamente agregó que “sin embargo la gente nos demanda mucho más que antes, pero lo hacen por una sencilla razón…porque le estamos dando respuestas”.

Asimismo, el funcionario consideró que “esa demanda es muy positiva, ya que la gente viene a pedir sabiendo que si pudimos resolver muchas cuestiones, también podemos hacerlo con otras”.

Trabajos de desagües

En otro tramo de la charla con este matutino, Guillermo Giordano contó que “estuvimos trabajando en varios desagües. Por ejemplo, en Villa Piazza Norte realizamos obras en calle Industria hasta Mujica. Esa intervención permite que todo ese barrio se descomprima hasta el arroyo vía el canal de Avenida Mujica”.

Igualmente, el subsecretario de Obras Públicas señaló que “a la zona de los barrios Los Arrayanes y Villa Araya estaba entrando una gran cantidad de agua por Comodoro Py, que es lo que viene de la Ruta 3. Durante la última lluvia intensa fue tremendo y tuvimos que salir desesperados a sacar agua porque había muchas casas complicadas”.

En ese contexto fue que “se hizo una intervención con un cruce de caños en Avenida Urioste a la altura de Malvinas, y eso lo llevamos a un desagüe hasta Miñana, que es donde ingresa el desagüe principal de todo lo que es Villa Piazza.  Eso lo saca directamente al canal a cielo abierto que hay en el sector de La 42”.

Giordano especificó que “con esto logramos que el agua de la ruta que entraba a la ciudad, se bifurque por Comodoro Py -cargando al arroyo, para que toda el agua no pase por dentro del casco urbano- y también se desvíe por Villa Piazza. Fue un trabajo realmente muy importante el llevado a cabo”.

Las máquinas del Municipio

En otro orden, ya sobre el final del diálogo, se consultó a los funcionarios acerca de la situación en que se encuentran la maquinaria perteneciente a la Comuna.

“En este momento estamos haciendo un análisis de todo el desguace completo de máquinas que hay para la venta. Eso ya lo elevamos al Departamento Ejecutivo y lo tiene el Intendente en su poder para enviarlo al Concejo Deliberante. Y paralelo a eso, estuvimos en Vialidad Rural y en Vialidad Urbana viendo qué máquinas conviene arreglar y cuáles no, y respecto a dos de ellas comprando algunos repuestos quizás se pueda resolver su funcionamiento. Además, hemos tenido un importante apoyo desde la Provincia de Buenos Aires en este sentido”, expresó Palmisano.

Por último, el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Azul expuso que “prontamente vamos a empezar a adquirir equipamiento, tanto para Vialidad Rural como para Vialidad Urbana”.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *