TORNEO APERTURA DE PRIMERA DIVISIÓN

La gloria espera a noventa minutos de distancia

Sarmiento y Piazza, cara a cara en Tapalqué. El villero busca ser bicampeón; la estrellita, recuperar el cetro que ganó por última vez en 2014.
<
>
Sarmiento y Piazza, cara a cara en Tapalqué. El villero busca ser bicampeón; la estrellita, recuperar el cetro que ganó por última vez en 2014.

Sarmiento recibe a Piazza para definir el primer certamen de la temporada. El conjunto azuleño ganó por 1 a 0 en la ida y con el empate llegará al título. Desde las 15 juegan en el Andrés P. Hargain. “Sarmiento tiene todo para ser campeón”, dijo a EL TIEMPO Rodrigo Lamardo; “Creo que Piazza está para salir campeón nuevamente”, enfatizó Lucas Iztueta. Dos colegas de radio ofrecen su perspectiva sobre lo que puede acontecer hoy entre piazzistas y albicelestes.

Y ahí está, ante todos nosotros, el punto de llegada. El mojón que clausura el Torneo Apertura Tarjeta Elebar, el punto de desembarco donde solo podrá anclar uno solo: Piazza o Sarmiento. Físicamente diremos que es el Andrés P. Hargain, dado que es el estadio albiceleste el que albergará esta revancha. Pero este último acto de la gran obra de la Primera División también es un lugar emocional ligado a la gloria deportiva, la reivindicación concluyente de una política futbolística y, también, al ego.

Se reedita aquella final de tres años atrás, disputada en el Félix Piazza, definida por penales y coronada con celebración sarmientista. El cénit del proceso de Lambusta, la primera de las cinco finales de Hourcade.

En el juego de elucubraciones y desfile de hipótesis previos, Piazza consigue mayor cantidad de opiniones favorables, es banca y predilecto para conseguir el título. En la nota que EL TIEMPO publicó en la edición de ayer, cuatro de los cinco convocados para que den a conocer su favorito, optaron por el equipo villero. Como solemos decir en estos lares periodísticos, antecedentes y cierta lógica son atendibles, pero siempre será el fútbol el que cuente la historia. Y su capricho suele ser ley.

No obstante algunos ensayos con esquemas alternativos que pudo haber habido en la semana, ambos elencos van con casi los mismos intérpretes que, una semana atrás, abordaron la ida de esta instancia. Atendiendo a lo sucedido durante la primera media hora en Azul, es dado pensar que Hourcade pretenderá no tornarse tan pasivo y vulnerable en mitad de cancha, allí donde si obtiene libertades excesivas, Gau y todo su talento puede ser muy decisivo, en yunta con Lamardo. Podría el conjunto azuleño prescindir de un defensor (al menos en el “número telefónico”), parar tres en el fondo (Giménez, Gómez y Lucas Iztueta en custodia inmediata de Barbieri) y, ya en zona media, instalar otra línea de tres (Pérez, Bedoya, Esteban Valdez o Pouyannes). Ante la embestida rival, Pérez ocuparía la posición de lateral derecho, conformando una línea de cuatro a la cual reforzaría el doble 5.

En la faz ofensiva, y atendiendo a lo elucubrado más arriba, Sánchez recobraría una posición que lo entusiasma y potencia mucho más, una suerte de enlace junto a Parodi, los dos por detrás de Sergio Valdez y Timpanaro.

En el caso de Vieytes y su plantel, estaría confirmado que Serrano no se ha recuperado de la lesión, debiendo sumarse a la definición del certamen desde afuera. Con esto, Alejandro Santiago se mantendría como central en la defensa tapalquense, acompañado en la saga por Emanuel Mera, quien habiendo cumplido su sanción por la expulsión en semis, estará disponible para integrar la alineación titular de Sarmiento. Para ocupar los laterales hay varias licitaciones: Covello, Casañas, Leonel García y Trueba. Si el capitán y Trueba se hacen un lugar, estos vaivenes defensivos podrían influir también entre los volantes. Porque Casañas –defensor en la ida– es factible de sumarse al medio por derecha, siendo necesario con ello que Gallardo o Labourdette recalen en el banco (es mucho menos imaginable pensar en la salida del equipo de Gau o Lamardo).

Si algo de todo este cúmulo de presunciones (de eso se trata) se llegase a efectivizar a partir de las 15 horas, pasaríamos a exponer la final a otro interrogante destacado: ¿pueden modificarse las identidades futbolísticas? Esencialmente no, aunque las interpretaciones individuales hacen a lo colectivo. Sarmiento necesita ganar: por un gol para llegar a penales, por más para campeonar sin más mediaciones. Piazza, con el empate será el que festeje. La manera en que cada uno vaya barajando sus necesidades en relación a las del oponente, terminará por establecer el sentido del partido.

 Probables formaciones

 Sarmiento

  • Toledo
  • Santiago
  • Mera
  • Trueba
  • Covello
  • De los Heros
  • Casañas
  • Gau
  • Lamardo
  • Buceta
  • Labourdette o Gallardo
  • DT: Vieytes

 Piazza

  • Barbieri
  • Iztueta
  • Giménez
  • Gómez
  • Pérez
  • Bedoya
  • Valdez
  • Parodi
  • Sánchez
  • Valdez
  • Timpanaro
  • DT: Hourcade

Cancha: Andrés P. Hargain

Árbitro: Juan Chaparro

Hora: 15

“LA FINAL ESTÁ ABIERTA”

 Por Luis Elizondo. De “Ekkodeportes”, Radio Ekko

Restan 90’ para dilucidar el campeón del Apertura 2017. En la previa, y teniendo en cuenta el partido de ida, uno supone un Sarmiento en actitud similar a la que “sorprendió” al villero en esos 30’ iniciales de buen fútbol, con jugadas de riesgo para el arco de Barbieri.

La ventaja de Piazza es corta, pero ventaja al fin. Sabemos que Piazza no es de “especular”, de esperar al rival por más que lleve ventaja en los resultados previos. Así lo manifiestan sus jugadores. De manera que imagino otro partido de ida y vuelta en busca del arco del rival.

En el segundo tiempo Piazza corrigió sus errores del primero, presionando más arriba y haciendo un equipo más corto, con más recuperación y tenencia de balón, lo que le permitió a los de Hourcade generar situaciones de gol y concretar una de ellas. Siendo así más eficaz que Sarmiento, que no convirtió en las 3 o 4 claras que tuvo en el PT.

Uno supone que Sarmiento querrá reiterar durante gran parte de la revancha, esos 25 ó 30 minutos de gran fútbol de la ida (y deberá hacerlo si quiere torcer a su favor el resultado), y que Piazza intentará salir de movida con la intensidad y fútbol del complemento en el Félix Piazza. Quien prevalezca en esas intenciones tendrá la llave para llevarse el campeonato.

Habrá que ver cómo se recuperan jugadores con dolencias. De no jugar Esteban Valdez, Timpanaro o Nico Castro, se supone el ingreso de Pouyannes, alguien a quien Piazza extrañó en el juego de recuperación y nexo entre defensa y ataque, y el reposicionamiento de Ramón Sánchez jugando más suelto y yendo más por el medio de su ataque. En Sarmiento habrá que ver si vuelve Serrano, con lo que Vieytes dispondría a Alejandro Santiago para el mediocampo, aunque creo que le dio buen resultado en la marca sobre Sergio Valdez.

La final está abierta, veremos quién acierta mejor con el plan de juego.

“QUE SEA UNA FIESTA EN PAZ”

Por Juan C. Rubino. De “Tres en el fondo”, FM Vida Tapalqué

En vísperas del partido definitorio del certamen en Tapalqué, Sarmiento recibe a Piazza que aventaja por la mínima la serie.

Dos equipos que en su ADN se caracterizan por ser pueblo, corazón y garra le han agregado la cuota de fútbol, el buen trato y la circulación; el industrial  más desde lo colectivo y la Estrellita en los pies del cerebro Cacho Gau.

Uno puede realizar un mundo de conjeturas, pero el fútbol, el deporte más lindo de todos, quizás por la dinámica de lo impensado, puede coronar a cualquiera de los dos. En fin, mas allá de quién dé la vuelta, el deseo que sea una fiesta en paz, que gane el mejor, pero por sobre todas las cosas, que triunfe este deporte maravilloso.

CHAPARRO, EL ÁRBITRO

Juan Chaparro será el árbitro del encuentro de vuelta de la final del Torneo Apertura de Primera División que se jugará hoy en el estadio Andrés P. Hargain. En esta oportunidad, estará acompañado por Claudio Elichiri y Daniel Grazziano, como asistentes; y Juan Bardas en el papel de cuarto árbitro.

Esta será la segunda oportunidad que Chaparro tendrá que controlar un encuentro decisivo. El anterior fue el final del Apertura pasado, donde tuvo que controlar el cotejo entre Boca y Chacarita, donde el xeneize se consagró campeón.

En este certamen, Chaparro ya arbitró en una ocasión a cada uno de los equipos protagonistas de esta final. A los de Vieytes los dirigió en la tercera fecha, en el clásico de Tapalqué que terminó igualado en uno. Por su parte, a los de Hourcade los controló en el choque frente a Athletic, por la séptima fecha, y finalizó también en uno.

SOBRE EL OPERATIVO Y LAS ENTRADAS

Va a ser un domingo peculiar en torno al reducto sarmientista, que vuelve a albergar una final de Primera División luego de dos años (el 23 de agosto de 2015, ante Alumni).  Fundamentalmente, lo que se busca desde las entidades es afianzar el ingreso y egreso del público, además de la llegada industrial a suelo tapalquense.

De acuerdo a lo informado por Sarmiento de Tapalqué, la policía de esa ciudad no permitirá no permitirá el ingreso a vehículos en la parcialidad local. El precio de la entrada para socios albicelestes costará 60 pesos, en tanto que el valor general es de 90. Sarmiento insta a la concurrencia –dada la cantidad de gente que se espera– a no asistir sobre el inicio del cotejo (15 horas). Permanecerán habilitadas las 2 boneterías del Andrés P. Hargain.

Por otro lado, la Policía de la Provincia de Buenos Aires informó el operativo que realizará en la custodia de la los hinchas de Piazza que viajen hacia Tapalqué a presenciar la final del Torneo Apertura.

La concentración de la parcialidad industrial se realizará a las 12.30 en la sede de la institución, sita en la calle H. Yrigoyen 821, donde una comitiva policial conformada por efectivos de Azul, Olavarría y Las Flores la acompañará hasta el estadio de la final.

La custodia permanecerá en las adyacencias del mismo durante lo que dure el encuentro y una vez la finalización el cotejo, acompañará a los hinchas de Piazza en el regreso a Azul.

 

 

 

¡Deja un Comentario!

1 Comment

  1. EL BARBARO

    Julio 2, 2017 at 3:04 pm

    ¿ESTOY LEYENDO MAL…’?..¡¡¡a la hinchada de piazza la custodias la policia¡¡¡

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *