CAMINOS RURALES

“La gran mayoría de la Red Vial Municipal está igual o peor que antes”

 

 

Lo expresó el concejal Claudio Molina, coautor junto a Erica Torena, Omar Norte y Pablo Zabalza de un pedido de información al Ejecutivo sobre la utilización de los recursos recaudados a través del Fondo Municipal para Obras Viales Rurales del Partido de Azul. El edil señaló ayer que en los caminos rurales “no se ha hecho nada o muy poco” y que después de casi un año y medio del inicio de la gestión de Hernán Bertellys “ya no alcanza con hablar de la “herencia recibida” para justificar la tarea no realizada”. El pedido de informes fue aprobado por mayoría en la sesión que se realizó en Chillar.

Camino a la Escuela Nº 32 en Paraje La Primavera, cercano a Cacharí. Camino a La Protegida, en cercanías a Chillar. El concejal Claudio Molina explicó ayer los alcances del pedido de información al Ejecutivo por el estado de los caminos rurales y los recursos recaudados por el Fondo creado para su mejora y mantenimiento. NACHO CORREA
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El concejal Claudio Molina explicó ayer los alcances del pedido de información al Ejecutivo por el estado de los caminos rurales y los recursos recaudados por el Fondo creado para su mejora y mantenimiento. NACHO CORREA

En la sesión del Concejo Deliberante que se realizó en Chillar, los concejales Erica Torena -Partido Socialista- y Pablo Zabalza, Omar Norte y Claudio Molina –GEN- fueron los autores de un pedido de informes al Ejecutivo comandado por Hernán Bertellys sobre cuánto se recaudó durante el año pasado por el Fondo Municipal para Obras Viales Rurales del Partido de Azul y cuánto efectivamente se destinó al arreglo de los caminos que conforman la red vial rural del Partido. La solicitud de información fue aprobada por mayoría, por lo que la administración comunal debería responderla.

Ayer, Molina dialogó con este diario y advirtió que los caminos rurales no han evidenciado ninguna mejora en el último tiempo, a la vez que marcó que la situación está “igual o peor” que durante la gestión del ex intendente José Inza.

En ese contexto, habló de “inacción del Gobierno municipal” ante el “muy mal estado que presentan la gran mayoría de los caminos que conforman la red vial rural en todo el Partido de Azul” y que afecta la producción, el trabajo, la salud, la educación y la vida cotidiana de todos quienes viven en el campo.

“No hay ningún tipo de avance”

En un principio, el concejal del GEN apuntó que “nosotros advertimos que la situación de los caminos rurales es una continuidad de la gestión anterior. No se ha hecho nada o muy poco, y la gran mayoría de la Red Vial Municipal está igual o peor que antes”.

Recordó que desde el Concejo Deliberante se viene trabajando este tema. “En reiteradas oportunidades durante la gestión de Inza y también la de Bertellys hemos pedido información, pero dimos un paso muy importante en 2015 cuando generamos el ámbito para la sanción de la Ordenanza que creó la Comisión Vial Rural (COVIR), que surgió como una iniciativa de la Sociedad Rural de Azul”.

Esa Ordenanza fue luego modificada porque el Sindicato de Trabajadores Municipales objetó algunos de sus puntos y finalmente en 2016 se sancionó la normativa que hoy está en vigencia.

Volviendo a la COVIR, está integrada por representantes del Ejecutivo comunal, del Concejo Deliberante, del Consejo Escolar, del STMA y distintas entidades e instituciones del sector rural “en un ámbito participativo, horizontal y democrático” y que tiene como objetivo abordar la problemática de manera integral, con fondos debidamente afectados para avanzar en su resolución, mediante una tarea necesariamente planificada.

“Ha transcurrido ya un año y cinco meses de la gestión de Bertellys, y vemos que no hay ningún tipo de avance, con el agravante de que en el marco de esa Comisión se creó el Fondo Municipal para Obras Viales Rurales, que tiene una alta cobrabilidad y cuyos ingresos son muy importantes”, señaló Molina.

Pedido de información

En otro tramo de la nota con este diario explicó que como la COVIR está dando sus primeros pasos y “creemos que es imprescindible para su correcto desempeño el diálogo y la confianza entre sus diversos actores, el respeto a la Ordenanza, la democrática toma de decisiones, y la transparencia tanto del manejo de los fondos como de la información respecto al verdadero estado de situación, es que le enviamos al Ejecutivo un proyecto de Comunicación en donde pedimos información sobre diferentes puntos”.

Lo que quieren saber es cuánto de lo recaudado con el Fondo Municipal para Obras Viales Rurales del Partido de Azul fue efectivamente destinado durante el 2016, con un detalle pormenorizado de los caminos en los que se trabajó en, por ejemplo, entoscado, alteo, perfilado, y demás tareas de conservación y mantenimiento.

También, que se informe cuál es el plan de acción que piensa desarrollar en lo que resta de este año en todo el Distrito, e información sobre el personal municipal afectado al área de incumbencia.

Asimismo le solicitan a la administración de Bertellys que informe sobre el estado actual en que se encuentra el equipamiento vial rural municipal -motoniveladoras, camiones, tractores, rodillos, retroexcavadoras, casillas rodantes, entre otros-, cuáles están en funcionamiento y cuáles en reparación.

Sobre este último punto, el concejal indicó que “durante la gestión de Inza, el equipamiento fue absolutamente desguazado. No sabemos cuántas motoniveladoras tiene el municipio. Históricamente tuvo 13, cada una de las cuales atendía aproximadamente 120 kilómetros. La red vial municipal es de alrededor de 1.400 kilómetros. Extraoficialmente sabemos que actualmente estarían funcionando tres motoniveladoras, por lo tanto no se puede hacer nada”.

En ese marco, advirtió a su vez que el jefe comunal “en algún momento, va a tener que llevar este tema a la justicia. Por lo único que Bertellys denunció a Inza fue por el faltante de 3.000 objetos -número que fue bajando ostensiblemente con el correr de los días-, y acá estamos hablando de elementos consistentes”.

Por último, cabe señalar que el pedido de informes se trató en la sesión realizada en Chillar días pasados y fue aprobado por mayoría. Sólo no avaló la iniciativa el presidente del Concejo, Pedro Sottile-.

 

“INACCIÓN DEL GOBIERNO MUNICIPAL”

“La situación de los caminos rurales en la actualidad es una mera continuidad de la gestión anterior y, después de casi un año y medio del inicio de la nueva administración, ya no alcanza con hablar de la “herencia recibida” para justificar la tarea no realizada”, sostuvo Claudio Molina ayer por la tarde, en la nota realizada por este diario.

Entendió que es necesario “generar un plan de acción en el corto, mediano y largo plazo, con prioridades. Por sentido común habría que avanzar primero en los caminos que permiten la accesibilidad a las escuelas y después en los caminos troncales, apuntando a sacar la producción de los campos”.

Advirtió además que “los trabajos de fondo sobre los caminos rurales se hacen en primavera y verano, que es cuando más acompaña el tiempo. Pasaron dos veranos y dos primaveras y por la inacción del Gobierno municipal, se hizo muy poco o nada” y subrayó que la Ordenanza fue aprobada por el Concejo Deliberante en noviembre del año pasado y “sin embargo, a la fecha no se observan mejoras en la mayoría de los caminos rurales”.

RECURSOS DEL FONDO MUNICIPAL

En el artículo 2º de la Ordenanza aprobada el año pasado por el Concejo Deliberante se estableció que el Fondo Municipal para Obras Viales Rurales en el Partido de Azul se integra con los siguientes recursos:

– El 70 por ciento de lo efectivamente recaudado en concepto de Tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal.

– El 100 por ciento de los fondos afectados y transferidos a la Municipalidad de Azul en el marco de lo dispuesto por la Ley 13.010 (Fondo Compensador de Mantenimiento y Obras Viales)

– El 10 por ciento de los fondos afectados y transferidos a la Municipalidad de Azul (Fondo Solidario Municipal de Azul)

– El 100 por ciento de todo aporte y/o subsidio y/o crédito gubernamental nacional y/o provincial y/o de organismos financieros y/o de organismos multilaterales afectado a la Red Vial Municipal.

– El 100 por ciento de los ingresos que se obtengan por la ejecución directa de los servicios municipales viales.

– El 100 por ciento de las donaciones y/o legados destinados y afectados al área vial rural.

De acuerdo a lo que se dejó sentado en la Ordenanza, estos recursos son de carácter básico, por lo que se pueden fijar otros.

Para este año se prevé recaudar, según lo indicado por el concejal Claudio Molina:

17.316.404 pesos por el 70 por ciento de la Tasa Vial Rural

– 11.963.000 pesos por Coparticipación – Ley 13010 – Fondo Compensador Caminos Rurales

22.917.000 pesos por Descentralización Tributaria – Impuesto Inmobiliario Rural, que como son de libre disponibilidad los suele utilizar o no en los caminos rurales.

 

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