PANORAMA GANADERO

La gran zafra de reproductores

Las paridas de El Rodeo que hicieron $24.200 en Tapalqué. La gran oferta de Las Blancas de Delfinagro , este jueves, en Azul. Considerables números en Cañuelas y hasta $85.000 por un toro Puro Controlado
<
>
Considerables números en Cañuelas y hasta $85.000 por un toro Puro Controlado

Se anuncian diferentes ventas con ofrecimientos en Azul y la región. Con más de 500 animales sobresale el remate de Las Blancas de Delfinagro. En Tapalqué, El Rodeo y La Pastoriza ubicaron toda la oferta. Los Tigres, Los Cerritos, El Encuentro, EL Paso y La Favorita rumbo a las pistas.

Por Gustavo Mandagarán 

La gran salida de reproductores se pone en marcha y con varios remates en Azul y la región. Los números siguen por encima de los 1.200 kilos de carne y no marcan gran diferencia con el año pasado. Distinto es el comportamiento de la invernada donde la falta de terneros y la imposibilidad de juntar haciendas juegan a favor de los criadores.

La necesidad de vientres es menor comparada con otros años y se observa un comportamiento mesurado de los compradores. El clima jugó en contra de los vendedores y las inundaciones de Buenos Aires y La Pampa son el principal inconveniente para la comercialización.

Los toros conforman una apreciable oferta en todo septiembre con remates prácticamente a diario en Azul y la zona. El abanico es  considerable y la supremacía de las ofertas Angus resultan evidente.

El cambio de clima resulta imperioso para la posibilidad de buenos negocios. De lo contrario ingresaremos a un ámbito donde los cabañeros necesitarán de manos extras para colocar sus producciones. Creemos que días de sol y el comienzo de la primavera resultan imprescindibles en las próximas horas.

Distintas cabañas y sus producciones     –

La serie de remates de reproductores tendrá distinguidas ofertas y sobresale por volumen e historia Las Blancas de Delfinagro. La cabaña de Alberto y Griselda Guil redujo operatorias y concentró en Azul su gran venta anual con más de 500 ejemplares que rematará, este jueves, Ganadera Azul SRL.

Sin animales de Delfinagro, en Palermo, la Rural fue distinta y nos dejó la sensación de un pasado glorioso donde cucardas y banderas eran usuales para los animales de Azul. Sin  dudas, la pista fue diferente y menos atractiva para quienes vimos a Las Blancas de Delfinagro en lo más alto de la ganadería nacional. La cabaña tomó otro destino asegurando la calidad y potencia genética que siempre destacó a sus ejemplares. En las instalaciones de El Mirador ofrece sus toros y vaquillonas y es una de las grandes posibilidades para los criadores.

Al otro día, Los Tigres, que lidera Juan Adolfo Lafontaine venderá sus animales en la Sociedad Rural de Azul con una cantidad de establecimientos invitados.

Después de un tiempo volvieron a apuntarle a la plaza local y la demanda actuó llevando la totalidad de sus ejemplares. El año pasado se reafirmó con los toritos y ratificó buenos resultados en La Madrid donde continuarán las ventas de primavera.

El miércoles, en Lobos, Wallace Hnos., arrancará el ciclo de ventas de reproductores con las cabañas El Paso de Rivolta y La Favorita de Zugasti. La consignataria local tiene más de 430 animales para vender en diferentes remates que finalizarán en el mes de octubre con la venta de reproductores en la Exposición de la Sociedad Rural de Olavarría.

Las operatorias semanales arrancarán el próximo martes con un destacado ofrecimiento en Benito Juárez donde se anuncia la colocación de 1.000 reproductores y Los Cerritos como cabaña invitada.

La cabaña local aportará animales AA y PH y se suma a una docena de establecimientos que llevarán sus haciendas en la venta que organizan Ganadera Robles del Sur SRL y Sergio Amuchategui. Para el 19 de setiembre, en Azul, se ofrecerá la gran producción a cargo de Wallace Hnos., en la cabaña de Ruta 226 con unos 400 animales AA y PH.

En el final queremos destacar la salida de la producción de El Encuentro de Eduardo Segura. Es otra de las importantes alternativas y se ofrecerá el próximo viernes en la Sociedad Rural de Tapalqué. Los Angus con información genética del Breedplan vienen con buenas ventas y para el remate a cargo de Gogorza y Cía., se anuncian 70 toros y un centenar de vientres.

En Tapalqué, se impuso la genética de El Rodeo y La Pastoriza     

Con importante marco de público, en la Sociedad Rural de Tapalqué, se efectuó el 3° Remate Angus de la Cuenca donde participaron las cabañas El Rodeo de Carlos Adlerstein y La Pastoriza de Ricardo Orazi e invitadas.

Más de 300 reproductores Angus conformaron la oferta y la plaza volvió a ratificar interés por las distintas producciones. Las vaquillonas paridas y preñadas de El Rodeo marcaron diferencia y se pagaron hasta $21.200.

Más de 60 toros nutrieron la oferta y la plaza actuó firme y sin sobresaltos. Se pagó por encima de los 1.200 kilos de carne y se ratificó el valor corriente que se observó en otras ventas.

Los vientres se ofrecieron con 60/90 días y los toros con 100 días y facilidades bancarias. Luciano Carrafant de Lalor SA., y el representante Hernán Sánchez, estuvieron a cargo del remate donde se ubicó todo el encierre con operadores locales llevando la mayoría de las haciendas.

Los números finales de la jornada dejaron los siguientes mínimos, máximos y promedios: 25 Toros PC de El Rodeo $40.000/48.000/42.380; vaquillonas paridas $12.200 (lo que pisa) y preñadas $19.000/21.200/20.050.

40 Toros PC La Pastoriza $38.000/48.500/42.100; Toros PP 48.000/50.000/49.000 y vaquillonas vacías $11.700/13.000/12483.-

De Santa Ivonne Vacas MAS 11.200/12.500 y vaquillonas MAS $19.000/19.200.

Vaquillonas generales preñadas $14.200/15.800; vacías $9.000/12.500 y terneras $7.700/8.100.

En síntesis una venta sostenida y con destacas intervenciones de la mano local que interpretó el mensaje del ingeniero Carlos Adlerstein cuando reafirmó que “hay que agregar genética en la Cuenca del Salado”

Fuertes números en Cañuelas      –

La ronda de operaciones tuvo otro lugar de ventas y en La Llovizna de Bustillo se aseveró el valor de los reproductores.

Los negocios se dieron con 90 días de plazo y Sáenz Valiente Bullrich y Cía., estuvo a cargo de la operatoria. Clientes habituales y compradores de Buenos Aires, Córdoba y La Pampa subieron los valores corrientes y posicionaron un promedio general de $55.800 por 115 toros PC que oscilaron entre $45.000/85.000 de máximo.

Cabañeros de punta compitieron los animales PP y, en ese sentido, La Querencia de Arata llevó un toro en $330.000. Esta firma llevó varios reproductores mientras que los 14 ejemplares se vendieron entre $80.000/330.000.

Hasta $240.000 pagó Don Benjamín por una vaquillona PP mientras que un centenar de paridas y preñadas PC se remataron entre $27.000/33.000 con una media de $30.291.-

En Síntesis un remate donde los toros y las vaquillonas PC posicionan precios referentes para los Angus. Después de 2 horas, en la Sociedad Rural de Cañuelas, ubicaron 377 animales y afirmaron la zafra de reproductores.

Liniers firme con pocas haciendas   

Ingresos muy reducidos, buena calidad en general y sostenida gestión de los operadores del abasto y de la industria -incluidos tres supermercados- fueron la fórmula que ejerció influencia positiva en las ventas de hacienda vacuna destinada a faena concertadas esta semana en el recinto de Mataderos.

Con 11.934 cabezas encerradas hasta el miércoles, los remates tuvieron trámite ágil y depararon precios que indicaron subas de 50 centavos a 1 peso por kilo para los novillos, los ganados del tipo consumo liviano y para las clasificaciones de vacas, aseguraron en La Nación.

Los Indicadores semanales dejaron el Índice Novillo $32,74 y el Valor de Arrendamientos $33,37, según los indicadores del Mercado de Liniers.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *